Photo ofLudiente - Mola de Cirat y despoblado Los Mores por el barranco de Santa Ana (Pozo Negro y Poza la Caldera) Photo ofLudiente - Mola de Cirat y despoblado Los Mores por el barranco de Santa Ana (Pozo Negro y Poza la Caldera) Photo ofLudiente - Mola de Cirat y despoblado Los Mores por el barranco de Santa Ana (Pozo Negro y Poza la Caldera)

Very difficult
October 3, 2021
October 2021

near Ludiente, Valencia (España)

*LEER LA DESCRIPCION ANTES DE REALIZAR LA RUTA*

Ruta calificada como Muy Difícil dada la longitud y el desnivel acumulado y porque hay un tramo donde es mas difícil avanzar y hay que caminar sobre el lecho del barranco. En cuanto a la exigencia física sin dificultad para la gente acostumbrada al senderismo de montaña. En la ruta hay varios tramos cortos donde la senda se pierde o es difícil de seguir, se aconseja disponer de GPS para su seguimiento. Se puede tomar un atajo en la ruta para acortarla y/o evitar el tramo más complicado del barranco, LEER MAS ABAJO.

INDICE IBP = 77

La calificación de la dificultad de las rutas debe tomarse como orientativo, ya que depende siempre del estado de forma físico, y debe tenerse en cuenta tanto la distancia como el desnivel acumulado, así como si hay alguna dificultad técnica. Además, hay que valorar la pericia y destreza de cada senderista que vaya a realizarla.

La ruta parte de municipio de Ludiente, en la provincia de Castellón y situado en la comarca del Alto Mijares.

Aparcamos los vehículos a la entrada del pueblo, en una zona de aparcamiento junto a la carretera principal. Desde aquí cruzamos el pueblo por la calle Virgen del Pilar dirección río Villahermosa.

Enseguida llegaremos al puente que cruza el río, donde tras atravesarlo tomamos un camino a la izquierda y seguidamente a la derecha para remontar el barranco paralelo al lecho, y de este modo hacer la ruta circular sin repetir mucho tramo.

Tras aproximadamente 3Km por el camino, cruzando varias veces el barranco seguiremos por una pista que nos llevará hasta el Pozo Negro de Ludiente (no confundir con el de Fuentes de Ayodar). Recibe este nombre por su fondo oscuro Se trata de una poza de grandes dimensiones con aguas cristalinas ideales para el baño y que aunque se conozca como "de Ludiente", en verdad está en el termino municipal de Torrechiva.

Desde aquí volvemos unos metros por nuestros pasos y tomamos una senda que aparece a la derecha Aquí comenzaremos el ascenso serpenteante por una senda muy bien cuidada, con gran vegetación y humedad, y que en esta época del año está llena de setas y hongos de muchas variedades.

Llegaremos a un collado para seguir por un camino, y luego una senda direccion a la Mola. Aquí encontraremos algunos tramos de trepada y destrepe sin mayor complicación. Las vistas del propio barranco son espectaculares. Tomaremos una bifurcación para llegar a la Mola de Cirat o de Tormo (seguir los hitos de piedras), desde donde se puede contemplar una inmejorable panorámica del valle del Mijares, con Torrechiva, El Tormo y Cirat a nuestros pies.

Volvemos por nuestros pasos para tomar la senda hacia la izquierda en la bifurcacion y seguir el descenso de nuevo hacia el barranco de S. Ana. Al llegar al collado de Jupillo tendremos la oportunidad de atajar y recortar la ruta en unos 5Km y asi evitar la parte mas complicada de la ruta a su paso por el lecho del barranco. SI lo deseamos debemos tomar una senda a la derecha que nos lleva directamente al barranco a la altura del Mas de Pardo. Nosotros decimos seguir recto por el camino y asi visitar el conjunto de Masías abandonadas y la Poza de La Caldera.

Nuestro camino pronto se convierte en senda la cual nos llevara a otro camino que tomaremos a la derecha. De esta forma llegamos al despoblado de Los Mores. Se trata de un espectacular conjunto de casa abandonadas en la década de los años 60 y que contaba con colegio e incluso frontón. En la actualidad ya no quedan muchas viviendas con el tejado en pie y la zona es utilizada y ocupada por vacas.

Desde aqui seguimos nuestro descenso pasando por la fuente de Los Mores y las ruinas del Mas de Prats y Mas de Espelleta, para llegar al lecho del barranco de nuevo. Una vez abajo, caminaremos hacia la derecha, aguas arriba, siguiendo senda poco visible junto a una tuberia negra. Existen marcas de PR pero el camino es complicado. Esto nos lleva a la Poza La Caldera que cuenta con un agua esmeralda ideal para el baño.

Volvemos por nuestros pasos hasta la bifurcación, que seguiremos recto, y aquí es donde empieza la parte más complicada de la ruta pues la senda se hace invisible y hay que buscar el mejor recorrido, bien por los laterales o por el propio lecho de barranco. Nosotros conseguimos encontrar una senda y un camino a la derecha tras pasar por las ruinas del Mas de Artijuela. Este camino nos lleva dirección al Mas de Tadeo, pero antes de llegar allí, tomamos una senda a la derecha (la cual no es siempre visible) hasta llegar al Mas de Pardo. Si decidimos acortar la ruta, a partir de aquí vuelve a ser tramo común.

Desde aquí, aunque menos cuidada que al otro margen del barranco la senda es más visible. Ademas pronto llegamos a un camino donde nuestras piernas pueden descansar del esfuerzo por el lecho de barranco.

Este camino nos llevará tras varias bifurcaciones, pero sin grandes esfuerzos hasta Ludiente, y de allí al origen de la ruta.

Esta ruta destaca por discurrir por la frondosa y húmeda ladera al sur de barranco de Santa Ana, las espectaculares vistas desde la Mola (incluido el Penyagolosa), las asombrosas ruinas del despoblado de Los Mores y por supuesto por las increíbles pozas de aguas cristalinas que nos encontramos. Repito que la ruta es calificada de Muy dificil por el tramo de ruta que discurre por el barranco entre La Poza de la Caldera y el Mas de Pardo.

Ruta grabada con precisión mediante GPS de mano Garmin Etrex.

Salud y montaña!

01 Inicio Ruta - Calle San Roque

02 Camino a la Izquierda, luego a derecha

Photo of02B Seguimos el camino por el lecho del Barranco Photo of02B Seguimos el camino por el lecho del Barranco Photo of02B Seguimos el camino por el lecho del Barranco

02B Seguimos el camino por el lecho del Barranco

PictographWaterfall Altitude 1,596 ft

04 El Pozo Negro

el Pozo Negro (Lake/Pond)

05 Recto

07 Senda derecha

08 Mola de Cirat o Tormo

09 Mirador barranco S.Ana

10 Seguimos recto por el camino Posible atajo ruta

12 Camino a la derecha

PictographRuins Altitude 2,580 ft

13 Ruinas Poblado Los Mores

Los Mores (Residential Area)

14 Fuente los Mores

17 Atención: Senda poco visible, izquierda aguas arriba

PictographWaterfall Altitude 1,884 ft

18 Poza la Caldera

Poza la Caldera (Lake/Pond)