Activity

-MADEIRA- LEVADA DAS 25 FONTES Y LEVADA DO RISCO “Con razón …. Las más visitadas de la Isla”

Download

Trail photos

Photo of-MADEIRA- LEVADA DAS 25 FONTES Y LEVADA DO RISCO “Con razón …. Las más visitadas de la Isla” Photo of-MADEIRA- LEVADA DAS 25 FONTES Y LEVADA DO RISCO “Con razón …. Las más visitadas de la Isla” Photo of-MADEIRA- LEVADA DAS 25 FONTES Y LEVADA DO RISCO “Con razón …. Las más visitadas de la Isla”

Author

Trail stats

Distance
6.03 mi
Elevation gain
2,041 ft
Technical difficulty
Moderate
Elevation loss
2,041 ft
Max elevation
4,406 ft
TrailRank 
78 4.8
Min elevation
3,182 ft
Trail type
Loop
Time
3 hours 13 minutes
Coordinates
894
Uploaded
July 29, 2017
Recorded
July 2017
  • Rating

  •   4.8 9 Reviews

near Ribeira do Raposo, Madeira (Portugal)

Viewed 52491 times, downloaded 2568 times

Trail photos

Photo of-MADEIRA- LEVADA DAS 25 FONTES Y LEVADA DO RISCO “Con razón …. Las más visitadas de la Isla” Photo of-MADEIRA- LEVADA DAS 25 FONTES Y LEVADA DO RISCO “Con razón …. Las más visitadas de la Isla” Photo of-MADEIRA- LEVADA DAS 25 FONTES Y LEVADA DO RISCO “Con razón …. Las más visitadas de la Isla”

Itinerary description

La isla de Madeira se levanta como una montaña de lava y basalto sobre las aguas del Atlántico, a medio camino entre Azores y Canarias, entre Europa y África. Su interior es extremadamente accidentado, un laberinto de barrancos verdes sobre los que discurren las levadas, antiguas acequias que distribuían el agua por toda la isla.

La isla cuenta con una ingeniosa red de canales para la irrigación llamados levadas. El esfuerzo de sus pobladores por recoger y aprovechar el agua de las cumbres, ha dejado un inesperado patrimonio que atrae a visitantes de todo el mundo. Las levadas son auténticos senderos de agua, caminos de servicio paralelos a las acequias que bajan el agua desde las alturas hasta la costa. Transitando sobre esta red hídrica, es posible atravesar a pie y sin grandes esfuerzos toda la isla. Hoy estos canales se han reconvertido en senderos y son la vía perfecta para recorrer a pie la isla.

LEVADA DAS 25 FONTES (PR 6) Y LEVADA DO RISCO (PR 6.1)
Las dos levadas recogen las aguas de los afluentes de Ribeira Grande y van a alimentar la central hidroeléctrica de Calheta, siguiendo después al riego de campos agrícolas.

Esta área integra la mancha de bosque Laurisilva de Madeira, un bosque de gran belleza, con excelentes vistas y continuas cascadas y saltos de agua. Declarada Patrimonio Mundial Natural por la UNESCO, y forma parte de la red europea de lugares de importancia comunitaria Red Natura 2000.

La levada das 25 Fontes, también conocida por la levada nova do Rabaçal, comenzó a construirse en 1835. El día 16 de septiembre de 1855 discurrieron las aguas por primera vez, pasando del norte al sur y haciendo posible el aprovechamiento agrícola de muchos terrenos que aún se encontraban sin cultivar en el concejo de Calheta. Es la más visitada de la isla de Madeira.

- La ruta PR 6, acompaña a la levada das 25 Fontes, formada por las aguas que bajan de Paul da Serra, un valle de paredes verticales donde la roca volcánica permite que el agua emerja en forma de fuentes por las paredes de la montaña y que aparecen misteriosamente por detrás de la pared que la forma. Reza la leyenda que quienes se sumergieran aquí nunca más aparecerían en la superficie, pues ello le sucedió a un inglés que quiso romper la superstición y nunca se le encontró. Otra leyenda que asegura que estas aguas son malditas, ya que los turistas británicos que se daban un chapuzón enfermaban de pulmonía cuando volvían a su país y finalmente morían.

- La ruta de senderismo PR 6.1 acompaña la levada do Risco, a 1000 m de altitud, y conduce al caminante a una impresionante caída de agua, que cae en vertical formando una línea en la roca.

LA RUTA:

Ambos recorridos, el de las 25 Fontes y el de Risco se inician en la carretera regional (E.R.110), junto a la carretera que lleva a Porto Moniz, hay un aparcamiento donde hay que dejar el coche, ya que ya no se puede acceder hasta la Casa de Abrigo donde se inician ambos recorridos. (Desde donde se deja el coche hasta el refugio son 2km de bajada por una carretera asfaltada), las vistas son espectaculares, pero hay que tener en cuenta que al regreso toca hacer estos dos kilómetros de continua subida, por lo que se deben guardar fuerzas y contar con reservas de agua.

La Cascada do Risco está situada a 1 kilómetro, por lo que hay que caminar alrededor de 10 minutos, y luego se toma el camino que va a las 25 Fontes.

Tras cruzar un puente a 30 metros de altura sobre el barranco del Risco, el camino se va haciendo más estrecho, caminamos por la propia levada y difícilmente caben dos personas en paralelo.

Se llega al espectáculo natural que nos deja boquiabiertos, la imponente formación rocosa sirve de conducto para que el agua caiga por los 25 manantiales hasta una hondonada de agua fría y cristalina. El sonido del agua, la imagen de su contraste con la roca y el intenso verde de la vegetación conforman un paisaje de privilegio.

Ni que decir tiene que el camino de vuelta es exactamente igual que el de ida.

OTRAS LEVADAS