Lumbreras.Castro.Peña Yerre 1716.Pico Lobos 1765.Laguna del Lobos.

Photo ofLumbreras.Castro.Peña Yerre 1716.Pico Lobos 1765.Laguna del Lobos. Photo ofLumbreras.Castro.Peña Yerre 1716.Pico Lobos 1765.Laguna del Lobos. Photo ofLumbreras.Castro.Peña Yerre 1716.Pico Lobos 1765.Laguna del Lobos.

4 hours one minute
October 18, 2020
October 2020

near Lumbreras, La Rioja (España)

En el bello pueblo de Lumbreras de Cameros bajamos por el sendero de la vía romana para cruzar el Río Piqueras y salir a la carretera N 111.Andando por fuera del guardarrail. La cruzamos(Atentos !!!), tomamos la pista del pantano de Pajares.Desviándonos a la derecha poco más adelante y subiendo (Gran Desnivel !!!)por el pinar hasta un chozo de madera.Luego pasamos hasta cuatro muros !!! ,de casi 2 mts de grosor,para llegar a la parte superior del Castro de los Monjes.Quizás Celtíbero,quizás Visigodo.En su tesis J.M.Tejado Sebastián demuestra esto último,siglos VII- VIII . Bajamos un poco para salir de él por zona COMPLICADA (rocas ,brezo),y monte arriba salir a una pista hasta que se acaba .Monte a través salimos al cortafuegos que sube a Peña Yerre.Llegamos a ésta por zona de rocas,disfrutamos de sus vistas y bajamos por zona Sur con Cuidado,su parte Este es un precipicio, y por zona de gran belleza salimos al refugio de Peña Yerre.Subimos por detrás al Pico Lobos,zona DIFICIL de roca y brezo. Seguimos dirección Este hasta desviarnos y bajar siguiendo tierra movida de una reforestación de un pinar y dar con la Lagunita del Lobos. ATENCION : Esta zona está Muy Cerrada ,llena de Retamas, con continuos LABERINTOS para los que hay que estar preparados MENTALMENTE !!!. El Track será difícil de seguir.De aquí salimos a un arrastradero,luego cortafuegos abajo y salir a la pista que ,tras pasar por el Trampal y Turbera ,cruzamos la carretera y llegamos a Lumbreras, que bien merece un paseo por sus calles.

Nuestros objetivos

PictographLake Altitude 5,434 ft

PictographTree Altitude 4,537 ft

• Javierse Apr 28, 2023

Ruta muy dificil de seguir. Casi todo el camino mirando el track y aun así perdidos. Vistas bonitas. Procurar llevar pantalones largos pues con cortos las piernas quedan bastante arcadas.

• Photo of aerreman
    aerreman Apr 28, 2023

Lo peor en la zona de la laguna, pués las enormes retamas impiden el paso y es un laberinto; con tranquilidad por favor.