Photo ofMadeira: Ruta circular - Rabaçal - Levada das 25 Fontes - Louro da Gota - Levada do Risco - Lagoa do Vento - Ribeira do Lajeado Photo ofMadeira: Ruta circular - Rabaçal - Levada das 25 Fontes - Louro da Gota - Levada do Risco - Lagoa do Vento - Ribeira do Lajeado Photo ofMadeira: Ruta circular - Rabaçal - Levada das 25 Fontes - Louro da Gota - Levada do Risco - Lagoa do Vento - Ribeira do Lajeado

November 3, 2022
November 2022

near Ribeira do Raposo, Madeira (Portugal)

Ruta un tanto laberíntica pero muy bonita de hacer y sobre todo de ver y disfrutar.
Saliendo del aparcamiento se sigue una pista asfaltada hasta ver el indicador a la izquierda de Casa do Rabaçal. Bajando por el sendero se llega a una especie de zona de ocio/restaurante del que parten muchas rutas (con baño de pago por cierto).
Desde allí por la zona de los baños seguimos indicaciones de Lavada 25 Fontes. Ruta muy bonita, pero muy transitada, que pasa por el puente de piedra hasta que llegas a las 25 fontes.
Desde aquí realizamos una subida y bajada al pico Louro da gota. Es un tramo bonito pero con subida físicamente exigente (muchísimos escalones). La bajada fue por el mismo sitio hasta volver a las 25 fontes. Esta parte es interesante si te apetece hacer algo más de monte, sino se puede obviar.
De allí retrocediendo un poco cogimos camino hacia la cascada del Risco. Muy recomendable.
Luego volvimos casi hasta Rabaçal por una ruta alternativa para coger el camino al Lagoa do Vento. Un lago precioso mucho menos transitado que esta justo encima de la cascada del Risco.
Volviendo de allí, cogiendo un desvío hacia la izquierda señalizado como Levada do Alecrim volvimos a subir hasta una bifurcación en la que cogimos por casualidad una levada, la de Ribiera do Lajeado. Sin duda fue la guinda del pastel. Como a 1 km de la bifurcación está el inicio de la levada que nace de un cañon precioso, con dos lagos naturales y cascadas que merece la pena meterse a ver. Además, a pesar de lo increíble que es el sitio, no había nadie.
Finalmente y siempre siguiendo esta última levada agua abajo, volvimos a la bifurcación y de allí al parking inicial.