Madeira: Pico do Arieiro - Refugio Pico Ruivo - Pico Ruivo - Achada Do Teixeira

Photo ofMadeira: Pico do Arieiro - Refugio Pico Ruivo - Pico Ruivo - Achada Do Teixeira Photo ofMadeira: Pico do Arieiro - Refugio Pico Ruivo - Pico Ruivo - Achada Do Teixeira Photo ofMadeira: Pico do Arieiro - Refugio Pico Ruivo - Pico Ruivo - Achada Do Teixeira

March 19, 2024
March 2024

near Ribeiro Frio, Madeira (Portugal)

Ruta de Pico Arieiro a Achada Do Teixeira pasando por:
- Pico do Arieiro (0.8 km)
- Miradouro Ninho da Manta (1.6 km)
- Mirador Pedra Rija (2.0 km)
- Pico do Gato (2.9 km)
- Refugio Pico Ruivo (6.2 km)
- Pico Ruivo (6.7 km)

Descripción:

Ruta por las montañas más altas de la isla de Madeira que transcurre por un sendero acondicionado con barandillas en los tramos de riesgo, además de escaleras en las zonas de mayor pendiente. También esta empedrado, aunque al ser de piedras planas, hay que tener precaución cuando haya mucha humedad, porque hay riesgo de resbalar.
Hay unos cinco túneles sin iluminar y alguno con barro y algo de agua por lo que se debe llevar una linterna o frontal
Las vistas son impresionantes durante todo el recorrido, tanto desde el sendero como de los miradores que encontramos durante la ruta.
Comprobar la previsión meteorológica, porque con el día claro es un lujo y mejora muchísimo la seguridad del sendero.
La ruta no tiene pérdida, está bastante bien señalizada ya que hasta el cruce del refugio do Ruivo no hay otros senderos. Luego tomamos el sendero dirección Achada do Teixeira con un suave descenso y algunos pequeños refugios en el recorrido hasta llegar al estacionamiento.
Debido a masificación turística y la facilidad de acceso a la ruta y aunque está bien equipada, hacer la ruta en los dos sentidos es bastante complicada por lo estrecho del sendero y la gran cantidad de personas realizando la ruta. Además, muchas personas no van preparadas con un equipamiento mínimo para el senderismo. Aumentando el riesgo y las demoras en el trayecto.

Recuerda, la prudencia es una virtud, no una debilidad.

Dificultad de la Ruta: IBP Index: 87
Índice IBP es un sistema de valoración automático que puntúa la dificultad de una ruta recorrida, de modo que podamos comparar diferentes rutas.
Importante, no confundir el grado de dificultad de una ruta con el esfuerzo que nos va a costar realizarla: un índice IBP index de 60 será una ruta muy dura para una persona no iniciada, normal para alguien con un preparación media y muy fácil para un profesional. (ver escala comparativa)

Consejos

Mejor acompañado, evita ir solo, informa de la actividad que vas a realizar (horario estimado, itinerario, etc.), elige bien la actividad a realizar teniendo en cuenta tu preparación física y conocimientos.
Planifica tu excursión: utiliza mapas, libros, guías, etc., si careces de experiencia acude a los clubes de montaña o gente experimentada para que te asesore….
Consulta el parte meteorológico los días anteriores a la actividad a realizar y antes de salir.
Nunca tengas prisa, lo importante es cuidar nuestras fuerzas y llegar al objetivo marcado, en todo caso, hay que saber desistir, la prudencia es un plus, las montañas siempre están ahí para volver otro día.
Cuida tu preparación física durante la semana.
Lleva comida ligera y energética, así como bebida suficiente para que al final de la ruta, aun te sobre.
La ropa y el calzado deben ser adecuados para hacer senderismo.
Lleve en la mochila suficiente comida y agua, algo de abrigo, botiquín de primeros auxilios, protector solar, un sombrero y una linterna tipo frontal.
Un teléfono móvil cargado y disponer de batería externa es imprescindible. En caso de accidente el aviso puede ser muy rápido.

Advertencia Importante

Todas las informaciones y datos de las actividades que aquí se publican son meramente descriptivas de una actividad de montaña o sobre una ruta realizada por mi y/o grupo de amigos, en un día y condiciones concretas.
Tanto el texto, como las apreciaciones personales expuestas, itinerarios, reseñas, informaciones, mapas, tracks, fotos y cualquier otro material publicado de la ruta, pueden utilizarse libremente como ayuda o referencia, pero desde luego no como una guía de obligado seguimiento. Por tanto, la realización de la actividad es bajo la única responsabilidad del que los use.
Es decir, todo lo publicado se basa en mi experiencia o apreciación personal de lo que he visto, he vivido y realizado. Lo que para mi es válido, por mis capacidades, conocimientos, experiencia previa o gustos, puede no serlo o que no coincida con los gustos de otras personas.
En ningún caso, me hago responsable de las consecuencias, que la mala práctica deportiva pudiese causar. Recuerda que por fácil que sea una de estas actividades en el medio natural, siempre conlleva riesgos que el practicante debe asumir y conocer, siendo él, el último responsable de las acciones que acomete.
De no tener los conocimientos suficientes para realizar con garantías estas actividades, es recomendable inscribirse en un club que realicen este tipo de actividades o cursos de formación, como Union Montañera Pataguanche
Disfrutar del medio natural lo puede realizar cada uno a su manera, pero con responsabilidad.

Puntos de información e interés:

Estacionamiento

Comenzamos la ruta desde el aparcamiento el sendero comienza al otro lado de la carretera asfaltada.

PictographRisk Altitude 0 ft

Cruce carretera

Cuidado con los coches hay bastante trafico

Precaución con los vehículos

PictographSummit Altitude 0 ft

Escaleras

Debemos subir algunas escaleras hasta llegar al inicio del sendero

Inicio sendero homologado

Precaución con el suelo cuando esta húmedo, es bastante resbaladizo.

PictographPhoto Altitude 0 ft

Sendero

Mirador Ninho da Manta

Mirador, normalmente bastante concurrido

Mirador Pedra Rija

PictographRisk Altitude 0 ft

Cuidado cuando el suelo este húmedo

Arco de piedra

Túnel Pico do Gato

Se necesita linterna o frontal

Sendero

Túnel

Se necesita linterna o frontal

Túnel corto

Comienza la parte de más esfuerzo

Escaleras metálicas

Zoma de mayor esfuerzo con bastante pendiente

Zona de descanso

Se puede tomar algún alimento, si encuentras donde sentarte.

PictographPhoto Altitude 0 ft

PictographTree Altitude 0 ft

Arboles secos

Bifurcación a la izquierda

Tomamos el sendero a la izquierda hacia el refugio y Pico Ruivo. Luego regresaremos a este punto, para tomar el sendero a la derecha

PictographSummit Altitude 0 ft

Bifurcación a la Dcha.

Continuamos dirección Achada do Teixeira

PictographCar park Altitude 0 ft

Finalizamos la ruta en el aparcamiento de Achada do Teixeira.