421. MACENAS - EL AGUA DE ENMEDIO Y RETORNO POR LA CUERDA DE LA CHACONA.

Photo of421. MACENAS - EL AGUA DE ENMEDIO Y RETORNO POR LA CUERDA DE LA CHACONA. Photo of421. MACENAS - EL AGUA DE ENMEDIO Y RETORNO POR LA CUERDA DE LA CHACONA. Photo of421. MACENAS - EL AGUA DE ENMEDIO Y RETORNO POR LA CUERDA DE LA CHACONA.

-5 ft
August 31, 2022
August 2022

near Mojacar Playa, Andalucía (España)

El amante del mar y del senderismo está de enhorabuena con esta ruta. Cada año en el verano almeriense intento dejar un hueco al monte. Unas recias montañas frente al mar, que caen sobre una estrecha franja de urbanizaciones. Allí el calor adquiere una nueva dimensión, se oye el ruido ensordecedor de las cigarras. Pero al fondo luce el azul intenso del mar. Al final, el Mediterráneo nos acoge, en el mejor baño imaginable.

Iniciamos la ruta en el paseo marítimo de la playa de las Ventanicas, llegando a un aparcamiento, donde tiene su inicio el Sendero de las Menas. Construido en una cornisa para transportar el material de la cercana y abandonada Mina de las Menas, por donde pasaremos. Cerca del final del sendero damos vista a la larga playa de Macenas. A pesar de su amplitud normalmente esta casi solitaria, pues su fondo de piedra hace difícil el baño.

El siguiente tramo se hace por la misma orilla, hasta la Torre de Macenas. Esta, junto a la cercana del Pirulico, y otras muchas que abundan en la costa, tenían como objeto el avistamiento de naves piratas (de ahí el origen de “moros en la costa”).

Unas notas sobre la Torre de Macenas: También llamada Castillo de Macenas. Fue construido en la segunda mitad del siglo XVIII y tenía la misión de defender la playa de los ataques piratas, ya que se utilizaba en gran calado que tiene la playa cerca de la orilla para cargar barcos con mineral, esparto y hojas de palmito. Con capacidad para dos cañones de 24 libras, se accedía por una puerta de altura con escala de cuerda. En la planta inferior se guardaban el polvorín y repuestos, en la intermedia la cocina y la habitación, y en la superior o azotea los cañones a barbeta y, hacia tierra, un parapeto alto aspillerado para fusilería. En 1830 se informa que estaba desartillada y la guardaban un cabo y tres torreros. En 1873 se informa que junto a la torre ya hay una casa cuartel de Carabineros. Fue usado por la Guardia Civil Española, época en que se dotó de una puerta en la planta baja que aún se conserva.

Ahora nos toca separarnos de la costa, y ascender por la Rambla de Macenas, amplia, desolada la mayor parte del tiempo, sólo cobra vida en las periódicas riadas. Dejamos atrás estos de una urbanización abandonada, y continuamos hasta el pueblo de Agua de Enmedio. Allí visitamos su iglesia anglicana, incluso hablando con su pastor que da cuenta de que desde hace años hay una fuerte colonia de ingleses en la zona.
Pasamos por unos gigantescos algarrobos, único lugar donde encontramos sombra. Y entramos en una prolongada subida, y un terreno más que árido. Si continuáramos estas sendas llegaríamos a Sopalmo.

Un brusco giro nos lleva a la Cuerda de la Chacona. Andamos por una arista, con vistas al mar y a la Rambla de Macenas. Abajo divisamos las playas de Sombrerico y Pirulico entre otras. Estamos en una zona que no ofrece sombra alguna, y el sol cae a plomo. El punto más alto del itinerario es un mirador, desde el que podríamos descender a la línea de costa. ante de iniciar el descenso hasta el chiringuito de Macana.

Y otra vez estamos en la playa de Macenas, de la que sólo nos queda regresar a nuestro punto de partida.

Preciosa ruta para los amantes de estas áridas tierras. Mucho mejor si no la hacemos en los meses de verano, y escogemos las primeras horas del día.
IBP: 49
Tiempo total: 3:26:12 h
Tiempo en movimiento: 3:01:24 h
Tiempo parado: 0:24:48 h
Velocidad media total: 4.52 Km/h
Velocidad media en movimiento: 5.14 Km/h

OTRAS RUTAS POR LA ZONA:
39. Macenas Sopalmo (por monte)
40. Rámblas de Macenas y Sopalmo
41. Macenas Observatorio
42. PLAYA DE LOS MUERTOS
158. SENDEROS DE CABO DE GATA A MESA ROLDAN
247. ENTRE RAMBLAS Y PIEDRAS CERCA DEL MAR.
344. MOJACAR - MACENAS - EL PIRULICO. PLAYAS Y SENDAS.
380. MOJACAR. Ventanicas - Sedero de las Menas - Macenas - mirador.
468. MACENAS - AGUA DE ENMEDIO - SOPALMO - EL SOMBRERICO Y EL PIRULICO. DESIERTO Y MAR.

Arranca del final de las Ventanicas, y llega hasta Macenas.

PictographMine Altitude 41 ft

Estas explotaciones mineras de hierro de Macenas, tuvieron su mayor auge hacia 1880. Tienen una corta duracción al trasladarse a Bedar. Inmediatamente nos encontramos la playa de Macenas y su torreón

PictographBeach Altitude 0 ft

Playa Macenas

En esta larga playa, andamos por la misma arena, recorriendola en su integridad.

PictographMonument Altitude 0 ft

Torre de Macenas

PictographRuins Altitude 0 ft

Construcciones abandonadas

Construcciones paralizadas hace bastantes años. Podemos continuar desde Macenas por las ramblas.

PictographIntersection Altitude 0 ft

Conecta con el Agua de Enmedio, en la actualidad parcialmente abandonado,

PictographReligious site Altitude 240 ft

Iglesia de Agua de Enmedio.

Iglesia anglicana. Algunas fotos del exterior e interior.

PictographTree Altitude 220 ft

Grandes árboles a nuestro paso

PictographMountain pass Altitude 703 ft

Sendero de la Cuerda de la Chacona

Vamos por la divisoria. Divisamos algunas playas en la Torre del Pilurico

PictographPanorama Altitude 548 ft

Mirador

Punto más alto de la ruta, desde donde disfrutaremos de unas magnificas vistas. Dispone de un punto de observación de aves. A partir de aquí. cogemos la pista que nos llevará a Macenas.

• Photo of ajicas
    ajicas Nov 10, 2023

Hola Jesús ,la calificas de difícil por algún motivo ?

• Photo of Jesus-4x4
    Jesus-4x4 Nov 11, 2023

La verdad es que la mayor dificultad fue el intenso calor del día de agosto en que la hice. Por lo demas moderada, sin grandes desniveles.

• Photo of ajicas
    ajicas Nov 11, 2023

Ok gracias ,nosotros vamos en diciembre.Saludos