Macizo de AIZKORRI: Aranzazu - Paraje Otxarri - ZABALAITZ (1262 m.) - Aranzazu

Photo ofMacizo de AIZKORRI: Aranzazu - Paraje Otxarri - ZABALAITZ (1262 m.) - Aranzazu Photo ofMacizo de AIZKORRI: Aranzazu - Paraje Otxarri - ZABALAITZ (1262 m.) - Aranzazu Photo ofMacizo de AIZKORRI: Aranzazu - Paraje Otxarri - ZABALAITZ (1262 m.) - Aranzazu

April 17, 2021
September 2014

near Arantzazu, País Vasco (España)

GIPUZKOA, Macizo de AIZKORRI.

Santuario de Aránzazu - Subimos hasta el Hotel Sindika y seguimos por la pista hasta el pequeño parking - Atravesamos la puerta metálica y seguimos por la pista - Aproximadamente a los 820 metros de altura, podemos localizar un fósil en las rocas de la izquierda de la pista - Unos 150 metros antes de llegar a Erroitegi Iturria, nos desviamos a la derecha por un marcado camino - La senda se marca en la roca y cruza un arroyo - Llegamos a un cruce de caminos, tomamos el de la izquierda (marca a URBIA en un arbol) - Cruzamos un par de arroyos y llegamos a una escondida fuente - Por encima de la fuente alcanzamos un espolón que sube al Este, lo seguimos hasta encontrar una alambrada que nos lleva hasta la entrada a un pinar - Entramos en el pinar por una marcada senda y enseguida nos llega por la derecha otro sendero procedente de Iturrigorri, marcado en blanco - Salimos del pinar a un bonito hayedo y poco mas arriba llegamos al collado de Elorrola, en confluencia con el frecuentado y marcado camino que sube a Urbia por la fuente Erroitegi - En el mismo collado volvemos a abandonar la ruta a la Fonda de Urbia, que sigue entre la hilera de fresnos, y nos desviamos a la derecha siguiendo una hilera de piedras clavadas en el prado - Llegamos a la fuente de Zabalaitz y continuamos por la estrecha senda bordeando la mole rocosa de la cumbre del mismo nombre - Cuando pasamos por encima de la Fonda, vemos a nuestra derecha una empinada canal, que, de tomarla nos llevaría a la cumbre por terreno sucio de tierra y piedras sueltas, casi siempre húmeda, pero practicable - Seguimos por la senda y la abandonamos para alcanzar un colladito herboso en las cercanías del espolón que desciende hacia el collado de Bolaleku - Una vez en este colladito herboso vemos una pequeña brecha rocosa en el espolón; nos acercamos a ella para afrontar la última parte de la ruta, mucho más "elegante" que la canal anterior - Una marcas antiguas de pintura roja nos van señalando los mejores pasos para avanzar; tendremos que trepar en algunos puntos, pero siempre es fácil, aunque un poco aéreo, lo que le da cierta "elegancia"- Cima de ZABALAITZ (1262 m.), muy aérea y con una vista privilegiada sobre el cresterio de Aizkorri y las campas de Urbia.

Para volver a Aránzazu, destrepamos con cuidado el último tramo y una vez en la senda volvemos al collado de Elorrola; luego siguiendo el sendero de la ruta habitual, pasamos por Erroitegi iturria llegando al Santuario.

ARANZAZU

Parking Sant. ARANZAZU

Coll. Bolaleku

Coll. ELORROLA

Cruce

Cruce, marcas blancas en descenso a Iturrigorri

Cruce, marca en arbol (URBIA)

Cruzar arroyo

Fonda de Urbia

Fonda-fuente Urbia

Fosil en la roca

Fosil en la roca, a la izquierda

Fosil en las rocas del suelo