Photo ofLuque-Cueva de los Murciélagos por el Sendero de las Buitreras, Fuente del Espino y Sendero Malos Vientos Photo ofLuque-Cueva de los Murciélagos por el Sendero de las Buitreras, Fuente del Espino y Sendero Malos Vientos Photo ofLuque-Cueva de los Murciélagos por el Sendero de las Buitreras, Fuente del Espino y Sendero Malos Vientos

1928
February 27, 2021
February 2021

near Luque, Andalucía (España)

Preciosa ruta por caminos del P. N. Sierras Subbéticas. Comienza a la salida de Luque por la pista que conecta con Carcabuey (CP-131), que coincide con el sendero de las Buitreras (llamado así, como nos indica el cartel al inicio del mismo, por encontrarse la mayor colonia de buitre leonado del Parque en los roquedales del cerro Abuchite). A nuestra espalda queda una magnífica postal del pueblo bajo el Castillo Venceire o de Hish Lukk (del siglo IX). Recorremos la pista entre olivos y almendros durante 2 kilómetros y medio, hasta pasar un puente sobre el arroyo del Zurreón; luego a la derecha subimos por la cañada del Sastre, junto al arroyo, hacia la Fuente del Espino. Antes de llegar a la misma, tras haber pasado por un par de cancelas que pueden abrirse y dejar atrás una nave para el ganado a mi derecha, me encontré junto a dos cancelas cerradas; buscando camino franco, continué a través de una malla abierta a la izquierda, siguiendo junto a la cerca, pero me fui separando del camino que lleva a la fuente y volví a salir al sendero de las Buitreras. Continúo en dirección a Carcabuey hasta encontrar un camino por la derecha, tras pasar un cartel de la Vereda de Marchaniega, que sube por un olivar. Al final del mismo, por una pedriza, se conecta con otro camino en fuerte subida por el que finalmente llego a la Fuente del Espino; a la izquierda está la mole del cerro Abuchite, cuya ascensión queda para otra próxima salida.
Tras rodear un cortijo cercano (casa de Claudio), sigo un camino que en 300 metros se bifurca; el de la derecha tiene un letrero que nos dirige de nuevo a la Fuente del Espino. Seguimos de frente (Cañada Rafael o de Pozonuevo), disfrutando de un paisaje de lapiaz y verdes prados, hasta llegar al Llano del Moro, junto a la carretera de acceso a la Cueva de los Murciélagos; subo por ésta, que rodea por la izquierda el cerro de los Murciélagos, hasta el Ecomuseo, donde, por problemas de batería, termina el track. Desde aquí continúo por la carretera hasta su final, paso junto a las puertas de entrada y salida de la cueva y conecto con el sendero Malos Vientos, por el que vuelvo a Luque.