Macizo del Turbón por Selvaplana

September 10, 2022
September 2022

near La Muria, Aragón (España)

Como un arca varada en un océano de montañas, así luce orgulloso El Turbón. O al menos, así se define en el imaginario colectivo que ha dado lugar a una de las leyendas que lo consideran como la montaña mágica, por verlo como el Arca de Noé cuando bajaron las aguas del diluvio universal.
Desde Selvaplana, en las faldas septentrionales del macizo, se sube por un congosto barranco hasta salir a la luz y continuar el ascenso subido a la cornisa que termina en el Turbonet. Bajada a la collada Porroduño para incorporarnos de nuevo a las alturas, completando toda la herradura e incorporándonos al camino normal que sube de la coma de San Adrián, para llegarnos a la cota máxima del Castillo de El Turbón, y descender por el inmenso circo glaciar que acoge los restos de la ermita de San Adrián, los vestigios románicos más altos del Pirineo aragonés encontrados hasta la fecha.
La crónica, en:

Restos ermita de San Adrián

Turbón

• JosepMCM Oct 1, 2022

Estamos pensando en hacerla para el puente de noviembre.
    Un par de preguntillas:
    Por qué pones que es difícil?
    Cuantas horas son en movimiento de las 6 y 20 minutos que pones?
    Nos gustaría hacerla, y es para poder organizarla lo mejor posible.
    Muchas gracias por anticipado.

Chema Tapia Oct 2, 2022

Hola, JosepMCM, y gracias por el comentario. Realmente no sé muy bien qué responderte sobre lo que preguntas del grado de dificultad. Pienso que ese concepto es muy relativo, además de simplista las opciones que propone Wikiloc. Trato de ponerlo lo más fiel posible, pero claro, siempre está bajo mi punto de vista, y ante la duda tiro por elevación.
    Al hacerla por toda la cornisa este, con el consiguiente riesgo, a lo que se le añade que, haciéndolo así, no hay camino definido, me pareció que poner "moderado", que es la categoría inferior, resultaría quedarse corto.
    En cuanto al tiempo, estaríamos en la cumbre algo más de media hora, pero el resto fue a paso vivo.
    En definitiva, que si estáis acostumbrados a ese tipo de terreno, no tendréis ningún problema, es una ruta muy bonita, a un monte con unas vistas extraordinarias, dado su aislamiento.
    Que lo disfrutéis!!!

• Photo of huellaenlanieve
    huellaenlanieve Nov 14, 2022

Hola Chema, te sigo fielmente y nos sirves de gran ayuda en muchas de tus rutas.
    Te pregunto por el barranco por el que subisteis. Se sigue bien? Hay hitos? No conocemos esa zona y nos asaltan dudas de si es el mejor acceso.
    Conocemos el Turbón desde Las Vilas pero la Coma de San Adrián nos llama la atención.
    Gracias y un saludo!

Chema Tapia Nov 15, 2022

Hola, huellaenlanieve. Me alegro de servir de ayuda, esa es mi pretensión. El barranco que se toma desde Selvaplana, aunque va habiendo algún hito, es bastante intuitivo. Si tomas este track no tendrías que tener ningún problema. Pero si no te da confianza, puedes volver del revés el itinerario y subir por donde bajamos. La coma de San Adrián es espectacular, y pasaríais por las ruinas de la ermita. Un saludo.

• Photo of huellaenlanieve
    huellaenlanieve Nov 21, 2022

Hola Chema! La hicimos el día 16 y no ofrece ninguna posibilidad de pérdida. Efectivamente, una zona espectacular! Gracias y un saludo!

Chema Tapia Nov 22, 2022

Gracias a vosotros. Me alegro de que os gustara.