Macizo Cerro de la Muerte: 7 cumbres

Photo ofMacizo Cerro de la Muerte: 7 cumbres Photo ofMacizo Cerro de la Muerte: 7 cumbres Photo ofMacizo Cerro de la Muerte: 7 cumbres

April 19, 2021
April 2021

near Ojo de Agua, Cartago (Republic of Costa Rica)

Caminata en el Macizo del Cerro de la Muerte.

Estacionamos el automóvil en la Soda San Gerardo, a la entrada de San Gerardo de Dota.
Waze lo lleva sin dificultad. Pedimos permiso y en la la soda amablemente nos dejaron parquear allí.

De ahí salimos hacia la derecha hacia la Laguna. Laguna artificial producto de un tajo y un quebradero que había allí cuando se estaba construyendo la carretera interamericana.

Al otro lado de la carretera comienza el trillo que asciende a través de unas tuberías de toma de agua y después continúa subiendo, el sendero bien marcado aunque a veces hay que prestar atención para no perderlo.

Se sale a un claro en el bosque que corresponde al cambio de vegetación, de bosque a páramo.

Se llega al Cerro Jaboncillo, que en principio el mapa del IGN Vueltas marca que tiene o tuvo un Hito, pues no lo buscamos ni tampoco lo vimos a simple vista. Llama la atención la ubicación según el mapa de este cerro, no coincide con la cima que visual y físicamente corresponde, el mapa lo ubica un poco más al noroeste.

Después de ahí seguimos hacia el cerro Estaquero, hay que cruzar la carretera interamericana y comienza una subida un tanto fuerte, con pendientes del 22%. En esa subida aparecen primero unos postes de transmisión eléctrica y luego una torre también de transmisión eléctrica y el sendero continúa por un camino básico posiblemente el que utilizaron en su momento para introducir los materiales para la construcción de la torre.

Al llegar a la cumbre se descubre que es la base de una torre de transmisión eléctrica. El mapa indica que tuvo un Hito que tampoco lo vimos aunque hay una identificación de la torre por parte del ICE, que tal vez sustituyó al Hito.

Se continúa por el camino básico, con pendiente del 22%, se llega a una cumbre sin nombre aunque registrada en el mapa del IGN con una altura de 3297 msnm, según el mapa con su Hito que no lo vimos pero tampoco lo buscamos.

De ahí continuamos hacia el cerro Sákira que se ve muy bien desde este punto. Al llegar a la cumbre es otra torre de transmisión eléctrica, y se nota que se robaron el Hito porque no queda más que su base.

Continuamos hacia el cerro Sábila y también se robaron el Hito.

Después de ahí nos dirigimos hacia el cerro Zacatales. De otras caminatas vemos que marcan este cerro un tanto a la izquierda del trayecto pero nos parece que es erróneo.

Colocamos un waypoint en la ubicación donde creemos corresponde. También el mapa no es muy preciso en este punto.

De ahí bajamos hacia la cerretera, pendiente del -22%.

Consideramos nuestras fuerzas y logros alcanzados y dimos por terminada nuestra aventura con las 7 cumbres alcanzadas: Jaboncillo, Estaquero, Sin nombre, Sákira, Sábila, Zacatales y Otra Cumbre; y tomando la carretera interamericana caminamos hasta la soda San Gerardo.

Caminata altamente recomendada. No hay agua potable en la caminata, llevar suficiente. Pantalón largo para protegerse de la vegetación tipo páramo, como también manga larga. Recomendado el gps y el machete en la primera parte hacia el cerro Jaboncillo, después se utiliza esporádicamente.

IBP index = 122 HKG

Velocidad media en movimiento: 3.36 Km/h
Velocidad máxima sostenida: 6.96 Km/h

Entrada/Salida 1

En nuestro recorrido marcaremos las veces que se "sale a"/"entra a" la carretera interamericana como puntos de referencia. Estacionamos en la soda San Gerardo, a la entrada a San Gerardo de Dota. Allí pedimos permiso de estacionar mientras hacíamos nuestro recorrido. De ahí salimos hacia la carretera interamericana hacia la derecha con dirección a la laguna artificial.

PictographLake Altitude 9,924 ft

Laguna

Es una laguna artificial. Cuando se estaba construyendo la carretera interamericana había allí un tajo y un quebradero de piedra. El hueco que quedó por el retiro del material la lluvia lo ha llenado de agua.

Claro en el bosque

Después de adentrarse en el sendero a la salida de la Laguna se empieza a subir siguiendo el trazo de una tubería de toma de agua y después continúa el sendero con pendientes del 22%. Después de seguir subiendo se llega a este claro en el bosque.

Cerro Jaboncillo

Según el mapa hay un Hito, sin embargo no lo buscamos.

Entrada/Salida 2

Segunda entrada/salida a la carretera interamericana, hubo que caminar un poco en el asfalto para conseguir la respectiva entrada/salida del otro lado de la carretera.

Entrada/Salida 3

Tercera entrada/salida a la carretera interamericana. Aquí entramos para una fuerte subida hacia el Cerro Estaquero.

Postes de transmisión eléctrica

En la subida al Cerro Estaquero se encuentran primero estos postes de transmisión eléctrica.

Torre de transmisión eléctrica

Después de los postes anteriores aparece esta torre de transmisión eléctrica y se sigue por la derecha, al poco aparece un camino. Posiblemente el que utilizaron cuando levantaron la torre, llevando los materiales.

Cerro Estaquero

Después de la torre de transmisión eléctrica se toma el camino de acceso a la misma y se continúa hasta el cerro Estaquero. En cuya cumbre hay otra torre de transmisión eléctrica. No se buscó el Hito, según el mapa existía. Tal vez fue sustituido por la identificación de la torre por parte del ICE.

Entrada/Salida 4

Cuarta entrada/salida a la carretera interamericana.

Entrada/Salida 5

Quinta entrada/salida, entramos hacia las demás cumbres.

Cumbre sin nombre

Se llega a una cumbre sin nombre, que está marcada en el mapa con una altura de 3297 msnm y se supone que tiene un "Hito de cota fija" el cual no se vio a simple vista ni tampoco se buscó.

Cerro Sákira

Buen ascenso al cerro Sákira, que coincide también como base para una torre de transmisión eléctrica. El mapa marca un "Hito de posición fija" que claramente fue robado.

Cerro Sábila

El Hito también fue robado.

Cerro Zacatales

Lo que para nosotros es el cerro Zacatales. En otros recorridos marcan el cerro Zacatales como la siguiente cumbre que nosotros denominamos "Otra cumbre". Este cerro Zacatales tiene una altura, según nuestro gps, de 3409 msnm y la "Otra Cumbre" tiene una altura, según nuestro gps, de 3401 msnm. Se muestra sector del Mapa del IGN Vueltas Hoja 3444 IV, para mostrar lo indicado.

PictographMountain pass Altitude 11,159 ft

Otra Cumbre

Algunos senderistas marcan esta cumbre como el Cerro Zacatales, nos parece que no es así. Esta ubicación es más baja que la que nosotros hemos marcado como el Cerro Zacatales y está más cercano a donde ubica el mapa el cerro Zacatales. Se muestra sector del Mapa del IGN Vueltas Hoja 3444 IV para ilustrar lo indicado.