Lupiana Centenera Tres Fuentes y una Piedra.

Photo ofLupiana Centenera Tres Fuentes y una Piedra. Photo ofLupiana Centenera Tres Fuentes y una Piedra. Photo ofLupiana Centenera Tres Fuentes y una Piedra.

May 26, 2020
May 2020

near Lupiana, Castilla-La Mancha (España)

Fecha 26-05-2020
Lupiana Centenera Tres Fuentes y una Piedra.
Lugares visitados:
Lupiana.
El Bodegón.
Fuente del Pericón.
El Portillo de Peña Blanca.
Fuente del Trasportillo.
Cabeza de Sancho 954 m.
Centenera.
Piedra Cubica.
Fuente de Valdehuncar.

Comenzamos la ruta a las 6:30 de la mañana aparcando en la preciosa Plaza de Lupiana. Tomamos fotos de la Picota y del Ayuntamiento. Va a hacer un día muy caluroso.
Subimos por la Iglesia y la zona alta del pueblo para entrar a la Pista del Pericón que está bien señalada a la entrada de esta.
Hacemos la subida suave para calentar. Ya muy arriba, sale una senda a la derecha que va a la fuente. Está marcada con un hito de piedras.
La senda hasta la Fuente del Pericón es corta, pero al mismo tiempo es una trampa de espinos y maleza que impiden acercarse con normalidad, si añadimos que esta madrugada ha caído una tormenta, llegamos a entender como toda nuestra ropa de visera hasta abajo se nos cala de agua.
Gozamos de la gran construcción de la fuente que sin embargo ahora está seca. Hacemos varias fotos y continuamos camino saliendo hacia la pista de subida directamente, sin retroceder la senda tan cerrada.
Muy pocos metros más adelante sale a la derecha la senda que pasa por los Espinillos y Los Pedregales y que pasando por un Portillo a la izquierda de la cima de Peña Blanca 951 metros, nos llevará al otro lado del Portillo, es decir al Barranco del Trasportillo. Justo en el Portillo hay un hito de piedras que lo señala.
Entrados en la zona del Trasportillo, y caminando hacia el centro del barranco, enseguida se divisa desde lejos La Fuente del Trasportillo. Nos acercamos, tiene algo de agua, pero es de la tormenta, no del manantial.
Para salir del barranco hacia Centenera, nos viene ahora una zona que es prácticamente campo a través. A la izquierda de la fuente subimos un desnivel y tratamos de seguir adelante por mini sendas en los olivares. Tenemos que girar hacia la izquierda, pero hay una muralla de maleza en la que no vemos abertura hasta bastante adelante. En cuanto podemos traspasamos la barrera y entramos en un sembrado de cebada que está en la denominada Cabeza de Sancho. Las rodadas del tractor nos ayudan a avanzar por entre la cebada hasta que salimos al camino que hubiésemos seguido de no ir a ver la fuente del Trasportillo.
Ya en dicho camino, el avance es suave y enseguida descendente hacia Centenera.
Bajando por un camino a media ladera, pasamos una fuente y abrevadero, llegamos al mirador que hay sobre la Ermita de San Roque, y a la derecha continuamos bajando en zigzag hacia el pueblo. El camino está lleno de hierbas que casi nos cubren.
Una vez en Centenera admiramos su lavadero, la Iglesia, el Ayuntamiento, muchas obras de casas nuevas, Las piedras de moler, etc.
Ya más adelante, pasado el cementerio esta la Ermita de San Roque. Un poco más abajo pasamos el Río Matayeguas por el puente de la Colada de Guadalajara.
Incluso nos acercamos a la desembocadura de la Colada para ver el agua que lleva el arroyo, así como para admirar sus árboles y fuente.
Vamos camino abajo hacia Lupiana. Cuando el camino se termina para cambiarse al centro del valle, tenemos dos señales a las que estar atentos:
1º. Precisamente en la parcela de cambio del camino está La Piedra Cubica. Es una piedra labrada en la antigüedad, parece que, con la finalidad de usarla en el puente de Guadalajara, pero que una vez trabajada, se quedó allí, justo en el centro de la parcela. La altura de la cebada no nos deja verla. Volveremos en el futuro.
2º. Precisamente aquí comienza una estrecha senda que subiéndonos por el Barranco de los peñascales nos acercará a la Fuente de Valdehuncar, ya que el camino por el valle de Valdehuncar está invadido por la selva.
En la subida vemos dos corzos que por la rapidez del momento no acertamos a fotografiar. Antes también nos ha salido uno en La Cabeza de Sancho.
La Fuente de Valdehuncar es una delicia, especialmente el Manadero, el Abrevadero esta lleno de suciedad. También nos gusta mucho el arroyuelo que se produce, con su agua cristalina.
La salida de la Fuente debemos hacerla por la orilla superior de una cebada, ya que toda la zona está selváticamente llena de espinos y maleza infranqueable.
Además, el camino de Valdehuncar a Lupiana está también totalmente perdido, por lo que hemos de avanzar con la vista para dar menos trabajo a las piernas con el monte bajo.
Por fin volvemos al camino agrícola del valle del Matayeguas y en poco rato nos acercamos a Lupiana.
Como siempre, nos encanta la zona de la Ermita de La Soledad, con su fuente y su mesa rueda de Molino.
Un poco más y retornamos a la Plaza de Lupiana que ahora luce radiante de sol. En la Plaza donde terminamos la ruta de hoy y disfrutamos del descanso.
Como final, queremos tener un agradecimiento y recuerdo emocionado a Juan Carlos Cobos, amigo y compañero de algunas rutas por la montaña, que ya se nos fue, DEP. Gracias a él, y a la valiosísima información de su WEB “Lupiana a Pie” he podido descubrir y disfrutar de al menos cuatro hitos en el día de hoy: Las Fuentes del Pericón, del Trasportillo y la de Valdehuncar, así como de La Piedra Cubica, “Tres Fuentes y una Piedra”. Volveremos en otra ocasión para disfrutar de la Piedra que hoy solo hemos visto de lejos. Muchas Gracias Juan Carlos.

Datos Técnicos:
Tiempo en movimiento: 3 horas 25 minutos
Tiempo total: 3 horas 42 minutos

Iglesia.

Comienza la subida por El Pericón.

Fuente del Pericón.

Fuente del Trasportillo.

Su nombre debe provenir de estar detrás del Portillo de Peña Blanca.

Senda hacia Cabeza de Sancho.

Mirada hacia el Barranco del Trasportillo.

Cebadas en Cabeza de Sancho.

Seguimos las huellas del Tractor.

En Cabeza de Sancho.

Bajada hacia Centenera.

Fuente y Abrevadero en la bajada.

Vistas desde el Mirador.

Centenera desde el camino.

Arriba, el Sol entre los pinos.

Centenera desde la senda de bajada.

Lavadero e Iglesia.

Lavadero.

Iglesia.

Ayuntamiento.

Muelas.

Ermita de San Roque.

Rio Matayeguas crecido por la tormenta nocturna.

La Colada de Guadalajara.

Camino de Guadalajara a Centenera.

Arroyo de La Colada.

Entre la Cebada está La Piedra Cubica.

Está en medio de la Parcela. Habra que venir a verla cuando hayan cosechado.

Estamos subiendo por el Barranco de Los Peñascales.

AL fondo está Centenera.

Fuente de Valdehuncar.

Mirada hacia la Canaleja, raya entre los dos pueblos.

Mirada hacia el Barranco de Valdehuncar.

Imposible subirlo por la vegetación.

Hemos bajado al Camino.

Ermita de La Soledad.

Zona de descanso de La Ermita.

Plaza de Lupiana Fin de Ruta.