LÚCAR. ¡MOTROY!. ¡Vértice geodésico!; «ruta más corta desde el pueblo de Lúcar»

Photo ofLÚCAR. ¡MOTROY!. ¡Vértice geodésico!; «ruta más corta desde el pueblo de Lúcar» Photo ofLÚCAR. ¡MOTROY!. ¡Vértice geodésico!; «ruta más corta desde el pueblo de Lúcar» Photo ofLÚCAR. ¡MOTROY!. ¡Vértice geodésico!; «ruta más corta desde el pueblo de Lúcar»

51 minutes
one hour
October 6, 2023
October 2023

near Lúcar, Andalucía (España)

¡SENDERO SOLO DE IDA!

¡MOTROY!

Partimos de la plaza Isabel II del pueblo de Lúcar.

Cogemos la actual calle de Juan y Medio, pasando por el barrio de La Loma, la fuente de Los Caños, cuesta Los Canutos, y llegamos a la rambla Lúcar. «Este tramo coincide con el sendero catalogado de Minas del Talco».

En la rambla, dejamos el sendero del Talco y continuamos dirección norte; a unos 100 m, cogemos el primer camino a la derecha: cortijo Decaras.

Desde la era de trillar de este cortijo, continuamos la cuerda paralela al barranco Caena y rambla Los Molinos, por una senda. Ya no hay pérdida, «el objetivo lo tenemos a la derecha y a la vista». Simplemente, ir girando en la cabecera del barranco Caena y subir al vértice geodésico de Motroy.

Como podéis comprobar en el mapa, el recorrido solo es de ida —«La vuelta se queda a criterio de cada senderista»; hay varias opciones: una sería cogiendo el camino cinegético que hay al pie del cerro, y a la altura de las Lomas de Coquito y cuerda por donde hemos subido, descenderla hasta la rambla, subir por ella unos 200 m y, a la altura del Molino de Rosa, coger la senda que nos lleva a la Piedra Gea, cortijo José de Pablo y pueblo.
La otra opción, sería seguir el camino cinegético, pasar por las lomas citadas, las cabeceras de los barrancos de Corcera y Pequé, y llegar al camino principal de la sierra.

—Y ya, de una forma cómoda, por el paraje los Marchales, regresamos al pueblo.

«Todas estas rutas de regreso, desde el vértice Motroy, se observan perfectamente, y se pueden elegir a gusto personal».