Lunada-Peña Lusa-la Rasa-Lunada

November 25, 2018
November 2018

near Cañedo, Cantabria (España)

En la vertiente burgalesa del puerto de Lunada, a unos dos kilómetros del alto, aparcamos el coche en un apartadero existente a la izquierda según se sube, para tomar el camino que arranca en el lado opuesto de la calzada.
En la primera bifurcación, a unos 700 metros dese la salida, seguimos la pista de frente. Una tablilla, que en este caso se encontraba en el suelo, debería indicar "Asón". El camino en breve nos introduce en Cantabria y, después de algo más de dos kilómetros desde que comenzamos, dirigiéndonos siempre hacia el este, giramos al sur para introducirnos en un hayedo que cruzaremos campo a través para acceder a Peña Lusa. Una vez alcanzada esta cima se trata de crestear como mejor podamos hasta alcanzar la Rasa. Hay zonas en las cuales el modelado kárstico ha dado lugar a zonas de lapiaz en las que debemos ser extremadamente prudentes. Desde este alto la vuelta la realizamos por una pista que, siguiéndola hacia el norte, nos llevará al desvío que tomamos al inicio del recorrido.

Bifurcación

La Rasa

La Rasa y las numerosos hitos que se han ido erigiendo.

Peña Lusa

En la cima de Peña Lusa encontraremos la zapata que antaño soportaba un vértice geodésico. Éste está unos metros más abajo.