Madarcos - Somosierra - Por río Madarquillos

Photo ofMadarcos - Somosierra - Por río Madarquillos Photo ofMadarcos - Somosierra - Por río Madarquillos Photo ofMadarcos - Somosierra - Por río Madarquillos

May 22, 2018
May 2018

•   4.9 7 Reviews

near Aoslos, Madrid (España)

Madarcos - Somosierra - Por río Madarquillos

La sierra norte de Madrid guarda secretos en sus ríos y arroyos, cuando en primavera los neveros y últimas lluvias vuelcan sus aguas a cauces y dan verdor a alamedas y riberas.
Este es el caso del río Madarquillos.
Fuimos a recorrer un tramo de su cauce, desde el pueblo de Madarcos, padre de su nombre, subiendo hacia el N, en dirección a Somosierra.

El sendero está estrechado por la vegetación y además había llovido, por lo que terminamos con el calzado empapado. Y gracias a que nos remangamos los pantalones.

Sendero

Una ribera amazónica, explosión de vegetación y verdor. Árboles de ribera, olmos, avellanos, combinados con robles acebos y algún tejo, propios de alta montaña.
Corros de peonias daban color a tanto verdor.

Ribera del Madarquillos

Dehesa de somosierra

Dificultad
Digamos que aunque es una ascension continua, solo notaremos una fuerte ladera en su ultimo tercio, km 8.5, cuando ascendamos por el Cordel de Lodares. Menos de un km para subir 170 m, pero merece la pena, se puede subir zigzageando. Pendiente media de 17%.

La Ruta
Partiendo de Madarcos, dicen que es el pueblo mas pequeño de la Comunidad de Madrid y con un bar restaurante, bajamos a su valle, el del rio Madarquillos, que une Madarcos con Horcajo de la Sierra. Y contribuye son sus aguas al embalse de Puentes viejas. Naciendo en el termino de Robregordo.

Paseo fotografico desde el primer momento, con la casa molino de Paulino, respetar la casa.

Y luego seguir disfrutando de cada rincon, transitando por la Cañada de la Risca hasta el puente reconstruido de Horcajo.
Subimos al pueblo para ver su caserio, nada especial, lo unico sus vistas desde la iglesia. Hay bar tambien.

seguimos por la Risca , pero cambiamos de valle, es el del arroyo del Valle. Dejamos la Risca para ganar altura por la loma de Canto Blanco, hasta coger la reguera de Madarcos. Y desde alli la famos cuesta del cordel de Lodares y su abrevadero con fuente.

El camino de Minas nos sirve para reposar y pasear hasta casi llegar a la carretera antigua de Burgos. Alli giraremos a la derecha para internarnos en la dehesa de Somosierra. Precioso paseo por un bosque de robles, algunos centeanrios.

Dehesa de Somosierra

Bosque encantado con una fuente, la de fuentefria, un mirador y arroyos y rocas que dan un ambiente de cuento.

Desplazamiento
Nosotros fuimos en dos coches, dejando uno en cada extremo de la ruta.

PictographCar park Altitude 3,659 ft

Horcajo de la Sierra

Desvio a Cañada

Abrevadero y Fuente

Enlace pista al camino de la Mina

Fuente Fuentefria

Panoramica

PictographRiver Altitude 5,103 ft

arroyo de la Dehesa

• Photo of Roman Velarde
    Roman Velarde May 22, 2018

Bonita ruta la que hicimos ayer, podríamos titularla... huyendo de la tormenta

• Photo of calgobia
    calgobia May 22, 2018

Una ruta estupenda Fran disfruté muchísimo unos paisajes impresionantes y unas cascadas muy bonitas mucha agua

• Photo of antotemo
    antotemo May 23, 2018

Que decir de esta ruta. Disfrutando del caminar junto a estos ríos que ahora estan en pleno esplendor. Una buena ruta, para disfrutar en buena compañia. Un abrazo.

• Photo of EstherCid
    EstherCid May 24, 2018

Podias preparar una ruta por esta zona para los Montaraces, las fotos son preciosas, de lugares de cuento.
    Asi que animo y repara una por el lugar.

• Photo of quintal
    quintal May 24, 2018

Vaya ruta que me perdi, que lastima, es espectacular las fotos del rio Madarquillos, y de la dehesa de Somosierra.
    Otra vez será.

• Photo of Arwen67
    Arwen67 May 31, 2018

Me gustaría que preparases una ruta por esa zona, pero imagino que lo ideal es ahora en primavera por los colores, así que inténtalo.

• Photo of Hameleha
    Hameleha Jun 7, 2018

Solo por las fotos que has hecho dan ganas de ir a hacer esa ruta.
    Gracias por compartir.

• Photo of Susaron_y_Polinosa
    Susaron_y_Polinosa Jun 11, 2020

La realice en plan familiar por lo que solo hice el tramo Horcajo-Madarcos (ida y vuelta). Me pareció un lugar maravilloso para pasar una agradable jornada familiar. Es un precioso sendero de ribera con abundante sombra y paralelo al río por lo que es muy aconsejable para los días de calor. La vegetación exuberante gracias a las muchas lluvias y ...al confinamiento: el sendero estaba salvaje en muchos tramos.

• Photo of Nimbus30
    Nimbus30 Jun 11, 2020

Hola Susaron y Polinosa.
    Si que es un paseo fresco, y que estaría salvaje por la lluvia y la falta de paso de gente. Pero es un paseo precioso.
    Gracias por tu comentario y valoración.