Macizo de Iparla: desde Mokozaina (Baigorri) a Tutulia, Astate y Buztanzelai.

Photo ofMacizo de Iparla: desde Mokozaina (Baigorri) a Tutulia, Astate y Buztanzelai. Photo ofMacizo de Iparla: desde Mokozaina (Baigorri) a Tutulia, Astate y Buztanzelai. Photo ofMacizo de Iparla: desde Mokozaina (Baigorri) a Tutulia, Astate y Buztanzelai.

November 26, 2022
November 2022

near Eyerhalde, Nouvelle-Aquitaine (France)

Recorrido: Mokozaina – Manexenea – Urdoz – Aldagarai – Saroixarreko borda – Harrietako lepoa – Tutulia (983 m) -Harrietako lepoa – Astate (1022 m) – Astateko lepoa – Buztanzelai (1026 m) – Buztanzelaiko lepoa – Apaloiko lepoa – Iribarneko borda – Ilhaingozoko bidea – Legatzeko borda – Teileria – Errekartea – Arranbide – Manexenea – Mokozaina.

En mi opinión, las rutas que partes desde las localidades de Bidarrai, Baigorri, Urdoz, Bastida, etc. en Nafarroa Behera (Baja Navarra) son las más atractivas para disfrutar del sorprendente macizo de Iparla. Todas estas rutas, que discurren por la vertiente oriental del macizo, tienen muchísimos más alicientes que las que las que parten del próximo valle de Baztan (la ascensión habitual a Iparla se realiza desde el puerto de Izpegi, desde donde simplemente hay que seguir unas herbosas y alargadas lomas).

Sin embargo, en las laderas orientales de Nafarroa Behera encontraremos espléndidos bosques de robles y castaños, profundos barrancos, la muralla rocosa del circo de Astate e Iparla, etc. Si, además, realizamos la excursión después de un fuerte episodio de precipitaciones, podremos contemplar la alargada cascada de Leizparz, que nace bajo el collado de Astate y se precipita por el fondo del valle en un espectacular salto de muchos metros de desnivel.

Lo dicho, una ruta con muchos atractivos, sin olvidar la formidable panorámica desde el alto del cordal hacia Baigorri, Donibane Garazi y las cercanas cimas de la cadena pirenaica.

En cuanto a la ruta, hay que destacar que la misma puede empezar en Mokozaina o en el barrio de Urdoz. Mokozaina es un área rural donde se han instalado algunos pequeños pabellones industriales en los que se puede aparcar fácilmente. He optado por empezar en este punto, en lugar de Urdoz, donde también se puede aparcar sin problemas, pero con el inconveniente que la parte final de la ruta, aproximadamente 1 km, sería cuesta arriba (desde Manexenea a Urdoz). Además, empezar la ruta en Mokozaina tiene el atractivo de las antiguas grandes rutas, en las que se iniciaba la ascensión desde el fondo del valle, paralelos al río Urdoz, y disfrutando de la campiña y zonas rurales de este enclave (son apenas 600 metros los que separan Mokozaina y Manexenea).

Sea cual sea la opción elegida para iniciar la ruta, la primera parte de la excursión hasta el collado de Harrieta no presenta problemas de orientación, ya que desde Urdoz hasta ese collado la ruta está balizada correctamente.

En Harrietako lepoa, tendremos la opción de seguir el cordal hacia Astate sin subir la cima de Tutulia. Sin embargo, opino que merece la pena ascender a esta próxima cima, ya que desde ella se obtiene la que probablemente sea la mejor panorámica de la cumbre de Iparla y su circo rocoso.

De vuelta al collado de Harrieta, se continúa el balizaje de la GR 10 que nos guiará por todo el cordal y permitirá ascender las cimas de Astate y Bustanzelai.

En el collado de Bustanzelai, la GR 10 cambia totalmente de orientación, abandonando el camino hacia el puerto de Izpegi e inicia el fuerte descenso a Baigorri. Desde las laderas de este sendero de descenso podremos admirar la cascada de Leizparz.

Una vez hayamos pasado el collado de Apaloi, abandonaremos el balizaje de la GR hacia Baigorri. Nuestro camino descenderá acusadamente hasta la cercana borda de Iribarne, y posteriormente, confluirá en el barranco y regata de Leizparz.

Siguiendo el curso de este río, llegaremos al caserío Teileria y la borda de Legatz, donde conectaremos con la carretera rural que nos guiará hasta Mokozaina. Aunque por delante nos quedarán aproximadamente 2 km de una pequeña carretera asfaltada, se trata de un bucólico entorno rural, con bonitas vistas hacia la campiña de Baigorri y la muralla de Iparla. En definitiva, a pesar de la “rudeza” del asfalto, podremos disfrutar también de esta parte final de la ruta.

Otras rutas interesantes por esta zona de Bidarrai-Baigorri, y que nos ayudarán a conocer esta maravillosa zona de Iparralde, son las siguientes:

- Circular a Auza desde Baigorri: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/circular-a-auza-desde-baigorri-11701802

- A las cumbres de Larla e Iparla desde Bidarrai: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/a-las-cumbres-de-larla-e-iparla-desde-bidarrai-17449074

- Itsusiko Harriak e Irubelakaskoa desde Bidarrai: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/ascension-a-itsusiko-harriak-e-irubelakaskoa-desde-bidarrai-15798876

PictographCar park Altitude 453 ft

Mokozaina (Baigorri)

Dejar el vehículo en una pequeña zona industrial junto a la barriada rural de Mokozaina. E iniciar la ruta caminando paralelo a la regata Urdoz

PictographIntersection Altitude 495 ft

Manexenea

Continuar por la carretera de la derecha hacia Urdoz

PictographPanorama Altitude 659 ft

Panorámica del macizo de Iparla

Panorámica del macizo de Iparla desde las inmediaciones de Urdoz

PictographIntersection Altitude 673 ft

Urdoz

Urdoz. Inicio del balizaje amarillo (doble raya) hasta el collado de Harrieta

PictographIntersection Altitude 689 ft
Photo ofContinuar por la izquierda hacia el collado de Harrieta Photo ofContinuar por la izquierda hacia el collado de Harrieta Photo ofContinuar por la izquierda hacia el collado de Harrieta

Continuar por la izquierda hacia el collado de Harrieta

Seguir amplio camino entre castaños hasta Aldagarai

Seguir amplio camino entre castaños hacia Aldagarai. En todas las bifurcaciones, seguir balizaje amarillo

Photo ofContinuar por camino amplio hasta la regata de Urdoz Photo ofContinuar por camino amplio hasta la regata de Urdoz Photo ofContinuar por camino amplio hasta la regata de Urdoz

Continuar por camino amplio hasta la regata de Urdoz

Aldagaraiko borda

En la bifurcación continuar por la derecha, descendiendo al prado de Aldagarai (balizaje amarillo)

PictographRiver Altitude 1,496 ft

Regata de Urdoz

Cruzar regata de Urdoz e inicia fuerte subida, por amplio camino, hacia Saroixarreko borda

Saroixarreko borda

Continuar por el sendero que nace detrás de la borda hacia el collado de Harrieta

Photo ofPanorámica de Astate desde las cercanías del collado de Harrieta Photo ofPanorámica de Astate desde las cercanías del collado de Harrieta Photo ofPanorámica de Astate desde las cercanías del collado de Harrieta

Panorámica de Astate desde las cercanías del collado de Harrieta

PictographMountain pass Altitude 2,677 ft

Harrietako lepoa

Inicio del bucle de Tutulia

Ascender por el sendero de la izquierda. El regreso desde Tutulia se realizará por el sendero balizado de la GR 10

Desviarse por la derecha hacia la cima de Tutulia

Tutulia

Panorámica de Aintziaga y Auza

PictographMountain pass Altitude 2,349 ft

Apaloiko lepoa

Apaloiko lepoa. Continuar descendiendo por la pista principal

Apaloiko borda

Dejar a la izquierda la borda de Apaloi y atajar la pista principal por el balizaje de la GR10

Bortaldeko borda

Girar a la izquierda para descender a Iribarneko borda

Iribarneko borda

Bajar por el camino de Ilhaingozoko bidea

Seguir recto por Ilhaingozoko bidea

Seguir bajando por el camino de la izquierda hacia la regata de Leizparz

Ascender por la pradera hacia Ilhaingozoko bidea

Abandonar el camino de Ilhaingozo y descender por la izquierda hacia la regata de Leizparz

PictographIntersection Altitude 748 ft

Legatzeko borda

Seguir descendiendo por la carretera de la izquierda hacia la regata de Leizparz y Legatzeko borda

PictographPanorama Altitude 702 ft
Photo ofPanorámica de Baigorri desde Teileria Photo ofPanorámica de Baigorri desde Teileria Photo ofPanorámica de Baigorri desde Teileria

Panorámica de Baigorri desde Teileria

PictographIntersection Altitude 715 ft

Errekartea

Auzottipi. En el siguiente cruce después del caserío Errekartea, seguir por la carretera de la derecha

PictographPanorama Altitude 574 ft

Panorámica desde Arranbide

PictographIntersection Altitude 541 ft

Bajar por la izquierda hacia Manexenea