Madeira. Achada do Teixeira-Pico Ruivo

Photo ofMadeira. Achada do Teixeira-Pico Ruivo Photo ofMadeira. Achada do Teixeira-Pico Ruivo Photo ofMadeira. Achada do Teixeira-Pico Ruivo

February 17, 2021
October 2018

near Achada do Marquês, Madeira (Portugal)

El pico Roivo es el punto más alto de la isla de Madeira. Su vía más normal, transitada diariamente por centenares de turistas es la que sube desde la Achada do Texeira por un magnífico camino con tramos empedrados que en alrededor de una hora nos lleva a la cumbre.

La climatología de esta isla hace que sea frecuente encontrar esta zona cubierta de niebla o, es el mejor de los casos, con buen tiempo pero con una capa de nubes bajas, un mar de nubes, que nos impide ver el magnífico panorama de la isla desde las alturas.

Una pequeña carretera asfaltada nos lleva hasta un pàrking en el lugar denominado Achada do Texeira. En un extremo del aparcamiento, un cartel nos indica el camino a seguir. El camino está perfectamente acondicionado y es muy fácil de seguir.

Pasamos un par de cabañas y una fuente. Poco después ya vemos a lo lejos la cumbre del Pico Roivo y a sus pies la Casa do Roivo, un antiguo refugio actualmente abandonado. También vemos, más lejos, la cumbre del Pico Areeiro, la segunda cumbre de la isla, con una enorme bola blanca en su cumbre que es una instalación de radar.

Llegamos a un pequeño collado, ya muy cerca de la Casa do Riovo. De aquí parte el camino que enlaza las dos cumbres más altas de la isla, el Roivo y el Areeiro. Subimos, pasamos junto a la casa y siguiendo el camino llegamos en pocos minutos a la cumbre del Roivo. Un pequeño mirador, el hito de la cumbre y un monolito con una cruz, marcan el punto más alto de Madeira.

El regreso suele ser por el mismo camino de subida.