Lumbier Arangoiti Leire

March 14, 2014
March 2014

•   5 7 Reviews

near Lumbier, Navarra (España)

Paseos de Ikandu

La ruta de hoy es distinta a las que solemos hacer ya que en este caso no es circular . Para poder realizarla es necesaria la utilización de dos coches .

Dejamos el coche donde el camping de Lumbier . Vamos a tomar un pista que se convertirá en senda . Al comienzo comenzaremos el camino subiendo poco a poco teniendo todo el comienzo de la sierra a nuestra derecha . El ascenso va por una senda muy bien marcada con cahirs .

Vamos a ir ascendiendo poco a poco disfrutando del paisaje hasta llegar un momento donde nos vamos a encontrar un pinar a la izquierda y el camino comienza a descender . En este momento nos adentramos en el pinar para ascender directamente . Lo abandonamos y vamos encaminándonos a la creta de la Sierra de Leyre para seguir ascendiendo paso a paso hasta llegar a la cima de Arangoiti .

Las vistas de la cima a pesar de las antenas son muy bonitas con todo el Pirineo nevado a nuestro frente .

Tras tomar un refrigerio comenzamos el descenso por la subida tradicional al Arangoiti . El descenso es de lo más agradable al primero por la casi llanura e ir adentrándonos en el bosque poco a poco una vez llegado al portillo . Continuamos descendiendo ahora por una pendiente algo más importante deteniéndonos en algunos momentos para disfrutar del roquedo .

Al poco tiempo llegamos al Monasterio de Leire donde finalizamos nuestra ruta de hoy uno de los monasterios más emblemáticos de Navarra. Las primeras noticias que aluden a dicho monasterio datan del S IX. Su estilo arquitectónico es románico. En su interior descansan los restos de los primeros reyes del reino de Pamplona: Iñigo Arista, García Iñiguez y Fortún Garces también llamado "el tuerto".
IKANDU | Crea tu insignia

randoneando Apr 8, 2014

Auténtico paseo por Leire

• donzernin Apr 24, 2014

Buena oportunidad para conocer toda la sierra de Leire y el monasterio

• Photo of MATINGALA
    MATINGALA Apr 25, 2014

Buen desnivel

• larrogain Apr 26, 2014

que bonita es la montaña en buena compañía

• Topealto Oct 9, 2014

Ascensión con mayor desnivel del aparente

• KATXUKATXU Feb 9, 2016

Con desnivel muy montañero .

• Photo of trinirived
    trinirived Dec 24, 2019

Una ruta bonita, con un dia claro el paisaje está muy bien.

• Photo of IKANDU
    IKANDU Dec 24, 2019

Veo que lo has disfrutado trinirived . La ruta lo merece

• mikirago Feb 25, 2020

Hola Ikandu y compañia,

Tengo un hermano con discapacidad, por la vista, el camino es asumible para una persona con
    problemas de visión o es complicado.
    Espero vuestra respuestas.
    Un saludo y gracias

• Photo of IKANDU
    IKANDU Feb 25, 2020

El camino va por sendas salvo un pequeño tra.o por bosque de pino y en lo alto de la Sierra. Desconozco los problemas pero si está acostumbrado a andar por monte no difiere de muchas otras mikirago