Madalen desde Irañeta

2000
September 28, 2021
September 2021

near Irañeta, Navarra (España)

¡OJO! La bajada del monte Madalen por la cara sur no es apta para todos. Hay que bajar agarrándose a las cuerdas que son varias y buscándose la vida y luego un poco de Pacoaventuras. Solo para valientes, jajaja. No me hago responsable de nada. Si hay varias cuerdas es que alguien más sube o baja por aqui.
Desde Irañeta, pueblo navarro bajo las faldas de la sierra de Aralar. Junto a la ermita o iglesia hay un pequeño aparcamiento. Hay que salir hacia el NE y coger el camino asfaltado que va hacia la montaña junto al rio Arakil.
Se pasa el puente romano y se sigue por la otra margen hasta llegar a un cruce de caminos donde se encuentra la ermita de San Miguel. Por el lado izquierdo y se pasa junto a la borda de Araitzar y siguiendo recto sin pasar el rio se llega a la fuente Iturburua. Por la parte de arriba se puede pasar al otro lado y hay que hacer un giro hacia el sur y pasar la regata de Urruntzur y subir por una sendita que lleva a enlazar de nuevo con el camino de subida anteriormente mencionado.
Sube el camino entre los grandes castaños. En un punto hay un cairn a la derecha y sale un camino que posible llegue a enlazar con el que cojo yo que es unos metros más adelante, el camino que siempre se ha utilizado para subir. El camino gira y llega a un punto donde la senda se estrecha y se empina demasiado hasta tal punto que hay una cuerda para ayudarse bien para subir como para bajar. Hoy con dia seco no hay problema pero con lluvia o barro no me imagino las culetadas en la bajada.
La senda va hacia el este y luego enlaza con otra que viene desde la parte trasera de la sierra. Hacia la derecha, sin pérdida pero ya más piedra que hay que sortear hasta llegar al buzón que se encuentra en la misma esquina final. Bonitas vistas de la llanada con los pueblos y el monte Beriain o San Donato por el sur y el Altxueta y San Miguel de Aralar por el norte.
Vuelta para el descenso hasta el punto anterior de unión y sigo la senda recto. Desde la trasera parece también la proa de un barco como el Beriain. LLego a un punto donde el track mi indica que para abajo, hacia la cara sur por la que quiero bajar pero no lo veo tan facil por la pendiente y decido andar un poco más y bajar por otra pendiente que parece más asequible.
En principio no hay problema, haciendo zig-zag y casi siempre hacia la izquierda por la falda de la montaña. Llego a un punto que se inclina más y largas piedras. Veo varias cuerdas que tengo que coger para bajar seguro pero aún así con el perro, que aunque pesa poco, en brazos y el bastón, la cámara de fotos, la mochila. Se me amontona el trabajo. Con precaución llego a una pedrera y poco a poco ladera abajo hasta meterme en el pinar donde la senda se pierde. Intento seguir por donde iba antes el gr pero está todo cerrado, asi que tendo que ir buscándome la vida por sendas de ganado hasta que llego al GR 20 y ahora sí, hacia la derecha hasta llegar a una majada donde se encuentra el camino.
Sigue siendo GR y por la derecha llego a un cruce donde hay una señal. Otra vez por la derecha subiendo un poco para pasar por un prado donde hay vacas y enlazar después otra vez con el camino que lleva hasta la ermita de San Miguel y enlazo con el camino de subida. Solo resta seguir la pista de cemento, pasar de nuevo el puente y llegar al pueblo de Irañeta.

PictographCar park Altitude 1,510 ft

señal

• Photo of belengmartin
    belengmartin Oct 18, 2021

Buenas tardes, ¿sabrías decirme desde qué fecha hasta que fecha está prohibida la ascensión por la cresta del Madalen Haitz por nidación?
    Gracias de antemano

• Photo of Pacoaventuras
    Pacoaventuras Oct 18, 2021

Pues ya lo siento pero no tengo ni idea. Seguro que en el pueblo de Irañeta alguien te puede informar. Un saludo.

• Photo of belengmartin
    belengmartin Oct 19, 2021

No te preocupes, muchas gracias de todos modos.