Photo ofMACIZO de GORBEA: Murua-Cuevas de Mairulegorreta-GORBEA (1481 m.)- Egiriñao-Paso de Atxuri-Saldropo Photo ofMACIZO de GORBEA: Murua-Cuevas de Mairulegorreta-GORBEA (1481 m.)- Egiriñao-Paso de Atxuri-Saldropo Photo ofMACIZO de GORBEA: Murua-Cuevas de Mairulegorreta-GORBEA (1481 m.)- Egiriñao-Paso de Atxuri-Saldropo

November 14, 2023
April 2006

near Etxaguen, País Vasco (España)

ALAVA y BIZKAIA, Macizo del GORBEA.

Para llegar al inicio de la ruta, desde Murua tomamos la estrecha carretera que lleva a los embalses y a la antigua cantera rehabilitada como Área Recreativa; a unos ciento cincuenta metros después de pasar la presa del segundo embalse podemos dejar el vehículo y empezar a caminar.

RUTA

Parking en el segundo embalse (692 m.) – Empezamos a caminar por el barranco de Asunkorta y cruzamos el arroyo (713 m.) – Nos situamos justo encima de la cantera con una bonita vista del Área Recreativa (743 m.) – Dejamos atrás la cantera y llegamos a las ruinas de la borda de Asunkorta (763 m.) – Poco más adelante tomamos un desvío a la derecha para seguir la senda a las Cuevas de Mairulegorreta (770 m.) – Del barranco de Asunkorta pasamos al Barranco de Zubialde, caminando por un bosque de hayas – Dejamos a la izquierda la senda a Egillolarra (785 m.) - Vamos caminando por una pista y cuando parece que va a desaparecer pasaremos una alambrada (896 m.); en este punto en el año 2006 había una barra de hierro clavada en el suelo - Tomamos la senda que nos llevar a las cuevas de Mairulegorreta (919 m.).

“Localizadas en Zigoitia, Cuadrilla de Gorbeialdea.
Las Cuevas de Mairulegorreta y su entorno son uno de los mejores lugares para la práctica de espeleología de Euskadi. De hecho, son una de las más conocidas del Parque Natural de Gorbeia y tiene importantes yacimientos paleontológicos.
Una verja protege actualmente la boca principal de acceso. Su ingreso tiene una anchura de 7,40 metros y una altura máxima de 3 metros, tiene un desarrollo de 12,5 kilómetros y 215 metros de profundidad, en los que las corrientes de agua han excavado hasta 5 niveles diferentes.
Las galerías más conocidas son La Capilla, el Zarpazo, Peña Grande o el Pozo del Diablo. A 300 metros de la entrada hay una gran sala que puede acoger a mil personas y todos los años se celebra en su interior un festival de folklore.
La vinculación de las Cuevas de Mairuelegorreta con la mitología vasca queda reflejado en su propio nombre (Mairu=Mari) y considerarse una de las dos moradas de la gran diosa. Una cueva en cuyo interior, además, algunas leyendas sitúan un gran tesoro escondido en una piel de buey.
Para visitar el interior de la cueva es necesario un permiso y hacerlo con un guía especializado. No obstante, el visitante tiene la opción de dar un paseo de forma autónoma hasta su boca principal por un paraje de singular belleza.”

En el año 2006 no estaba colocada la verja de hierro en la entrada de la cueva principal y pudimos llegar a visitar la sala donde todos los años se celebra la Euskal Jaia; estaban montando el escenario del festival. En la roca vemos una estela discoidea con el dibujo de un lauburu y el texto “Calvo eta Etxeondo´tar Mikel, emen hil zan 1976-VIII-16´an. 19 urte zituala. Goian bego. Zure lagunak”.

Abandonamos la cueva; volvemos a la alambrada y tomamos un sendero a la izquierda – Pasamos junto a una cruz de hierro que recuerda el fallecimiento del cura Ignacio Valdés Goikoetxea – Por este sendero bajo las rocas del espolón Igiñiger llegamos al refugio Errekasiku (949 m.) – La senda sale a una pista a la altura de unas bordas (968 m.) – Seguimos la pista hacia la izquierda; se convierte en senda y nos lleva a una bifurcación (1006 m.) – En el bifurcación seguimos a la izquierda y nos internamos en el barranco de Dulau – Por sendas de ganado ganamos altura hasta confluir con la ruta que sube desde Aldamiñape (1182 m.) en las cercanías del collado de Dulau – Tenemos las rocas de las crestas de Aldamin a nuestra derecha – Sin llegar al collado de Aldamiñospe nos dirigimos al visible pluviómetro (1327 m.) – Encaramos la fuerte pendiente, pasamos junto a la fuente de Gorbea (1415 m.) y alcanzamos la cima del GORBEA (1482 m.).

"La Cruz actual es la tercera que se coloca en la cumbre en el año 1912, mide 17,23 m.; las dos primeras, colocadas en los años 1901 y 1903 fueron destruidas por el viento y las tormentas. En el año 1963 el “Grupo Alpino Baskonia” coloca bajo la Cruz, una imagen de la Virgen de Begoña esculpida en piedra que fue destruida por algunos gamberros. En 1967 se coloca la imagen actual de bronce.
Gorbeia es uno de los cinco “Montes Bocineros” de Bizkaia.
El panorama es excepcional en todas las direcciones, si el tiempo acompaña llegaremos a ver la ciudad de Bilbao, Vitoria, La Llanada con sus embalses, la Sierra de Aizkorri, Sierra Salvada, etc., etc., incluso la mole de San Lorenzo en la Sierra de la Demanda; pero la que más destaca por su cercanía es la vista sobre Itxina y las Campas de Arraba."

Abandonamos la Cruz bajando de nuevo al collado de Aldamiñospe (1323 m.) – Nuestra ruta desciende por la vertiente contraria al barranco de Dulau, hacia el paraje Egiriñao, por el barranco del mismo nombre – Pasamos junto al manantial (fuente) de Egiriñao (1140 m.) y llegamos al Refugio privado del mismo nombre (1098 m.), perteneciente a los Clubs de Montaña Juventus S.D y Arnotegi M.T. – Sin alcanzar el collado de Arratebeltzeta (1092 m.) nos dirigimos directamente al paso de Lapurzulo (1098 m.) localizando el sendero que nos llevará a la majada de Aldamiñape (1009 m.) – En esta zona veremos varios refugios privados, siendo el más conocido el refugio Portland de Lemona (992 m.) – Descendemos hacia el barranco de Arimekorta – Pasamos junto al refugio Lexareta (897 m.) y la Ermita de Arimekorta (894 m.) para caminar por el prado en busca del famoso Paso de Atxuri (923 m.), que nos permitirá descender a la zona de Saldropo; tendremos que tener cuidado si el terreno esta mojado y resbaladizo a la entrada y salida de la “visera” rocosa – Siguiendo el balizado del GR12 llegaremos sin pérdida al Parking de Saldropo (625 m.) después de pasar junto al Centro de Interpretación (624 m.) y el refugio Errekarte (619 m.)

ALDABE

Mirador de las Cruces

PictographMountain hut Altitude 3,602 ft

Ref. Egiriñao

Juventus S.D. y Arnotegi M.T.