Lumbier-Cueva Guindenesa-Ibarra (988 m)

Photo ofLumbier-Cueva Guindenesa-Ibarra (988 m) Photo ofLumbier-Cueva Guindenesa-Ibarra (988 m) Photo ofLumbier-Cueva Guindenesa-Ibarra (988 m)

November 30, 2020
November 2020

near Lumbier, Navarra (España)

Circular por los acantilados de Lumbier dentro de la reserva natural de los Acantilados de la Piedra y San Adrián. Ascensión a la ermita de la Trinidad, cima de la Trinidad (847 m) "Ojos de Lumbier", cima de Romastaca (933 m), cueva de Guindanesa, cima de Ibarra (988 m).
A tener en cuenta un pequeño pero sencillo destrepe para descender a los "ojos" Una sirga de cadena, anclada a la roca, sirve de ayuda para descender.
El piso rocoso, resulta en muchas ocasiones incómodo para andar por estrechos senderos. En la parte superior de la meseta hay que estar atentos a los hitos, marcas rojas y cintas que van señalando el camino a seguir ya que el relieve del paisaje rocoso, cubierto de abundante y tupido matorral de bojes y carrascas y la cantidad de sendas que nos encontramos pueden llevarnos a equivocarnos de camino.