Macedonia - Parque Nacional de Mavrovo: Pico Korab 2764 m.

Photo ofMacedonia - Parque Nacional de Mavrovo: Pico Korab 2764 m. Photo ofMacedonia - Parque Nacional de Mavrovo: Pico Korab 2764 m. Photo ofMacedonia - Parque Nacional de Mavrovo: Pico Korab 2764 m.

August 9, 2022
August 2022

near Žužnje, Општина Маврово и Ростуша (Северна Македонија)

El Parque Nacional de Mavrovo ubicado en el noroeste del país es una de las joyas de Macedonia del Norte. Proclamado territorio protegido en 1949, en él podréis encontrar un paraíso natural, patrimonio arquitectónico de primer nivel, fauna salvaje, rutas para hacer senderismo y mucho más. En este paraje único es sin duda una de las zonas verdes más interesantes de los Balcanes.
El Parque Nacional de Mavrovo tiene 52 montañas que superan de los 2000 metros, siendo la más alta la Golem Korab que con 2764 metros es la montaña más alta de Macedonia del Norte y de Albania. A su vera podréis encontrar bosques, ríos muy caudalosos como el Radika y todo tipo de senderos en los que perderos un día, un finde o incluso una semana entera.
La zona es especialmente popular para turismo en los meses fríos del año, pues tiene muchas infraestructuras dedicadas al esquí y otros deportes de invierno. Sin embargo, también es una visita más que recomendable en verano, pues nos permitirá huir del agobiante calor.
El elemento más destacado del patrimonio cultural es el Monasterio de San Juan Bigorvski, con una iglesia construida en el año 1020 que alberga en su interior iconos y frescos únicos en el mundo. La visita es gratuita, podéis pasear por sus jardines y ver el exterior de los edificios y los monjes ortodoxos que habitan en su interior.
En la ruta de hoy ascenderemos a la cumbre del monte Gran Korab en la frontera albano-macedónica con un recorrido un poco menor de 9 km y con un desnivel positivo de 1300 m. Iniciamos la ruta en Strezimir a 1450 m. por un sendero en continuo ascenso, balizado y marcado, que empieza atravesando una pista forestal por un bonito bosque de hayas. Tras recorrer 1 km volvemos a salir a la pista por donde recorreremos casi otro kilómetro, hasta unas cabañas de pastores, aquí a 1760 m. hay una fuente donde reponer agua si es necesario.
Continuamos ascendiendo 1,3 km. por laderas herbosas hasta alcanzar un collado a 2090 m. Después de descansar unos minutos seguimos remontando por la cresta de la amplia loma en dirección sudoeste ganando altura a cada paso, hasta otro colladito km.5 de la ruta ya hemos alcanzado los 2360 m. A partir de aquí el sendero llanea por la ladera de la montaña Kepi Bar (2595 m.) en dirección oeste poco más de 1,5 km. hasta la base del pico Korab, que aquí empezamos a tener a la vista delante de nosotros.
Solamente nos quedan los últimos 2,2 km con unos 400 metros de desnivel para alcanzar nuestra meta, el Monte Korab con 2764 m., la cumbre más alta de los dos países fronterizos (Albania y Macedonia del Norte). La cúspide está coronada con una estructura de tubos metálicos en forma piramidal con el nombre del pico y su altura, rematada con la bandera de Albania.
El regreso se hace volviendo atrás por el mismo sendero por el que hemos subido hasta el punto donde empezado la ruta.
Atención a causa del funcionamiento defectuoso del GPS, pueden encontrarse líneas rectas causadas por la pérdida parcial de la señal o puntas extrañas que no son reales, por lo tanto, hay que ir con un poco precaución al seguir la ruta.
Si utilizas el track, te agradecería que hicieras una valoración en wikiloc sobre su utilidad.

=================================================================

El Parc Nacional de Mavrovo situat en el nord-oest del país és una de les joies de Macedònia del Nord. Proclamat territori protegit en 1949, en ell podreu trobar un paradís natural, patrimoni arquitectònic de primer nivell, fauna salvatge, rutes per a fer senderisme i molt més. En aquest paratge únic és sens dubte una de les zones verdes més interessants dels Balcans.
El Parc Nacional de Mavrovo té 52 muntanyes que superen dels 2000 metres, sent la més alta la Golem Korab que amb 2764 metres és la muntanya més alta de Macedònia del Nord i d'Albània. A la seua vora podem trobar boscos, rius molt cabalosos com el Radika i tot tipus de senders en els quals perdre’s un dia, un cap de setmana o fins i tot una setmana sencera.
La zona és especialment popular per a turisme en els mesos freds de l'any, perquè té moltes infraestructures dedicades a l'esquí i altres esports d'hivern. No obstant això, també és una visita més que recomanable a l'estiu, perquè ens permetrà fugir de la calor.
L'element més destacat del patrimoni cultural és el Monestir de Sant Joan Bigorvski, amb una església construïda l'any 1020 que alberga en la seua interior icones i frescos únics en el món. La visita és gratuïta, podeu passejar pels seus jardins i veure l'exterior dels edificis i els monjos ortodoxos que habiten en el seu interior.
En la ruta de hui ascendirem al cim de Gran Korab a la frontera albanés-macedònica amb un recorregut una mica menor de 9 km i amb un desnivell positiu de 1300 m. Iniciem la ruta en Strezimir a 1450 m. per un sender en continu ascens, abalisat i marcat, que comença travessant una pista forestal per un bonic bosc de fajos. Després de recórrer 1 km tornem a eixir a la pista per on recorrerem quasi un altre quilòmetre, fins a unes cabanyes de pastors, ací a 1760 m. hi ha una font on reposar aigua si és necessari.
Continuem ascendint 1,3 km. per vessants herbosos fins arribar un coll a 2090 m. Després de descansar uns minuts continuem remuntant per la cresta de l'àmplia lloma en direcció sud-oest, guanyant altura a cada pas, fins un altre collet km.5 de la ruta ja hem aplegat als 2360 m. A partir d'ací la senda planeja pel vessant de la muntanya Kepi Bar (2595 m.) en direcció oest poc més de 1,5 km. fins a la base del pic Korab, que ací ja comencem a tindre a la vista davant de nosaltres.
Solament ens queden els últims 2,2 km amb uns 400 metres de desnivell per a aconseguir la nostra meta, el pic Korab que amb 2764 m., el cim més alt dels dos països fronterers (Albània i Macedònia del Nord). La cúspide està coronada amb una estructura de tubs metàl·lics en forma piramidal amb el nom del pic i la seua altura, rematada amb la bandera d'Albània.
El retorn es fa tornant arrere per la mateixa sendera pel qual hem pujat fins al punt on començat la ruta.
Atenció a causa del funcionament defectuós del GPS, poden trobar-se línies rectes causades per la pèrdua parcial del senyal o puntes estranyes que no són reals, per tant, cal anar amb una mica precaució en seguir la ruta.
Si utilitzes el track, t'agrairia que feres una valoració en wikiloc sobre la seua utilitat.