Lumbreras- Aldeanueva-El Horcajo-Lumbreras. 1-10-2.011.

Photo ofLumbreras- Aldeanueva-El Horcajo-Lumbreras. 1-10-2.011. Photo ofLumbreras- Aldeanueva-El Horcajo-Lumbreras. 1-10-2.011. Photo ofLumbreras- Aldeanueva-El Horcajo-Lumbreras. 1-10-2.011.

2065
October 7, 2011
October 2011

near Lumbreras, La Rioja (España)

Ruta de senderismo organizada y dirigida por la Universidad Popular de Logroño. El paseo se inicia en Lumbreras ( 001 )pueblo de la Sierra de Cameros dentro del Parque Natural de la Sierra de Cebollera. En un costado de la iglesia, comienza nuestro paseo siguiendo las marcas de uno de los senderos del parque ( 002 ). Tras 2,5 km. por un camino empedrado y remontar el arroyo de Vadillos, llegamos al despoblado de El Hoyo, antigua aldea de Lumbreras ( 003 ), de la que sólo se conservan casas en ruinas y algún corral. Aquí dejamos el sendero señalizado penetrando en un bosque de robles que han ido ocupando los antiguos pastizales. A unos 2 km. llegamos a una portilla que marca el límite del municipio de Lumbreras con el de Villanueava. Cuando los claros del bosque nos lo permiten podemos observar el paisaje con las cumbres de Cebollera al sur. Pronto llegamos a un charco (hoy seco) que se conoce como Fuente de las Corzas ( 004 ). Entre robles de porte joven llegamos a un amplio canchal, donde se aprecia como el antiguo sendero se abría paso entre grandes bloques de piedras que tuvieron que moverse para marcar el sendero. Pronto comienzan a aparecer hayas entre los grandes bloques, formando un hayedo rocoso de gran belleza. En el claro y hacia el este vemos las cumbres del Iregua medio, con el monte Agenzana y por debajo el embalse González-Lacasa. Llegamos a una zona abierta con muros de piedra que nos hablan de antiguos cultivos. Siguiendo unas rodadas, llegamos a una pista forestal. Por este seguimos hasta Aldeanueva en Cameros ( 006 ), con cuidadas casas de tipología serrana y un puente medieval. Subimos por la calle hasta por un camino llegar a la Ermita de Santa Ana ( 007) Remontando el arroyo de la Aldea llegamos a un puente de madera que atravesamos. El sendero remonta junto al arroyo en empinada subida donde predominan los prados entre pinos silvestres. En la parte alta del arroyo (1.320 m.) ( 008 )vemos el caserío del Horcajo ( 009 ), y tras 2,5 Km. entre setos de matorral espinoso, entramos en Lumbreras inicio de nuestro paseo.

Foto 1.- Lumbreras en La Rioja, fue uno de los tres pueblos de Cameros (los otros dos fueron Ortigosa y Villoslada en Cameros) que, en abril de 1.366, el Rey Don Enrique de Castilla, conocido como el de las Mercedes, concedió a Don Pedro Manrique de Lara, tercero de este nombre y VI señor de Amusco, y en privilegio, extendido en Burgos, por la defensa que de sus derechos al trono había hecho frente a Don Pedro el Cruel. Mas tarde, en 1.482, los Manrique de Lara, ya condes de Treviño, recibieron de los Reyes Católicos el título de Duques de Nájera, a cuyo señorío continuó vinculado Lumbreras. La decidida protección que los Reyes Católicos otorgaron a la ganadería trashumante en su Hermandad del Honrado Concejo de la Mesta, hizo de Lumbreras un pueblo próspero e importante, llegando a tener hasta 90.000 cabezas de ganado, cuyas ricas lanas merinas se exportaban a Francia e Inglaterra o se hacían en la fábrica o batán del mismo pueblo.

Foto 2.- Lumbreras, desde la ermita de La Virgen de las Torres. El caserío se acomoda a los accidentes del altozano. Son generalmente edificios de mampostería, en los que en ocasiones se utiliza la piedra de sillería para enmarcar los vanos o reforzar los esquinazos, que incorporan bellas rejas o escudos de delicada factura.

Foto 3.- CASA DE LA FAMILIA DE LOS ISUNZA. Es una magnífica casa solariega y que en la actualidad alberga al Ayuntamiento. Es toda ella de piedra, de cuatro pisos y bajos con cuatro fachadas.

Foto 4.- CASA DE LA FAMILIA DE LOS ISUNZA. Como detalle suntuario destaca el de una ventana al lado de la puerta, tallada toda ella en una sola piedra de grandes dimensiones. Su blasón, que se hallaba sobre la puerta principal, fue arrancado.

Foto 5.- Lumbreras es uno de los pueblos de los Cameros donde el aspecto heráldico es más rico y abundante. Por eso ha sido llamada "La Corte de la Sierra". BLASÓN DE LOS ALMARZA-LASARTE GARCÍA-HERREROS DE TEJADA. La leyenda de "BALLE DE SOBA", nos indica su solar en las montañas de Santander. La antigüedad del linaje Herreros se remonta a los primeros años de la Reconquista. ESCUDO DE ARMAS. En 1er. cuartel, en campo de azur, una encina de su color y un león de plata empinado a su tronco. En 2º cuartel cinco flores de lis de plata. En 3er. cuartel, en campo de oro, un castillo de piedra, acompañado de dos encinas de su color.

Foto 6.- BLASÓN DE LOS ALMARZA-LASARTE GARCÍA-HERREROS DE TEJADA. El casco corresponde a baronía, de perfil a su derecha y cinco rejillas.

Photo of001. Lumbreras. Inicio trasck. 1.064 m. Photo of001. Lumbreras. Inicio trasck. 1.064 m. Photo of001. Lumbreras. Inicio trasck. 1.064 m.

001. Lumbreras. Inicio trasck. 1.064 m.

01-OCT-11 9:27:00. Foto 1.- ESCUDO DE LA CASA LUMBRERAS. Se describe así: Cuartelado 1º y 4º, en campo de plata, un león rampante y gules, simbolizan la valentía de los héroes, 2º y 3º, en campo de azur, un lucero de ocho reflejos de oro, simbolizan la luz de sus acciones y la fecundidad de las familias. En la parte inferior la inscripción: ARMAS DE LOS LUMBRERAS. Las dos rectas, horizontal y vertical que divide al escudo en cuatro cuarteles forman la Cruz de Santiago. Foto 2.- ESCUDO DE LA CASA LUMBRERAS. Bajo un yelmo profusamente ornamentado y sobre un gran mascarón se halla el blasón propiamente dicho, sostenido por niños tenantes. El casco corresponde a baronía, de perfil a su derecha y cinco rejillas. Foto 3.- ESCUDO DE LA CASA LUMBRERAS. En el escudo, que parece del siglo XVII-XVIII, además de los elementos propios, hay cuernos de carnero aludiendo a la riqueza lanar que tuvo la villa durante siglos. En el Catastro del marqués de la Ensenada, figuran importantes ganaderos de su época uno de los cuales Francisco-Antonio Sánchez Salvador declara tener 8.491 reses lanares y a su cuidado 65 pastores. Foto 4.- CASA SOLAR DE LOS FERNANDEZ DE TEJADA en Lumbreras. La fachada principal de esta casa señorial tiene una portada almohadillada con clave decorada, muros de mampostería, esquinazos y vanos adintelados en sillería. Sobre la portada se encuentra el escudo. Foto 5.- BLASON DE LOS FERNANDEZ DE TEJADA en Lumbreras. Este escudo pertenece a un descendiente de don Sancho Fernández de Tejada. En el 1er. cuartel se contiene la alcaldía ejercida por don Sancho de Tejada sobre las fortalezas de Clavijo y Viguera. En el 2º cuartel se representa, en las medias lunas, al fundador de la casa y a su esposa doña Muña, en medio de trece estrellas hijos de don Sancho. El 3er. cuartel el león rampante representa el parentesco de don Sancho con la familia real de León. En el 4º cuartel, un oso atado a un tejo evidencia la vinculación de los solares de Tejada y Valdeosera y que significa valle de osos. Veneras, hablan de la relación directa del solar con la Orden de Caballería de Santiago. En el blasón de la casa solar de Lumbreras, las dos rectas, horizontal y vertical que dividen al escudo forman la cruz de Santiago. En orla "Batificamus eos qui sustinuerunt". Alabemos a los que se mantuvieron en sus puestos. Casco de baronía.

Photo of002. Senda Parque de Cebollera. 1.120 m. Photo of002. Senda Parque de Cebollera. 1.120 m. Photo of002. Senda Parque de Cebollera. 1.120 m.

002. Senda Parque de Cebollera. 1.120 m.

01-OCT-11 9:44:53. Fotto 1.- BLASON DE GARCIA BAQUEDANO. En campo de oro tres fajas de plata que simboliza la coraza y el ceñidor que llevaba el caballero, y se concedía por las heridas recibidas en el cuerpo durante el combate. Este escudo parece de finales del siglo XVI. Foto 2.- BLASON DE GARCIA BAQUEDANO. Corresponde al título de barón por sus cinco rejillas en la celada. Foto 3.- BLASON DE GARCIA BAQUEDANO.

003. El Hoyo 1.201 m.

01-OCT-11 10:14:27. Foto 1.- Arroyo de Vadillos. Foto 2.- Despoblado del Hoyo que fuera aldea de Lumbreras, de la que hoy sólo se conservan casas en ruinas y el muro de algún corral. Estubo habitada hasta finales del siglo XVIII. Foto 3.- Bosque de robles que han ido ocupando los pastizales abandonados. Foto 4.- Robledal pasado el Hoyo.

004 . Fuente las Corzas. 1.214 m.

01-OCT-11 10:43:24. Foto 1.- Fuente las Corzas. Fotos 2 y 3.- A partir de la fuente de las Corzas, hemos de salvar algunas subidas y bajadas. La senda, se pierde en ocasiones, cibierta por la vegetación y ramas caidas. Se hace imprencindible el uso del GPS. Foto 4.- Seguimos caminando por este bosque de robles, hasta llegar a una disecada, por donde el camino continúa, entre grandes bloques de piedras. Cruzada esta, el robledal se transforma en hayedo entre los bloques de piedras, formando un hayedo rocoso de gran belleza. Foto 5.- Villanueva en Cameros. Foto 6.- El paisaje hacia el este es el de las cumbres del Iregua medio, con el monte Agenzana y por debajo el embalse González-Lacasa.

005. Paso vallado. 1.206 m.

01-OCT-11 11:01:59.

Photo of006. Aldeanueva de Cameros. 1.103 m. Photo of006. Aldeanueva de Cameros. 1.103 m. Photo of006. Aldeanueva de Cameros. 1.103 m.

006. Aldeanueva de Cameros. 1.103 m.

01-OCT-11 12:34:59.- Foto 1.- IGLESIA PARRROQUIAL DE SANTA MARÍA DEL VALLE. Es un edificio de mampostería, que tiene adosada una airosa torre de mampostería de tres cuerpos. La capilla mayor se cubre por cúpula de medio punto sobre pechinas y tiene como misión centralizar el espacio para hacer de este recinto el verdadero protagonista de la estructura. En el interior sobresalen, en el retablo rococó del altar mayor, s. XVIII, la talla gótica de la Virgen titular s. XIV y un relieve en mármol de San Roque, del primer tercio del siglo XVI, renacentista. Foto 2.- ALDEANUEVA EN CAMEROS. Puente medieval sobre el arroyo de la Aldea, que divide en dos al pueblo. Tradicional zona de paso en dirección a la meseta. De un solo ojo de medio punto siglo XVI. Foto 3.- Arroyo de la Aldea. Foto 4.- Las casas, en la actualidad bien cuidadas, corresponden a la arquitectura rural de la sierra, con muros de mampostería y tapial y portadas de medio punto con dobelas bien labradas. Foto 5 y 6.- Caserío de Aldeanueva. Ha pasado de ser una población prácticamente deshabitada, a convertirse en un enclave idóneo de turismo rural en época estival, gracias a la reforma de sus edificios, a su casa rural y al entorno que lo rodea. Aldeanueva contó con hijos muy ilustres que volcaron todo su empeño en enriquecerla culturalmente. De ahí que contara también en el siglo XVIII con una escuela modélica a semejanza de otras poblaciones cameranas.

007. Ermita de Santa Ana.

Fotos 1 y 2.- ERMITA DE SANTA ANA. Al fondo de un paseo arbolado de encantadora belleza que en otoño sobre todo adquiere unos tonos de gran belleza plástica, la ermita es un fiel reflejo de los modelos de la Villa y Corte que fueron tan imitados en el último tercio del siglo XVIII por algunas localidades cameranas gracias a los desvelos de un manojo de ilustrados que vieron en estos impulsos creativos un soplo de modernidad. Edificio barroco, reedificado en 1.775, según inscripción del friso. Construido en mampostería y sillería, de una sola nave. El ingreso de medio punto, en la fachada a los pies, con campanario de dos cuerpos y tres huecos. En el interior, la capilla mayor conserva un retablo rococó de un cuerpo, con lienzo de San Joaquín de finales del siglo XVIII, de clara procedencia madrileña. Fachada de la ermita de Santa Ana, con ingreso en arco de medio punto. Foto 3.- El burro llamado Nicolás. EL BURRO FLAUTISTA. Esta fabulilla,- salga bien o mal,- me ha ocurrido ahora- por casualidad.- Cerca de unos prados- que hay en mi lugar,- pasaba un Borrico- por casualidad.- Una flauta en ellos- halló, que un zagal- se dejó olvidada- por casualidad.- Acercóse a olerla- el dicho animal,- y dio un resoplido- por casualídad.- En la flauta el aire- se hubo de colar,- y sonó la flauta- por casualidad.-"¡ Oh¡ - dijo el Borrico -: ¡Qué bien sé tocar¡.- ¡Y dirán que es mala- la música asnal¡"- Sin reglas de arte,- borriquitos hay- que una vez aciertan- por casualidad. Fabula de Iriarte. SIN REGLAS DEL ARTE, EL QUE EN ALGO ACIERTA, ACIERTA POR CASUALIDAD.

008. 1320 m. de altura.

1320 m altura

009. El Horcajo. 1.300 m.

Aldeanueva en Cameros. Casa rural.

Photo of010. Lumbreras. Fin del track. 1187 m. Photo of010. Lumbreras. Fin del track. 1187 m. Photo of010. Lumbreras. Fin del track. 1187 m.

010. Lumbreras. Fin del track. 1187 m.

Foto 1.- BLASÓN DE LOS VIANA-FERNÁNDEZ DE VELASCO. Es uno de los más bellos escudos y mejor conservados. Los cuarteles 1º y 4º son de Viana: en campo de oro, un águila de sable coronada. Los cuarteles 2º y 3º corresponden al apellido Velasco: jaquelado de quince piezas, ocho de oro y siete veros en azur y plata. Por su relación con el monarca castellano-leonés Enrique IV, se añaden bordura de 26 piezas alternadas con las armas de Castilla y León. En el siglo XV Pedro Fernández de Velasco es nombrado Conde de Haro y Condestable de Castilla. Foto 2.- BLASON DE LOS VIANA-FERNANDEZ DE VELASCO. Este escudo del siglo XVII-XVIII, corresponde a un marqués por sus siete rejillas en la celada y mirada al frente. Foto 3.- BLASON DE LOS VELASCO. CAPILLA DEL CONDESTABLE EN LA CATEDRAL DE BURGOS. LOS AMORES DE UN CONDESTABLE. La Corte de Fernando el Católico en tiempo de doña Germana fue abundante en intrigas. Figura de aquella Corte era don Bernardino de Velasco, viudo de doña Juana de Aragón, hija bastarda del Rey, y pretendiente de Elvira de Córdoba hija del Gran Capitán su amigo. Los Reyes quisieron estorbar el proyectado matrimonio, y medió con tal motivo una conversación, entre doña Germana y el Condestable, preguntándole ella cómo habiendo estado casado con la hija de un Rey, pretendía casarse con la de un vasallo. Cerca tengo el ejemplo, contestó altivamente don Bernardino, porque también su Alteza estuvo casado primero con la gran Reina doña Isabel, y lo está ahora con una dama de la Reina de Francia. Foto 4.- "CASA DEL CONDON EN BURGOS". LOS AMORES DE UN CONDESTABLE. La ofensa hirió a doña Germana en lo más vivo y ni olvidó ni perdonó jamás las imprudentes palabras del Condestable. Era don Bernardino un impenitente adorador de las hijas de Eva, y sus amoríos fueron a menudo comidilla de la Corte. Bien lo sabía una dama de la Reina, a quien por entoncer cortejaba, aunque luchando con una invencible esquivez. Doña Germana hizo que su dama moderase los desdenes con que abrumaba al Condestable, y le correspondiera con alguna fineza. Ella, obediente, le obsequió con una rosquilla, que el esperanzado amante saboreó con placer. Mas ¡ ay ¡ que el delicioso bocado encerraba más malicia de la que pudiera sospecharse. Don Bernardino enfermó, y enfermó tan gravemente que los físicos no hallaron remedio para su misteriosa dolencia. Murió en Burgos y fue llevado su cadáver al convento de Medina de Pomar (Burgos), donde está enterrado. Aun en su lecho de agonía le persiguieron las intrigas, pero esa es otra historia. Foto 5.- " CASA DEL CORDÓN EN BURGOS ". Morada de los Condestables de Castilla conocida por el cordón franciscano que adorna su fachada. Se cree que los constructores de este palacio fueron los Colonia. El perfil es señorial y armónico: dos torres cuadriláteras ocupan los flancos. Una crestería florenzada, con motivos de San Andrés,corona el cuerpo central. Sobre la portada el austero cordón de San Francisco, gran devoción de los Señores de Haro; bajo su cobijo el anagrama radiante de Jesús y las armas de los fundadores. En piedra , un dato para la historia " Esta casa mandaron fazer don Pedro Fernández de Velasco e doña Mencía de Mendoza, segundos condes de Haro, y en piedra también, esta verdadera lección: " Omnia pretereunt preter amare Deum " (Todo se desvanece menos el amor de Dios). Y este recuerdo de Dante: " Un buen morir honra toda la vida". Foto 6.- En los dinteles de las puertas o ventanas, en ocasiones en sillares colocados, incrustados en un muro a la altura del primer piso, encontramos diferentes objetos simbólicos esculpidos, en huecorrelieve o inscripciones. La temática de esta epigrafía suele ser la fecha de conclusión de la obra (1.746), a veces figura el matrimonio que la mandó hacer e incluso hay alguna advocación religiosa como:el acróstico JHS, una cruz, llaves, una custodia o jaculatoria, etc...

Ermita Virgen de la Torre.

Foto 1.- IGLESIA PARROQUIAL DE SAN BARTOLOME. Retablo de San Juan Nepomuceno. Foto 2.- IGLESIA PARROQUIAL DE SAN BARTOLOME. Retablo de San Juan Nepomuceno. Martín-Leonardo de Herce y Fernández de Tejada en el año 1.742 donó a la Parroquia el altar de San Juan Nepomuceno con una buena imagen del Santo y las siguientes inscripciones: "ESTE RETABLO Y EFIGIES YZO A DEVOCION DE D. MARTIN DE ERZE SECRETARIO DE S. M. Y SU TESORERO GENERAL DE LA RENTA DEL TABACO, NATURAL DE ESTA VILLA Y BECINO DE MADRID AÑO 1742". En el centro de la parte inferior dice: "EL INVICTO MARTIR POR ERL SILENCIO, SAN JUAN NEPOMVZENO, ABOGADO DE LA ONRA". Foto 3.- ESCUDO DE LOS HERCE. Es un escudo de alabastro blanco, bastante deteriorado. Los bordes que rodeaban el escudo han desaparecido. El árbol del escudo de armas, quizás un laurel, símbolo de la buena fama, bravura y victoria. Tiene bordura de lises. Foo 4.- Ermita de la Virgen de Torre. Foto 5.- TORRE FUERTE DE LUMBRERAS. La torre de origen medieval se encuentra adosada a la ermita de la Virgen de la Torre, situada al W. de la población, a la que sirve de sacristía en su planta baja. Domina el Valle del Iregua y la carretera de Logroño a Soria. La torre, construida en sillarejo del tipo de las construcciones del siglo XV, tiene una altura de unos diez metros y es de planta cuadrada, de unos ocho metros de lado, con sus aristas redondeadas a modo de cubos. Tiene tres plantas con pisos holladeros. En cuanto a su parte superior cuyo aspecto primitivo se desconoce, se cubre en la actualidad con tejado a cuatro vertientes. En los pisos altos presenta aspilleras en cada uno de sus lados. Foto 6.- Imagen gótica de la Virgen de la Torre del siglo XIV. - Dando a Soria - duro invierno -, DE LAS NIEVES, en Lumbreras -- es la Madre; y en su ermita- atalaya de asperezas -- llaman VIRGEN DE LA TORRE.

Parroquia de San Bartolome.

Foto 1.- IGLESIA PARROQUIAL DE SAN BARTOLOME. Construida a comienzos del siglo XVI en sillarejo y mampostería y rehecha un siglo después. Tiene nave de dos tramos, crucero y cabecera ochavada de tres paños. Arcos apuntados y pilas toscanas sustentan bóvedas con terceletes en los brazos del crucero, y contraterceletes en la nave. A los pies está el coro alto sobre lunetas y órgano barroco del s. XVIII. La torre es de cuatro cuerpos, en mampostería y sillarejo. Se accede por pórtico empedrado con verja de forja. Foto 2.- En el interior, el retablo del altar mayor es barroco de la segunda mitad del s. XVII, dorado hacia 1.707 por Juan de Puertes. Foto 3.- En el relicario hay una pequeña imagen de la Virgen de las Nieves de mediados del siglo XVII. Sigue la temática gótica medieval del "coloquio maternal", según la cual la madre mira melancólicamente al niño, consciente de su futura pasión. Foto 4.- La pintura en tabla de San Jerónimo Penitente, situada en el retablo del primer tramo a la derecha, es de la escuela flamenca del siglo XVI, representa al Santo orando en una cueva, con luminoso paisaje al fondo. Foto 5.- El órgano barroco (s. XVIII) de la Iglesia de San Bartolomé es probablemente el más antiguo de todo el patrimonio riojano, su constructor fue Diego de Orio. La caja está construida en madera de pino, adornada con molduras y tallas de motivos vegetales. Tiene 800 tubos, entre los que se ven y los interiores. Ha sido restaurado recientemente y se encuentra en perfecto uso.

• juliodebe Nov 13, 2015

Pedazo de ruta bien señalizada,explicada, fotografiada y documentada. Excelente y arduo trabajo...y no por casualidad. La haré sin dudar. Gracias. Eskerrik asko.

• Photo of bilin69
    bilin69 Jul 17, 2017

Cuidado con esta ruta, porque yo la he hecho en verano de 2.017 y comento lo siguiente:
    1) El camino se adentra en un bosque de roble muy tupido, donde el sendero NO se ve, ya que este camino está muy poco pisado; avanzas pisando ramas caídas y matorrales espinosos, sin más referencia que el track de Wikiloc que (ciertamente) te orienta bien hasta el pueblo de Villanueva de Cameros. Por cierto, los jabalíes rondan y se cruzan. NO quiero decir que te vayan a atacar, pero podría suceder.
    2) Una vez a la salida de Villanueva, el track te envía por una empinada e inhóspita zona rocosa, donde no se ve sendero. ERROR: nada más pasar el puente, sale un sendero muy a la vista, que es el que hay que tomar, y que discurre sin mayores problemas al lado del río. Debe ser una mala jugada del GPS.
    3) desde luego, no me parece ni una ruta "fácil", ni mucho menos para hacer con menores.