Activity

-MADEIRA- PICO AREEIRO (1817) y PICO RUIVO (1862) “Por el Techo de Madeira”

Download

Trail photos

Photo of-MADEIRA- PICO AREEIRO (1817) y PICO RUIVO (1862) “Por el Techo de Madeira” Photo of-MADEIRA- PICO AREEIRO (1817) y PICO RUIVO (1862) “Por el Techo de Madeira” Photo of-MADEIRA- PICO AREEIRO (1817) y PICO RUIVO (1862) “Por el Techo de Madeira”

Author

Trail stats

Distance
10 mi
Elevation gain
6,421 ft
Technical difficulty
Moderate
Elevation loss
6,421 ft
Max elevation
7,159 ft
TrailRank 
65 4.7
Min elevation
3,632 ft
Trail type
Loop
Time
6 hours 15 minutes
Coordinates
1120
Uploaded
July 30, 2017
Recorded
July 2017
  • Rating

  •   4.7 1 review
Share

near Curral das Freiras, Madeira (Portugal)

Viewed 28196 times, downloaded 248 times

Trail photos

Photo of-MADEIRA- PICO AREEIRO (1817) y PICO RUIVO (1862) “Por el Techo de Madeira” Photo of-MADEIRA- PICO AREEIRO (1817) y PICO RUIVO (1862) “Por el Techo de Madeira” Photo of-MADEIRA- PICO AREEIRO (1817) y PICO RUIVO (1862) “Por el Techo de Madeira”

Itinerary description

Lejos de todo, la isla de Madeira se levanta como una montaña de lava y basalto sobre las aguas del Atlántico, a medio camino entre Azores y Canarias, entre Europa y África. Su interior es extremadamente accidentado, un laberinto de barrancos verdes sobre los que discurren las levadas, antiguas acequias que distribuían el agua por toda la isla.

La cumbre más alta de la isla es el Pico Ruivo (1862 m), desde donde se divisa el Atlántico infinito. El Pico do Areeiro (1817 m) posee una altitud de 1818 metros, por lo que es el tercero más alto de la isla y, por fortuna, es accesible en coche. Las vistas son espectaculares y con buenas condiciones climatológicas, se puede ver incluso Porto Santo, la isla vecina, situada a 30 millas náuticas al norte.

LA RUTA: PR1 VEREDA DO AREEIRO

Inicio y Fin: Mirador de Pico do Areeiro. Este sendero tiene la particularidad de conectar los picos más altos de la Isla de Madeira, el Pico Ruivo (1862 m) y el Pico do Areeiro (1817 m). Muy bien señalizado, no tiene perdida. Se caracteriza por un desnivel acentuado, por lo que debe recorrerse con calma y apreciando el paisaje.
Este es un sendero formidable que incluye túneles, algunos declives acentuados y paisajes fabulosos del macizo montañoso central. Se trata de un sendero adaptado y empedrado, con los tramos aéreos más expuestos bien asegurados.

La ruta se pude hacer circular yendo por la ruta oriental del Pico das Torres y volviendo por la occidental de los túneles o viceversa, o usando solo una de las rutas para ir y volver. Por el sentido este (Pico das Rorres) nos lo encontramos cerrado.

El track tiene un pequeño error (que se ve clarmanete) ya que pasando por los tuneles perdió señal GPS y marca algún km de mas

La ruta comienza en los aparcamientos del Pico do Arieiro (1.818 m). Bordeamos el edifico por la izquierda y se suben unas escaleras en dirección al radar.

Se baja por un bonito camino empedrado que luego se convierte en escalera. Los fuertes descensos se alternan con los fuertes ascensos y algún llano, las vistas ya son espectaculares.

Seguimos el sendero y unos metros más adelante nos encontramos el mirador do Ninho (Nido) da Manta (ratonero común de Madeira). Desde esta plataforma, donde supuestamente anidaba esta ave rapaz. Tenemos unas vistas impresionantes de la Ribeira da Faja da Nogueira.

El sendero transcurre por la misma cresta de la montaña, con un ancho de apenas un metro y a ambos lados del camino unas caídas brutales.
Se pasa por otro mirador con unas sillas y mesa labradas en la roca.

Otra escalera con un desnivel muy pronunciado nos lleva hasta el túnel de Pico do Gato a través de dos curiosos huecos excavados en el risco. A lo largo del sendero son varias las cuevas excavadas en las tobas volcánicas, donde el ganado se refugiaba y que servían de refugio a los pastores. Imprescindible linterna para pasar algunos de ellos.

El camino es una auténtica obra de arte labrado en el risco con unas bonitas vistas de todo lo que hay alrededor.

Para los que le gustan observar las plantas, esta área es conocida por tener brezal de altitud y se caracteriza por la presencia de varios endemismos de Madeira, entre los que destacan la violeta de flor amarilla, brezo de Madeira, orquídea de las rocas y el trébol de Madeira.

Para alcanzar el Pico Ruivo, rodeamos el Pico das Torres en una subida abrupta, por medio de una escalinata excavada en la roca, seguida de un descenso.

La parte más difícil de este sendero es la subida final hasta el refugio (Casa de Abrigo) del Pico Ruivo donde se puede reponer agua. Cerca del refugio se encuentra la vereda PR 1. 2 que da acceso a Achada do Teixeira donde se puede ver el “Homem em pé” (Hombre de pie), formación rocosa basáltica que se encuentra bajando la ladera.

Desde el refugio ya queda el ultimo esfuerzo hasta llegar al pico Ruivo que bien merece la pena, las vistas desde la plataforma donde se encuentra el geodésico y sus miradores son impresionantes.

El regreso es por el mismo camino.

OTRAS RUTAS DE SENDERISMO