Madeira. Galhano. Levada Ribeira da Janela. Porto Moniz

Photo ofMadeira. Galhano. Levada Ribeira da Janela. Porto Moniz Photo ofMadeira. Galhano. Levada Ribeira da Janela. Porto Moniz Photo ofMadeira. Galhano. Levada Ribeira da Janela. Porto Moniz

February 19, 2021
December 2018

near Crujeira de Fora, Madeira (Portugal)

Este trazado sigue los vestigios de una antigua vereda utilizada por la población para explotar los recursos leñosos ofrecidos por el bosque. Gran parte del recorrido se realiza ladera abajo.

El recorrido de la levada Ribeira de Janela conecta el núcleo de población de Ribeira da Janela con el área forestal que la domina, entre los 820 y los 400 metros de altitud. Comienza junto a la carretera regional 209, en la zona de Curral Falso, y termina en la misma carretera ya dentro del núcleo de población de Ribeira da Janela.

También era el camino que utilizaba la población para conectar las localidades de la zona sur, principalmente con Calheta y Ponta do Sol, donde los muchachos corpulentos, subiendo las cuestas de las sierras, transportaban a la espalda los barriles con el vino producido para vender y/o intercambiar por otros productos.

En Ribeira da Janela podrá mantener el contacto con la tradicional y peculiar área agrícola con sus características terrazas agrícolas, soportadas por los muros de piedra laboriosamente trabajados para cultivar batata, “semilha” (como se denomina la patata en Madeira), habichuelas, maíz y la viña de Ribeira da Janela.

Las casas ocupan una posición dispersa por las terrazas y se extienden entre la embocadura de la ribera y los 400 metros de altitud. La iglesia ocupa una posición intermedia. El nombre de la localidad Ribeira da Janela procede del nombre del más extenso curso de agua de la isla de Madeira, con aproximadamente 15 700 m.

Este sendero permitirá la conexión con el PR 14 - Levada dos Cedros y el PR 13 - Vereda do Fanal, ambos con acceso a la zona de Fanal.

Disfrute de los paisajes fantásticos que van apareciendo, complementados con la fauna y flora única de la Isla de Madeira.

En el final del recorrido surge la madre de la Ribeira da Janela. Una visión fantástica donde predominan las grandes rocas que pintan el paisaje con un suave y agradable todo gris claro. Entre ellas fluye el agua pura y cristalina, formando varias lagunas.

En la confluencia de las carreteras ER 105 y ER 210 arranca el ancho y serpenteante camino Galhano (su último trecho es una empinadísima senda escalonada), por el que descendemos a la levada da Ribeira da Janela: siguiendo su trazado atravesamos ocho túneles, antes de alcanzar el Parque de Merendas dos Lamaçeiros.

Encaminándonos hacia el N por sendero dejamos a nuestra derecha la lagoa dos Lamaçeiros, rodeamos el pico do Caldeirão y desembocamos en ancho camino asfaltado que, tomado a derechas, enseguida da comienzo a un empinadísimo descenso que nos lleva por el miradouro do Redondo.

Abandonando momentáneamente el asfalto por la derecha vamos por la Vereda da Vigia (sendero escalonado a trechos) para subir al miradouro Vigia, desde donde antaño se oteaba en busca de ballenas y cachalotes.

Dando media vuelta regresamos al asfalto y, continuando el descenso, entramos en el delicioso casco urbano de Porto Moniz, punto final de nuestro recorrido.

Dentro de los túneles puede haber charcos; en el de mayor longitud hay varios puntos con ducha.

Llevar frontal o linterna para transitar sin problemas por los túneles que encontraremos a lo largo de la levada da Ribiera da Janela (uno de ellos, de 1.400 m de longitud).