Madeira: Levadas do Risco y 25 Fontes

Photo ofMadeira: Levadas do Risco y 25 Fontes Photo ofMadeira: Levadas do Risco y 25 Fontes Photo ofMadeira: Levadas do Risco y 25 Fontes

October 22, 2021
October 2021

near Ribeira do Raposo, Madeira (Portugal)

Ruta clásica por Madeira. Hice la ruta con grupo guiado debido a que me salía más económico que me llevasen a alquilar un coche, y además partimos de un punto y nos recogieron en otro. Por lo demás la ruta no necesita guía, está perfectamente señalizada y saturada de gente incluso en esta época del año. Me comentaba la guía que en verano está cargadísima de gente.
El primer tramo en una bajada por una pista asfaltada de servicio que nos deja en el inicio de la senda, limpia, bien señalizada y en su mayoría con firme de piedra con algún tramo en piedra. Alguna zona empinada de subida y bajada por escaleras y otras muchas de paso estrecho que para pasar dos hay que apartarse o subirse a la levada (cauce e bajada del agua), ya que para el lado contrario suele haber un gran desnivel, aunque tienen barandillas en todo el recorrido.
Las cascadas tanto de Risco como de 25 Fontes son espectaculares, incluso con poca agua como es ahora, y en el caso de 25 Fontes hay que "pelearse" para verla y hacer una foto, no me imagino lo que será en temporada alta!!. La gente llega allí y se queda a comer y no hay por donde pasar...
El regreso comparte tramos con la ida hasta un desvío para atravesar el Túnel do Rabaçal, de gran longitud y con mucho frío en su interior. Hubo que poner chaqueta para atravesarlo.
Me impresionó andar por un bosque de "xestas", ya que aquí están protegidas porque retienen mucha agua. Se ven senderos que se dirigen a otras levadas menos famosas pero no se si estarán señalizadas, tal vez haciéndose con un mapa de la zona se podría hacer una buena ruta, ya que el gps se pierde en alguna zona. Me comenta la guía que en lo que va de año hay tres desaparecidos de forma individual por los senderos.
Increíble la vegetación, por aquí el diente de león es un árbol!!
Bonita ruta pero muy masificada. Segunda ruta por la isla y es la misma constante, en verano debe haber codazos por estas rutas!!