Luque - Zuheros

October 6, 2020
October 2020

near Luque, Andalucía (España)

Senderismo realizado por los alumnos y profesores de TECO B del IES Luis Carrillo de Sotomayor desde Luque hasta Zuheros.
Tras unos 15 minutos aproximados de recorrido en autobús llegamos a Luque,
allí nos dejan en la parada de autobuses e iniciamos la marcha hacia el inicio del
sendero, paramos y tras una breve introducción de nuestro profesor Primitivo repartimos los
mapas y cogemos una brújula por parejas, nos encontramos con un cartel informativo sobre el sendero "Malos Vientos", lo vemos y comentamos con los profesores e iniciamos la ruta.
Tras un rato de camino nos damos cuenta de que nos hemos equivocado porque no seguimos las señales marcadas en las rocas, hacemos
una parada para valorar lo que debemos hacer y quitarnos las sudaderas ya que
empieza a hacer calor y retrocedemos para volver a incorporarnos al sendero,
continuamos el recorrido y paramos para orientarnos tomando
como referencia la carretera situados frente el ``Cerro de los Cangilones`` y Primitivo
nos pregunta qué errores creemos que ha cometido en relación con las cosas que
debía de llevar en la mochila.
Continuamos la ruta y mientras le hacemos una foto a una torre de piedras, Primitivo nos pregunta como se llama ese tipo de señalización y no sabemos responderle, más adelante llegamos a una explanada circular hecha con piedras y aparte de explicarnos que esa señal de piedras amontonadas se llama mojón, Primitivo nos explica que el terreno sobre el que estamos es una era y que antiguamente se utilizaba para trillar el trigo y separar el grano de la paja, también nos explica las partes de los bastones y para qué los utilizamos en senderismo.
Al avanzar hay clavado en un árbol una señal donde se indican los kilómetros a los que
se encuentra la cueva de los murciélagos y continuamos, llegamos a otra señal que
está tirada en el suelo y acortamos campo a través, llegamos por fin a la cueva de los
murciélagos y paramos para beber agua, seguimos caminando por la carretera en hilera y llegamos a unos merenderos donde paramos a desayunar, allí le cambio el peto
a un compañero para quedarme responsable de cerrar el grupo acompañada de nuestro profesor Juanjo.
Continuamos por la carretera y volvemos a acortar campo a través, tras un rato
mirando al suelo para no torcernos un tobillo con las piedras volvemos a llegar a la
carretera y paramos en el mirador, continuamos bajando y llegamos a Zuheros, allí
pasamos por Iberfauna y nos sentamos en los merenderos de abajo para iniciar una
carrera de orientación por el pueblo.
En esta salida he recordado experiencias del año pasado, he aprendido y sobre todo
he disfrutado con mis compañeros.