Lucena del Cid : Nacimiento río Lucena, Barranco Lucena y Masías de Lucena.

Photo ofLucena del Cid : Nacimiento río Lucena, Barranco Lucena y Masías de Lucena. Photo ofLucena del Cid : Nacimiento río Lucena, Barranco Lucena y Masías de Lucena. Photo ofLucena del Cid : Nacimiento río Lucena, Barranco Lucena y Masías de Lucena.

May 28, 2022
May 2022

near Capicorp, Valencia (España)

Entretenida y variada excursión entre Lucena y Xodos, con dos partes bien distintas y diferente nivel.
La primera mas intensa, aventurera y variada, en un entorno agreste y difícil, pero es lo que la hace mas interesante y divertida.
La segunda parte es puramente senderista, con el encanto del entorno y el encuentro con las masías que formaban pequeños núcleos de población casi autosuficientes, con una economía de subsistencia y forma de vida ya desaparecida hoy día.
DESCRIPCION :
La ruta se inicia cerca del desvío al Moli de Ros y el Toll del Salt, que vamos a visitar al final.
Caminamos un tramo de pista hacia el nacimiento del río Lucena, que en esta ocasión y con las lluvias de primavera llevaba bastante agua, nos asomamos al punto donde nace el rio y seguimos barranco arriba, desde aquí habitualmente esta seco, pero también lleva agua producto de las abundantes lluvias pasadas.
Continuamos por el camino de la pedrera, un antiguo camino junto al barranco que tendremos que cruzar en varios puntos hasta llegar a la Cantera abandonada.
Al llegar a la Cantera ya no existe camino y hay que continuar por el lecho del barranco.
Viene ahora la parte divertida y con riesgo de la ruta, tenemos que sortear piedras y desniveles por donde mejor podamos, a veces con ayuda de las manos y realizando pequeños destrepes.
Mas adelante llegamos a la zona del " Estret ", se trata de un desfiladero estrecho y encajonado en la roca, que ha excavado el agua a su paso durante siglos con rincones singulares y muy bonitos.
Este paso lo sorteamos gracias a la ayuda de cables, cadenas y grapas instalados a modo de vía ferrata, aunque algunas grapas están rotas o en mal estado.
Tras el paso por el " Estret "hay que seguir unos 100 mtrs. por el barranco y coger una senda con señalización que queda a la izquierda.
Esta senda con una fuerte y exigente subida nos acerca al Más de les Roques Llises.
Desde la Masía me acerco a visitar el pozo, aunque no esta en el trakc de la ruta.
Iniciamos el regreso por buenas sendas con señalización en senda y en los cruces ( blanco - azul ) y vamos pasando por las ruinas del Más d´Arminà, Más del Vincle, Más de Bernús y Más de la Fos para continuar la senda que desciende de nuevo al río Lucena.
En este trayecto, podemos ver con suerte águilas, cuervos, otras rapaces y cabras.
El entorno también es muy ameno y variado, pasando por zonas de cultivo abandonadas y otras de matorral, carrascas, pinares, olmos ...
Con 30º de temperatura y un sol de justicia, aprovecho para tomar un descanso, refrescarme con el agua del río y comer algo.
Ahora solo queda regresar por el rio hacia el punto de inicio de nuevo.
Opcionalmente se puede descender por una senda al Moli de Ros y visitar el Toll del Salt, en esta ocasión no llegue al Toll por el importante y fuerte caudal de agua, al tener que caminar por el rio y no llevar calzado apropiado.
Lo pongo como opción porque la senda aunque buena y fácil tiene un fuerte desnivel para bajar y luego hay que subirlo para finalizar la ruta.

ATENCION : El tramo de casi 4 km. por el lecho del barranco de Lucena, es incomodo y se hace pesado al tener que caminar entre cantos rodados y grandes piedras, realizando pequeños destrepes en ocasiones, puede ser difícil y complicado para algunas personas poco expertas o con problemas de movilidad no acostumbradas a estas situaciones.
El senderista habitual y con ganas de aventura disfrutara de un entorno divertido y espectacular caminando entre los paredones del barranco y los obstáculos.

Como precaución es recomendable no realizar la parte del barranco en días de lluvia o incluso si ha llovido recientemente y se encuentra la zona mojada, por el riesgo de resbalones, caídas y por que el barranco con lluvia puede ser intransitable y peligroso.

Solo encontramos una fuente en el Más de Bernús, pero ahora tiene un hilillo de agua y no me parece de fiar, el pozo del Más de les Roques Llises esta lleno, pero es agua estancada.
Lo mejor es llevar agua para toda la ruta y tener en cuenta que en verano y épocas de calor vamos a necesitar bastante, yo bebí 2 litros y mas si hubiera llevado.

El tiempo real empleado en movimiento es de unas 5 horas y 30 minutos.

La información y descripción de la ruta, relativa al itinerario, grado de dificultad, duración, puntos de referencia, etc... esta basada en mi apreciación y punto de vista, pudiendo ser diferente al de otras personas, por lo que solo debe tomarse como INFORMACION ORIENTATIVA.
Además al tratarse de entornos en la naturaleza, estos cambian según la época del año, la climatología y otras circunstancias, por lo que se pueden ver o encontrar de manera diferente.

Si decides realizar y seguir esta ruta, será siempre bajo tu responsabilidad.

PictographRiver Altitude 1,842 ft

Río Lucena

PictographRiver Altitude 1,817 ft

Nacimiento río Lucena

PictographRiver Altitude 1,834 ft

Río y camino de la Pedrera

PictographRiver Altitude 1,927 ft

Cruzar rio

Panorámica

Centro, por camino de la Pedrera

PictographMine Altitude 2,118 ft
Photo ofPedrera, pasar por el medio de la Pedrera Photo ofPedrera, pasar por el medio de la Pedrera Photo ofPedrera, pasar por el medio de la Pedrera

Pedrera, pasar por el medio de la Pedrera

PictographRisk Altitude 2,376 ft

Balma y Ferrata, inicio estrechos

Obstáculos del camino

PictographRisk Altitude 2,559 ft

Desfiladero con cables de ayuda

PictographRisk Altitude 2,588 ft

Estrechos y Ferrata

Izquierda, senda buena señalizada y de fuerte subida

Más de les Roques Llises

Pou de Les Roques Llises

PictographTree Altitude 3,198 ft

Enebro de gran tamaño

PictographRuins Altitude 2,938 ft
Photo ofMás d´ Arminyà, ruinas, 10,27 km. ruta Photo ofMás d´ Arminyà, ruinas, 10,27 km. ruta Photo ofMás d´ Arminyà, ruinas, 10,27 km. ruta

Más d´ Arminyà, ruinas, 10,27 km. ruta

PictographRuins Altitude 2,873 ft

Izquierda

PictographRuins Altitude 3,219 ft

Más de Bernús, ruinas

Photo ofFuente y lavadero del Más de Bernús, 12,70 km Photo ofFuente y lavadero del Más de Bernús, 12,70 km Photo ofFuente y lavadero del Más de Bernús, 12,70 km

Fuente y lavadero del Más de Bernús, 12,70 km

PictographCar park Altitude 1,884 ft

Molí del Ros

PictographRiver Altitude 1,709 ft
Photo ofCamino del toll y el Salt por el rio, no pude llegar al Salt por el caudal Photo ofCamino del toll y el Salt por el rio, no pude llegar al Salt por el caudal

Camino del toll y el Salt por el rio, no pude llegar al Salt por el caudal