Madarcos, ruta 4 a la Casilla del Madarquillos

Photo ofMadarcos, ruta 4 a la Casilla del Madarquillos Photo ofMadarcos, ruta 4 a la Casilla del Madarquillos Photo ofMadarcos, ruta 4 a la Casilla del Madarquillos

May 12, 2024
May 2024

near Aoslos, Madrid (España)

Tipo de Ruta: Circular -- Dificultad: B / M (IBP: 22) -- Recorrido: 4,5 km -- Ciclable: SI*
Tiempo Total: 1.31 horas -- Tiempo en Movimiento: 1:08 horas
Altitud mínima: 975 metros -- Altitud máxima: 1070 metros
Desnivel positivo: 149 metros // negativo: 147 metros // acumulado: 296 metros
Fuentes: NO -- Sombras: 35% -- Recomendada: todo el año
Realizada: 08-05-2024 -- Señalizada: SI*

La ruta empieza junto al polideportivo, en la parte norte del pueblo, pasa por c/. Santa Ana y junto al ayuntamiento, y llega a la parada de autobús. Cruzada la carretera se continua por c/. Pozo, dejando a derecha el polígono de los Artesanos y a izquierda el Parque Baltasar; y pasada una cancela, se desciende con estupendas vistas, por el Camino del Molino y retorno de mi ruta 2.

Luego queda a derecha la EDAR del pueblo y seguidamente una senda alternativa para no pasar el tramo junto al río; con algunos cortos, pero algo conflictivos con subidas y bajadas por rocas. Después se llega a una bifurcación señalizada con poste de la Red Carpetania y una antigua baliza de sendas locales, estando abajo y a la derecha, el Molino de la Tía Fausta (visto en la ruta 2); prosiguiendo la ruta de frente y por el mejor camino.

En el siguiente desvío (1km), también se continua de frente entrando el tramo más bonito y exótico, un kilómetro de senda junto al río (cuando es posible) y con algunas pequeñas subidas y bajadas por las rocas colindantes; cuando lo impide el cauce de agua. Solo por éste kilómetro, merece la pena andar ésta ruta, siempre que se tenga algo de práctica en el senderismo.

Decir que hay que pasar bajo dos alambradas (sin dificultad) y se disfrutara de unos preciosos rincones, siempre junto al río Madarquillos. Llegados al punto más bajo del recorrido (2km), justo al cruzar un arroyo, se une la senda alternativa que antes se mencionó; y ya por senda muy andable, en menos de cuatrocientos metros se llega a la Casilla del Madarquillos.

Situada al otro lado del paso canadiense, aquí vivía el encargado de regular el caudal de las presas del río y su familia. Actualmente se está barajando la posibilidad de reconvertirla en albergue juvenil. La ruta indicada con flecha roja en la baliza, prosigue a izquierda por un buen camino que vira al norte y sube hasta (3km) la carretera.

Una vez cruzado otro paso canadiense, en el punto de encuentro con mis rutas 1 y 3, se regresa con precaución por el arcén de la carretera, hasta el pueblo, donde se gira a derecha por la c/. Calvario y viendo un abrevadero; se finaliza en el Potro de Herrar y la antigua fragua, reconvertida en restaurante.

PictographCar park Altitude 3,481 ft

de frente -baliza

senda visible

alambrada -pasar bajo ella

flechas naranja y roja, subir a izquierda

senda con hitos

senda entre prado

flechas naranja y roja

alambrada, pasar bajo ella

arroyo y union de senda alternativa

Photo ofCasilla del Madarquillos -izquierda por camino Photo ofCasilla del Madarquillos -izquierda por camino Photo ofCasilla del Madarquillos -izquierda por camino