Photo ofLumbreras, Pantano de Pajares, Collado de Sancho Viejo, Pico Verde, Mesa de Cebollera, La Gamella, El Haigal, Río Lumbreras. Photo ofLumbreras, Pantano de Pajares, Collado de Sancho Viejo, Pico Verde, Mesa de Cebollera, La Gamella, El Haigal, Río Lumbreras. Photo ofLumbreras, Pantano de Pajares, Collado de Sancho Viejo, Pico Verde, Mesa de Cebollera, La Gamella, El Haigal, Río Lumbreras.

March 4, 2024
November 2021

near Verguizas, La Rioja (España)

Ruta grabada y documentada por javero1954 para S.M. Sherpa.

Salida del PK, brazo sur del Pantano de Pajares, El Abasco, tomamos la pista junto al río Lumbreras y a unos metros a nuestra derecha se desvía una pista hacia el barranco que cruzamos y ascendemos hasta que llegamos a unas preciosas praderas que nos permiten disfrutar mientras alcanzamos poco a poco el Collado de Sancho Viejo, lugar mítico que une los dos valles con su historia ganadera.
Continuamos por el cortafuegos hoy con niebla y vamos alcanzando altura, pasamos junto a una pequeña laguna, llegamos al Majadal del Lomo La Peña, es aquí donde nos encontramos con nieve y nos vamos adentrando en la pedrera, tomamos precauciones, hay nieve y debemos de movernos con mucho cuidado, cerca de la cumbre se ha despejado y el premio ha sido bestial, a nuestra derecha Cerro del Aspa, sobre nosotros Pico Verde y a la izquierda el Valle con mar de nubes.
La trepada por el lado este nos ha permitido visualizar La Mesa con nieve, majestuosa, un verdadero espectáculo.
En la cumbre hemos gozado, se trata de un auténtico mirador con bloques de cuarcita, muy curioso incluso un poco violento, parece una torre de vigilancia.
Seguimos nuestra ruta por los Llanos de Mesa y vemos las bajadas (que descenso con esquís) hacia la Gamella, una canal primero y una vaguada a la derecha después.
Pronto alcanzamos la cumbre de La Mesa de Cebollera, almuerzo mirando al valle y después iniciamos el descenso por el farallón, dos pasos de destrepe fáciles y poco a poco salimos de las piedras para disfrutar de la zona tranquila, lo que fue una laguna ahora pradera, el hoyo de La Gamella.
Tomamos junto al arroyo, un senderito que nos sitúa en el Haigal y por un pinar descendemos a la pista junto al rio Lumbreras.

Cerca de Pico Verde.

PictographMountain pass Altitude 5,397 ft

Collado de Sancho Viejo.

Photo ofDisfrutando del mar de nubes y de La Mesa. Photo ofDisfrutando del mar de nubes y de La Mesa. Photo ofDisfrutando del mar de nubes y de La Mesa.

Disfrutando del mar de nubes y de La Mesa.

El Abasco.

Hacia la cumbre.

Photo ofHoyo La Gamella, nacedero Río Lumbreras y El Haigal. Photo ofHoyo La Gamella, nacedero Río Lumbreras y El Haigal. Photo ofHoyo La Gamella, nacedero Río Lumbreras y El Haigal.

Hoyo La Gamella, nacedero Río Lumbreras y El Haigal.

La niebla va bajando.

Ladera este, toca trepar.

Laguna pequeña.

Photo ofLlanos de Mesa y las canales hacia La Gamella. Photo ofLlanos de Mesa y las canales hacia La Gamella. Photo ofLlanos de Mesa y las canales hacia La Gamella.

Llanos de Mesa y las canales hacia La Gamella.

Photo ofMajadal Lomo La Peña y Pedregal con nieve. Photo ofMajadal Lomo La Peña y Pedregal con nieve. Photo ofMajadal Lomo La Peña y Pedregal con nieve.

Majadal Lomo La Peña y Pedregal con nieve.

Mesa de Cebollera.

Pico Verde, salida hacia La Mesa.

Pinos y acebos en La Tornadiza.

Pista ganadera y praderas.

Río Lumbreras.

Photo ofSalida por el farallón, destrepe fácil. Photo ofSalida por el farallón, destrepe fácil. Photo ofSalida por el farallón, destrepe fácil.

Salida por el farallón, destrepe fácil.

Trepada.

X derecha, cruzar el Arroyo.