Lúsera-Sta. María de Belsué-Pardina de Ascaso-Ermita y pardina de Usieto-Lúsera

Photo ofLúsera-Sta. María de Belsué-Pardina de Ascaso-Ermita y pardina de Usieto-Lúsera Photo ofLúsera-Sta. María de Belsué-Pardina de Ascaso-Ermita y pardina de Usieto-Lúsera Photo ofLúsera-Sta. María de Belsué-Pardina de Ascaso-Ermita y pardina de Usieto-Lúsera

February 21, 2023
February 2023

near Lúsera, Aragón (España)

Partimos desde el despoblado de Lúsera, y desde su Ermita tomamos GR-1, que nos llevará
en bajada a cruzar la pista asfaltada que asciende al pueblo. Nosotros cruzamos y en ascenso moderado llegaremos a Sta. María de Belsué y su bonita Ermita que está ligeramente estabilizada por lo menos en parte. Continuando por el GR-1 cruzaremos el rio Flumén por un puente/pasarela, y trazando varias zetas en ascenso atravesaremos un bonito pinar antes de llegar a la pardina de Ascaso que por sus edificaciones, aunque están en estado ruinoso, dan fe de que en su momento debieron ser importantes y bastante prosperas. A partir de este punto abandonaremos GR-1, para continuar por sendero local ascendiendo a través del Bco. Barón. Cruzaremos/ vadearemos por piedras el rio dejando a nuestra dcha el Bco Abarza, para continuar ascendiendo por Bco. Barón, y pasaremos junto a una bonita cascada con cierto caudal, ya que debido a la estación y los restos de nieve por toda la zona hay numerosas escurrentías. La senda se abre en pista y llegamos a un poste direccional que indica hacia Lúsera e Ibirque. Nosotros doblamos a izda. par llegar primero a las ruinas de la Ermita de Usieto, después desandamos un pequeño tramo para dar un rodeo y ascender a la pardina de Usieto, también en ruinas. Después descendemos ligeramente por algunos tramos con nieve que antes hemos pasado para volver al poste indicativo y tomar dirección Lúsera, primero por ancha pista montera cubierta de nieve durante aprox 1´5km, y después aprox medio km más ya la pista convertida en senda, hasta doblar en waypoint a dcha junto a un pino de buen porte. A partir de aquí ya en continuo descenso, pasaremos por poste direccional que se bifurca bien a Ibirque, o a Lúsera, que es nuestro destino. Nosotros seguiremos descendiendo por el Bco. de Alaña o de la Tosca, que nos devolverá al pequeño parking junto al despoblado de Lúsera donde tenemos los coches. Preciosa y variada ruta, que en las fechas realizada, por sus restos de nieve, continuo rumor del sonido de aguas descendentes, y además un día de muy buen tiempo, nos ha dejado un excelente sabor de boca.