Macanas (Jardín) - Rosario - La Palma (Riosucio) (S288)

Photo ofMacanas (Jardín) - Rosario - La Palma (Riosucio)  (S288) Photo ofMacanas (Jardín) - Rosario - La Palma (Riosucio)  (S288) Photo ofMacanas (Jardín) - Rosario - La Palma (Riosucio)  (S288)

October 12, 2015
October 2015

near Las Macanas, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

En Jardín, población al suroeste de Medellin, tomamos un carro de transporte veredal, "La Chiva", que nos llevó hasta la escuela de la vereda Macanas del municipo de Jardín (2.108 msnm), después de recorrer 12.5 km por una carretera veredal qfue va para la vereda La Mesenia. Iniciamos la caminada por otra carretera veredal que sale al frente de la escuela y por ella caminamos unos 2.0 km hasta llegar a una casa en donde termina. De aquí en adelante se inicia el camino de herradura que va para El Rosario. A los 3.2 km cruzamos un puente techado que existe sobre la quebrada Dojurgo. Continuamos por camino y a los 5.5 km de recorrido pasamos por un lado de una casa que tiene un jardín en el borde del corredor. Al frente de esta casa existe una reserva forestal que nos dijeron pertenece al Jardín Botánico de Medellín. Continuamos con un leve ascenso hasta llegar a los 7.0 km de recorrido a un alto en donde empieza el departamento de Caldas y propiamente el municipio de Riosucio. Por camino en descenso pasamos por un portón y por una casa desocupada para llegar a los 9.4 km de recorrido a un potrero en donde en el pasado estuvo la población denominada Villa del Rosario. Continuamos por camino hacia el oriente y a los 12.4 km de recorrido llegamos al puente techado sobre la quebrada Arroyo Hondo. La misma quebrada, más adelante, se denomina quebrada Risaralda y define el límite entre el departamento de Caldas y el departamento de Risaralda. Esta quebrada muy adelante pasa por la población de Mistrató como río Risarala, en el departamento de Risaralda. De este sitio en adelante entramos en la vereda La Caucana y a los 14.2 km observamos a la izquierda, en un sitio muy plano, una casa de dos pisos de construcción reciente, más adelante y a los 14.7 km de recorrido pasamos por el sitio más alto de la caminada, a 2.562 msnm. A los 16.3 km de recorrido pasamos por una casa con una gran cruz blanca y a los 16.9 km llegamos a una carretera veredal. El tramo entre el alto y la carretera veredal es de pendiente fuerte y probablemente difícil de transitar en invierno por ser el piso en tierra arcillosa. Continuamos por esta carretera y a los 17.4 km llegamos a un puente de concreto. Continuamos por la carretera y a los 19.9 km pasamos por Las Cruces y a los 20.2 km llegamos a La Palma, que es el sitio en donde la carretera veredal se encuenra con la carretera Jardín - Riosucio. Continuamos a las izquierda por la carretera y a los 21.8 km de recorrido total llegamos a una fonda en la vereda Los Chancos, de Riosucio (2.383 msnm), en donde esperamos el bus que hace la ruta entre Riosucio y Jardín. Esta caminada la hice con Iván Darío Arredondo (El Mono) y Diego Quintero .