MADEIRA: RABAÇAL - LEVADA DAS 25 FONTES - LEVADA DO RISCO - LAGOA DO VENTO

Photo ofMADEIRA: RABAÇAL - LEVADA DAS 25 FONTES - LEVADA DO RISCO - LAGOA DO VENTO Photo ofMADEIRA: RABAÇAL - LEVADA DAS 25 FONTES - LEVADA DO RISCO - LAGOA DO VENTO Photo ofMADEIRA: RABAÇAL - LEVADA DAS 25 FONTES - LEVADA DO RISCO - LAGOA DO VENTO

August 29, 2012
August 2012

near Ribeira do Raposo, Madeira (Portugal)

MADEIRA: RABAÇAL - LEVADA DAS 25 FONTES - LEVADA DO RISCO - LAGOA DO VENTO
Acceso: Desde Funchal te incorporas a la VR 1, 14,8 km y continua por la ER 104, 4,9 km y giro a la izquierda por la ER 228, 5,7 Km y giro a la izquierda por la ER 110,16,7 km. hasta el aparcamiento del puesto forestal de Rabaçal al borde de la carretera, en total 43 km aproximadamente.
Desde al aparcamiento sale un pista asfaltada cortada al paso de vehículos, por una barrera , que nos conduce hasta el puesto forestal y que hacemos caminando, aunque existe la posibilidad de hacerlo en un bus pequeño al precio de 5 € ida y vuelta, tiene una longitud de 2 km , la pista franqueada por vegetación.
Desde la Casa forestal un tramo empedrado descendente y nos encontramos la levada, cuando llevamos 2, 3 km encontramos un cruce que nos indica para 25 Fuentes ó para Risco. Tomamos para 25 Fuentes y descendemos un tramo y a los 2,5 km se acaba el descenso y encontramos una levada a la derecha y un cartel que pone ER 110 PR6 3, 2 km. continuamos un tramo llano al lado de la levad a y a los 3 km. escaleras y nuevo descenso, cruzamos el cauce de un barranco a través de un puentecito y al otro lado escaleras de nuevo pero ascendentes continuamos por la levada sin desniveles apreciables para llegar a las 25 Fuentes , hemos recorrido 4,4 km. Muchos tramos son estrechos y pasamos por túneles de vegetación hay protecciones en los tramos más difíciles. Una pequeña laguna al pie de una gran pared cubierta de helechos y musgo, de la manan numerosos manantiales.
Hemos continuado por el sendero unos 10 minutos más, para ver el siguiente valle de la Ribera dos Cedros y regresamos por el mismo camino hasta el cruce para la Cascada de Risco (8 Km recorridos), a 0,9 km del cruce, estamos frente a una caldera semicircular y un mirador donde contemplamos la caída de agua de la cascada con poco caudal pues es agosto y que procede 200 metros más arriba del Lago do Vento. La pared al igual que 25 Fuentes, cubierta de musgos, helechos y arbustos. El tramo de sendero hasta Risco es ancho y junto a una levada y dificultad.
Regresamos desandando el camino hasta el Puesto Forestal, y detrás de la fuente parte el sendero que conduce al Logoa Do Vento (unos 2 km. ida) un pequeño tramo ascendente y encontramos la pista asfaltada, al otro lado continua el sendero ascendiendo levemente unos 300 metros , para continuar por un sendero estrecho con pasos de agua salvados sobre piedras, y tramos expuestos con precipicios a la izquierda . El tramo final bajada a la laguna, pronunciado con raíces superficiales. Un lago pequeño en medio del acantilado de gran belleza, nos espera al final.
Retorno por el mismo camino hasta la pista asfaltada y ascenso por esta hasta el aparcamiento.
Muchos senderistas sobre todo en 25 Fuentes y Risco por un sendero muy estrecho en muchos tramos. En total 15,8 Km según el navegador.

• Photo of tbmeran
    tbmeran Aug 13, 2019

Partendo dal parcheggio per le auto si scende per circa 2km fino alla casa Rabaçal su strada asfaltata. L casa Rabaçal è un ottima baita per fermarsi e gustare panini, Quiche e bibite. Noi l’abbiamo fatto al ritorno. Da qui parte anche un servizio navetta per riportare chi ha voglia per 3€ al parcheggio/punto di partenza.
    La camminata in se è molto suggestiva, con una Flora stupenda e la consiglio a tutti. Unica premessa obbligatoria: scarpe adeguate, quindi almeno scarpe Trail-Running oppure scarpe da montagna, meglio se alte per proteggere la caviglia.
    Ho visto persone con le infradito e le Converse. Purtroppo sono state vittime di scivolate sui sassi e gradini umidi e scivolosi.