Lupiana Atanzón Geodésico de Las Majadillas.

Photo ofLupiana Atanzón Geodésico de Las Majadillas. Photo ofLupiana Atanzón Geodésico de Las Majadillas. Photo ofLupiana Atanzón Geodésico de Las Majadillas.

May 23, 2020
May 2020

near Lupiana, Castilla-La Mancha (España)

Fecha 23-05-2020
Lupiana Arr. de la Parra Lupiana Atanzón Río Ungría Las Majadillas
Lugares visitados:
Lupiana.
Valle del Arroyo de La Parra.
Fuentes del Señorito, Blanca y de Los Pradillos.
Atanzón.
Valle del Río Ungría.
Geodésico de Las Majadillas 960 m.
Cabaña y majadillas del tio Juanillo.
Manadero y Fuente del Ventosillo.
La Castellana 951 m.
Senda a la Cruz de San Juan.

Comenzamos la ruta a las 6:30 de la mañana aparcando en la preciosa Plaza de Lupiana. Tomamos fotos de la Picota y del Ayuntamiento. Va a hacer un día muy caluroso.
Subimos de la Plaza a la calle de S Antonio y nos dirigimos hacia la Ermita del dicho Santo, para tomar el camino del Arroyo de La Parra.
Subimos por el arroyo tomando varias fotografías. A los 4 km. entramos en termino de Atanzón. Continuando por el camino vemos el lugar donde se encuentran la Fuente del Señorito y La Blanca, no pasamos a ellas porque unas cebadas muy crecidas nos lo impiden. Unos metros más adelante fotografiamos La Fuente de Los Pradillo ya que está a la orilla del camino.
Hay que decir que esta ultima zona del camino hasta llegar a las alcarrias de Atanzón, se llama La Sima Cacha, y en ella, concretamente cerca de la Fuente Blanca, hubo antiguamente un poblado llamado Centeneruela, perteneciente a Atanzón.
Una vez en la Alcarria, nos acercamos al pueblo por un largo y llano camino. Entramos en Atanzón por La Ermita de La Soledad, que fotografiamos. Pasamos por la plaza del pueblo, cerca de la Iglesia, pero no vemos a nadie.
Cruzado el pueblo bajamos hacia el Molino de Atanzón que está sobre el Río Ungría. Antes del Molino fotografiamos un lugar de descanso cerca del Rio. también nos acercamos al puente para observar el agua del Río Ungría. Continuamos camino sin ver el Molino, ya que al ser una propiedad privada está vallado y cerrado.
El siguiente hito importante en el camino es El Villar. En un ensanchamiento del Valle, por la derecha nos baja el Barranco del Villar. Arriba del mismo están la fuente del Cambrón y La Fuente del Villar. En la parte de abajo cercana al valle, antiguamente existía un pueblo llamado el Villar. Cuenta la tradición que en la época de Felipe II, en El Villar había una mujer con dos cabezas que podía mantener dos conversaciones, (probablemente sería un caso de siamesismo), por lo que serian dos personas con un solo cuerpo, pero con dos cerebros distintos.
El Villar desapareció hace muchos años y ahora pertenece a Atanzón.
Hemos visto a la orilla de camino una cabaña de piedra muy bien construida, tenemos alguna foto. Un poco más abajo está el camino hacia la Puentecilla que cruza el río. Nosotros seguimos rectos.
En el amplio valle del Ungría hay muchos cultivos diferentes, pero también hemos visto muchísimos nogales de grandes dimensiones, bien cuidados por sus dueños.
Hemos hecho una sola foto al margen izquierdo, en la zona del Ahorcado.
En Valdeperros, al lado de la raya entre Lupiana y Atanzón, hay ruinas de majadas para el ganado.
Hemos de destacar que desde un largo trecho se divisan Peñas Rubias, lo curioso es que si esperas a fotografiarlas cundo esta bajo ellas, no puedes, la frondosidad de los arboles del camino lo impide.
Un poco más abajo tomamos un camino a la derecha para subir al alto, al Punto Geodésico de Las Majadillas. Lo tomamos y subimos hasta el citado punto. En la parte de atrás del Geodésico están la Cabaña de Piedra y los Corrales, antiguas majadillas del Tío Juanillo.
Desde el Vértice Geodésico hemos intentado ir al Barranco del Ventosillo para ver La Fuente de La Sartén, así como el Manadero y Fuente del Ventosillo. Pues bien ¡MUCHO CUIDADO!, el camino está muy desdibujado, hay que tener un buen track en el GPS o Teléfono móvil. Hay algunas zonas que incluso está labradas. Por respetar los sembrados, nos hemos metido en UNA SELVA DE ZARZAS de la que hemos salido con dificultad.
No hemos logrado ver la fuente de La Sartén, aunque he comprobado que hemos pasado a dos metros de ella.
Si hemos podido ver el nacedero del Ventosillo, siguiendo el arroyuelo que produce. Desde allí a la Fuente del Ventosillo también hay mucha maleza, no hay senda directa, pero la hemos visto y fotografiado.
Nuestro camino continuaba cruzando la pista del Ventosillo y subiendo a la Castellana para después bajar por la senda a la Cruz de Santo Domingo, Así lo hemos hecho.
Retornamos ya hacia Lupiana, hasta la Plaza donde terminamos la ruta de hoy y disfrutamos del descanso.
Como final, queremos tener un agradecimiento y recuerdo emocionado a Juan Carlos Cobos, amigo y compañero de algunas rutas por la montaña, que ya se nos fue, DEP. Gracias a él, y a la valiosísima información de su WEB “Lupiana a Pie” he podido descubrir y disfrutar de al menos ocho hitos en el día de hoy: Las Fuentes del Señorito, Blanca y de Los Pradillos, El Punto Geodésico, la Cabaña y Los corrales del Tío Juanillo. EL Nacedero y La Fuente del Ventosillo. Volveremos en otra ocasión para disfrutar de la Fuente de La Sartén. Muchas Gracias Juan Carlos.

Datos Técnicos:
Fecha de realización: Mayo 2020
Tiempo en movimiento: 5 horas 12 minutos
Tiempo total: 5 horas 46 minutos

El Puente está a nuestra derecha.

Nosotros seguimos por el camino del Barranco.

Por aquí estaba Centeneruela.

Por aquí estaba el antiguo pueblo de El Villar.

Cabaña de Piedra en el Villar.

Para pasar al otro margen del río.

Majadas y Corrales de Ganado en La raya de Lupiana.