Luna llena en la Rambla de la Parra y los barrancos de Abanilla

Photo ofLuna llena en la Rambla de la Parra y los barrancos de Abanilla Photo ofLuna llena en la Rambla de la Parra y los barrancos de Abanilla Photo ofLuna llena en la Rambla de la Parra y los barrancos de Abanilla

August 30, 2015
August 2015

near Campules, Murcia (España)

El título de la ruta lo dice todo, y ni siquiera es mío. Por gentileza del grupo montañero EL QUIJAR DE LA VIEJA, de Santomera, y de la concejalía de deportes del mismo municipio, varias decenas de personas pudimos disfrutar de una jornada de senderismo que para mí fue una experiencia nueva, nueva en dos sentidos: primera vez que hago una ruta con un grupo numeroso, de entrada ajeno a mí totalmente; y primera vez que hago una ruta nocturna. La verdad es que el resultado de ambas novedades fue cojonudo, me encantó.
La ruta resulta muy asequible, con un solo punto relativamente problemático, que se solventa con paciencia y ayudado (en el peor de los casos) por un brazo amigo. Aunque no hay que equiparse especialmente, yo haría hincapié en llevar calzado que agarre, para salvar ese punto y otros donde se "derrapa" un poco. Tampoco recomendaría realizarla con calor y de día. Esto último vale para casi toda la Región de Murcia, pero aquí hablamos de una zona semidesértica, particularísima.
Lo bueno añadido de esta salida es que tuvimos dos guías de lujo: Blas Rubio, de Santomera; y Adrían, de Mahoya. Gracias a estos dos sabios, todos aprendimos mucho sobre la zona, lo que enriqueció (y de qué manera) la caminata. Si eres aficionado a la geología, faltaría espacio aquí para contar los detalles de todo lo que vimos, así que ahorro más comentarios y os remito al blog (http://elquijardelavieja.blogspot.com.es/) y Facebook (https://www.facebook.com/quijar.delavieja/posts/689801027831387?notif_t=notify_me) de El QUIJAR. Por cierto, organizan salidas como ésta a menudo. Yo no les voy a perder de vista, os recomiendo lo mismo.
Termino comentando los dos lujazos extra de la noche. La visión de la luna llena, cenando en las lomas de los barrancos de las badlands de Abanilla, y el vuelo de ¡UN BÚHO REAL!, asustado por el grupo, a pocos metros sobre nosotros, ahí es nada.
Que conste en acta que las dos fotos que ilustran son prestadas amablemente por Blas Rubio. En las web comentadas más arriba, podréis ver la serie completa de fotos suyas y de otros caminantes de la jornada, aparte de magníficos comentarios.