Photo ofMacizo de MONT VALIER: Ref. Estagnous - Coll Pecouch - Cap des Lauses - Pla de la Lau Photo ofMacizo de MONT VALIER: Ref. Estagnous - Coll Pecouch - Cap des Lauses - Pla de la Lau Photo ofMacizo de MONT VALIER: Ref. Estagnous - Coll Pecouch - Cap des Lauses - Pla de la Lau

4 hours one minute
December 10, 2020
September 2011

near Bonabé, Catalunya (España)

ARIÈGE-COUSERANS, Macizo de MONT VALIER.

Refugio de Estagnous, nuestra ruta parte hacia el Norte entre losas y pasajes herbosos, en busca del collado que esta a la derecha de la cima del Cap Pouech (2492m.). Trepando entre bloques salimos al collado de Pécouch (2462m.), con buena y diferente vista sobre Mont Valier.
Tenemos que saber que esta cresta de las montañas de Tremul y Lauzets donde nos encontramos son las únicas de granito que hay en esta zona.
Bajamos hacia el Norte por grandes losas de granito, siguiendo las diferentes marcas (cairns y pintura); durante este principio del descenso vemos a nuestra izquierda “La Porte de Tremul” (2350 m.), brecha característica abierta a la derecha de la cumbre del mismo nombre; y enfrente, en el medio de los pastos de Haute Serre, vemos también la cabaña-refugio de Espugues (2210m.), de 15 plazas, reconstruida en 1982.
Al alcanzar los 2200m. nuestra ruta continua el descenso por terreno herboso y aproximadamente en los 2100m. dejamos de ir hacia la izquierda y giramos a la derecha en busca del aliviadero del Estany Milouga (1959m.), bello lago de aguas azules, enmarcado entre paredes de granito.
Cruzamos el aliviadero del lago y por una senda horizontal, casi sin perder altura llegamos a la cabaña de Taus (1882m.); seguimos el sendero durante unos 500m. más aproximadamente y tras sobrepasar un espolón herboso llegamos al Cap des Lauzets (1900m.). Hasta este punto hemos seguido el “Camino a la Libertad”, lo abandonamos para seguir las marcas del GR10 en fuerte descenso por el valle de Muscadet, con numerosas lazadas, todavía en terreno despejado.
Dejamos la cabaña de Aouen (1.694m) a la derecha, y pasamos por debajo de la cabaña de Litourneau (1479m.), buena vista sobre la cascada de la Muscadet y la cima de Trémul; enfrente tenemos la cima de Barlonguera.
Entramos en el bosque y tras numerosas lazadas llegamos al torrente de Muscadet; este paraje es precioso sobre todo en primavera y otoño.
Después de cruzar el torrente de Aouen, se llega a un puente sobre el Riberot que nos lleva sin pérdida a la Maison du Valier y al parking del Pla de Lau.

Cabane des ESPUGUES

Etang de CRUZOUS

Etang d´ARAUECH

MAISON de VALIER

MAISON de VALIER, gite de etape