Madarcos, ruta 3 senda del Herrero 2024 actualizada

Photo ofMadarcos, ruta 3 senda del Herrero 2024 actualizada Photo ofMadarcos, ruta 3 senda del Herrero 2024 actualizada Photo ofMadarcos, ruta 3 senda del Herrero 2024 actualizada

1941
May 14, 2024
May 2024

near Aoslos, Madrid (España)

Tipo de Ruta: Circular -- Dificultad: Media (IBP: 39) -- Recorrido: 6,9 km -- Ciclable: NO
Tiempo Total: 2:06 horas -- Tiempo en Movimiento: 1:39 horas
Altitud mínima: 1056 metros -- Altitud máxima: 1342 metros
Desnivel positivo: 334 metros // negativo: 334 metros // acumulado: 668 metros
Fuentes: NO -- Sombras: 10% -- Recomendada: todo el año
Realizada: 08-05-2024 -- Señalizada: SI* con reparos

La Ruta del Herrero, debe su nombre un antiguo herrero llamado "Manoliche", el cual vivía en Horcajuelo de la Sierra y recorría diariamente estos caminos para venir a trabajar a Madarcos, donde tenía su herrería. En el lugar donde estaba ubicada la forja está actualmente el bar La Fragua, que todavía conserva utensilios y máquinas del antiguo taller.

Dicen los viejos del lugar, que en realidad el herrero utilizaba un atajo dentro de la ruta, que hoy en día, en honor a él, se conoce como variante del Manoliche. El recorrido está actualmente señalizado con unas flechas de color azul pintadas sobre piedras o troncos de árboles, que en general son fáciles de ver, aunque hay que prestar atención.

La ruta la iniciamos junto a la Fuente La Panza, la antigua fragua y el Potro de Herrar, siguiendo por c/. Calvario, donde hay un abrevadero; y tuerce a izquierda por la carretera M-143, en dirección a Prádena del Rincón. Pasado el km-2 y punto más bajo del recorrido, se gira a izquierda y cruzado un paso canadiense, se prosigue por buen camino hasta llegar (0,85km), a una bifurcación.

El ramal de la izquierda es el supuesto atajo del Manoliche, por donde se hace el retorno de mi ruta 1. La ruta entra en la finca (señalizada con franja amarillo en la cancela), y metros después pasa otra cancela, entrando en la dehesa. En cuatro pasos, se deja el visible camino y se continua ligeramente a derecha por senda, pasando junto a roble con marca amarilla.

Seguidamente se cruza el canalizado arroyo Hondo, y virando a la diestra la ruta toma dirección sureste. Eligiendo en cada posibilidad la senda que sube, se pasa junto a una zona vallada que quedará a la derecha y viendo marcas en los troncos de los árboles, se llega a un muro, junto al que se continúa subiendo.

Llegados al antiguo punto en que se cruzaba (1,9km), una marca (x) indica no cruzarlo y seguir con el muro a derecha. Tras unos metros con fuerte pendiente, se llega al cruce del muro señalizado con franja amarilla, y se prosigue subiendo con la confirmación de las señales en árboles y rocas; hasta que más arriba se ven flechas amarillas y azules.

Con una y otra señalización, se alcanza el collado y se ve el <> cercado que ha provocado la variante, teniendo poco después la cancela (2,5km) señalizada que permite el paso. Pasando al otro lado y tomando a derecha en menos de trescientos metros y viendo alguna flecha azul en las rocas, se llega sin problema al Pico de la Dehesilla (1316m), rematado con un vértice geodésico.

Hechas las obligadas fotos y una vez disfrutado de la magnífica panorámica, en la que se avista al norte, el resto del cordal que se descuelga desde la Cebollera Nueva, con el Cerro de la Porrilla, Alto de la Dehesa de Horcajuelo, Quiñones y Canchobariza o Peña de la Sisa. Al Este, la Sierra del Rincón, con el Porrejón y la Peña de la Cabra. Al sur, el embalse de Puentes Viejas; y cerrando la panorámica con la vista al oeste, la Sierra de Guadarrama con Peñalara y Cuerda Larga en su extremo más occidental.

De nuevo en el colladito, continuamos con el muro de piedra a la derecha, que es linde con Horcajuelo de la Sierra y antes de rodear el grupo de rocas, se salta el muro, justo al inicio del peñascal, continuando lo más cercano posible al muro de piedra. Al parecer por carecer de un track oficial, el trazado va sin entrar en el término del vecino pueblo, pero el terreno y vegetación lo hace mucho más difícil.

Durante el kilómetro y medio de travesía montañera, se pasa por el Pico Canchobariza o de la Sisa, punto más alto de la ruta y con similares vistas a las anteriores; y el Alto de Quiñones o simplemente Quiñones, viendo alguna cinta en los árboles que confirman el recorrido, hasta salir del robledal y saltar (4,5km) el muro.

Ya en tierras de Madarcos, se sigue por senda visible al oeste, bajando hasta pasar junto a la curva de la carretera M-141; donde se llegaría por el atajo/variante del Manoliche. La ruta sigue descendiendo de frente por camino/senda, pasa junto a una torre de alta tensión y con la vista del pueblo, el valle y a lo lejos los Montes Carpetanos; se llega al encuentro del Camino del Reloj de Vez.

Ignorado el desvío (andado en el paseo urbano), continuar recto y pasado el cruce de la reguera (5,7km), poco después hay que estar atentos a una cancela en el muro de piedra, por la que se entra en una calleja; actualmente cubierta por hierba. Serán algo más de trescientos metros, hasta encontrar otra cancela por la que se sale a un buen camino.

Tomado a derecha, llega a un ensanche donde está el reloj de la vez y otro panel como el que se vio anteriormente y se finaliza en el cruce de las calles Calvario y Horcajo; con indicación al reloj y la dehesa.

Potro de Herrar -c/. Calvario

c/. Calvario -abrevadero

paso canadiense

PictographDoor Altitude 3,549 ft

pasar cancela -señalizada

PictographDoor Altitude 3,553 ft

pasar cancela -entrada a la dehesa

de frente por senda

PictographBridge Altitude 3,579 ft

arroyo Hondo -canalizado, y giro a derecha

señal amarilla en el arbol

izquierda junto al muro

cruzar muro señalizado

izquierda señalizado

flechas azul y naranja

PictographDoor Altitude 4,191 ft

Collado Alto del Llano -puerta en el cercado

Alto del Llano, saltar murete junto a la roca

cinta en el arbol

saltar muro y seguir senda al oeste

torre L.A.T.

enlace con ruta Reloj de la vez- seguir de frente

seguir de frente -cruce de camino y reguera

izquierda y derecha junto al muro

PictographDoor Altitude 3,611 ft
Photo ofcancela y seguir calleja con mucha hierba Photo ofcancela y seguir calleja con mucha hierba Photo ofcancela y seguir calleja con mucha hierba

cancela y seguir calleja con mucha hierba