Photo ofLozoyuela-senda 5 entre prados y cañadas-puente del cura-las navas de buitrago-sieteiglesias, Photo ofLozoyuela-senda 5 entre prados y cañadas-puente del cura-las navas de buitrago-sieteiglesias, Photo ofLozoyuela-senda 5 entre prados y cañadas-puente del cura-las navas de buitrago-sieteiglesias,

March 10, 2022
March 2022

near Lozoyuela, Madrid (España)

(1)El término municipal correspondiente está integrado por los núcleos urbanos de Lozoyuela, Navas de Buitrago y Sieteiglesias. De manera general el medio físico está caracterizado por la presencia de dos barreras topográficas muy accidentadas que cierran el término hacia el sur y hacia el oeste. El paisaje típico lo forman dehesas, prados y huertas, así como berrocales y arbolados entremezclados. El territorio está surcado por dos Cañadas Reales, una Colada y dos Cordeles.Etimológicamente, Lozoyuela podría provenir del latín y significaría “collado pequeño, cota o altozano”. Esto estaría avalado por los restos romanos encontrados en el municipio. En su día formó una frontera entre tierras cristianas y musulmanas, y con la Reconquista, Alfonso VI mandó repoblar el territorio.A través del Fuero de Sepúlveda entró a formar parte de ésta en 1.076 y, en 1096, del Cuarto de Garganta gracias al fuero que otorga el Rey a Buitrago.

(2)La iglesia de Lozoyuela fue declarada Bien de Interés Cultural, está dedicada a San Nicolás de Bari, patrón de Lozoyuela, cuya festividad se celebra el 6 de diciembre La Iglesia de San Nicolás de Bari data del S.XVII y está situada sobre una losa rocosa y elevada. Destaca su sobriedad y sencillez de formas: una sola nave de planta rectangular con baptisterio a los pies sobre el que se erige el coro y la torre campanario. Se accede al templo por un arco de medio punto en el lateral sur. En las últimas remodelaciones se añadió un pórtico de sillería de granito con tres arcos de medio punto.

(3)el puente del cura,este puente refleja la notable inportancia que tenia el clero en las poblaciones rurales segun la tradicion,se llama el puente del cura por que mandado levantar.expresamente para que el sacerdote que iba a decir misa desde las navas de buitargo a cinco villas pudiera salvar el arroyo de la nava.algo que era especialmente util en invierno y primavera.cuando el cauce seuele ser mas caudaloso.la construncion es de piedra tiene aspecto muy robusto y cuenta con un solo ojo.

(4)Las Navas de Buitrago es una localidad del municipio de Lozoyuela-Navas-Sieteiglesias, en la comarca del Valle del Lozoya. Fue capital de un municipio independiente denominado Las Navas de Buitrago hasta 1.975.Tras la Reconquista Alfonso VI manda repoblar todo el territorio, dando sus orígenes a esta localidad, Las Navas de Buitrago, por pastores provenientes de Segovia, ligando su economía a la ganadería. En el año 1.096 se introduce dentro de la Comunidad de Villa y Tierra de Buitrago. Más tarde, en el siglo XIV, pasa a formar parte del Señorío de Buitrago, periodo que durará hasta principios del siglo XX. No es hasta 1833 que deja de pertenecer a Guadalajara para pasar su gestión a manos de la provincia de Madrid, aunque su principal motor económico no cambia. Finalmente, en 1.973 se une junto con las poblaciones de Sieteiglesias y Lozoyuela para formar un único municipio.

(5) la Iglesia de la Cruz, construida en mampostería y ladrillo, ubicada en la Plaza de la Iglesia, y en cuya fachada se levanta la espadaña con dos campanas, representando un estilo clásico. Aunque no se sabe la fecha exacta de su construcción, sabemos que ya se encontraba en pie en el siglo XVII.

(6)Sieteiglesias, fue un municipio perteneciente a la provincia de Madrid que desapareció en 1.973 para formar parte del nuevo municipio de Lozoyuela-Navas-Sieteiglesias, con sede municipal en la localidad de Lozoyuela. El nombre del pueblo se debe a su carácter "sagrado", definido por el número siete, y no al número de iglesias de la localidad.De este municipio, caben destacar la necrópolis medieval y la iglesia románica de Sieteiglesias (siglo XVII). La necrópolis data de los siglos VII al XII ​y forma parte de los yacimientos arqueológicos que pueden visitarse en la Comunidad de Madrid. Está junto a la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol y corresponde a los restos de una necrópolis rupestre medieval. Se localiza en una zona de afloramientos graníticos, en el Berrocal de la Iglesia, junto al río Jarama.En la Alta Edad Media, Talamanca de Jarama, Buitrago del Lozoya y Sietiglesias se abrían camino por la vía romana,itinerario de Antonino, que se utilizaba para llegar a Somosierra y a la llanura segoviana. En la necrópolis se dan dos tipos de tumbas: antropomorfas excavadas en roca y tumbas de cista, una caja delimitada en el suelo por la presencia de lajas de piedra clavadas alrededor de la fosa. Una laja de mayor tamaño cubre la inhumación. La necrópolis aporta información sobre la vida en el altomedievo madrileño de la que había escasa información.​

(7)La iglesia de San Pedro Apóstol (siglo XVII) es un edificio de gran sencillez y sobriedad de líneas, típico de la arquitectura religiosa popular de la sierra madrileña. La Iglesia original fue incendiada y destruida durante la Guerra Civil y el edificio se reconstruyó completamente cuando finalizó la guerra,

(8)necrópolis de Sieteiglesias, situada en Lozoyuela-Navas-Sieteiglesias, en la Comunidad de Madrid, fue un enterramiento rupestre labrado en la roca, utilizado entre los siglos VII - XII, cuyo uso se relaciona con la repoblación cristiana, cuando grupos ganaderos de Sepúlveda (Segovia), se instalaron en las tierras de Buitrago de Lozoya tras la conquista de Toledo a finales del siglo XI.La necrópolis se divide dos áreas diferentes: los enterramientos medievales, situados en una zona de afloramientos graníticos, conocida como el Berrocal de la Iglesia y el caserío del siglo XVII, localizado al este de la iglesia de San Pedro Apóstol, en el antiguo municipio de Sieteiglesias.​De las 85 tumbas halladas, un gran número son fosas simples de forma ovalada. Otras tienen tallada la forma de la cabeza, con un mayor aspecto antropomorfo. Las sepulturas no están dispuestas de manera organizada, formando pequeños grupos o de manera aislada, así como su disposición y orientación, que también es variada,

recorrido:
ruta circular saliendo de lozoyuela(1)por la plaza de la soledad. cogemos la avd de madrid.vemos la ermita de la soledad.cogemos la calle de la iglesia.pasamos por la iglesia san nicolas de bari(2)seguimos y cogemos la via pecuaria.pasamos por la fuente vieja.llegamos al prado de los llanos hay tenemos vistas de lozoyuela.seguimos por caminos de tierra que nos lleva hasta el puente del cura(3)continuamos camino y llegamos a las navas de buitrago(4)entramos en el pueblo y veremos la iglesia de la cruz(5).salimos por calleja prado torno.seguidamente llegamos a la zona arte en el paisaje,veremos varias cosas de arte y una formacion rocosa en forma de seta,contiamos camino y llegamos a la encina centenaria.mas adelante llegamos a una fuente y cruzamos el arroyo recombo,seguidamente entramos en sieteiglesias(6)seguimos por la c.de de las navas y cogemos la calle de la iglesia vemos la casa museo y llegamos a la iglesia de la cruz(7)a continuacion de la iglesia tenemos la necropolis de sieteiglesias(8)de hay y por cvaminos de tierra llegamos al punto de inicio de la ruta.

ruta facil va por caminos de tierra y sendas.

PictographReligious site Altitude 3,338 ft

PictographReligious site Altitude 3,268 ft

Iglesia de la Santa Cruz

Al lado hay una fuente

Locos amoemus. Arte en el paisaje

Seta

Encina centenaria

Casa museo. Calle de la iglesia,

PictographReligious site Altitude 3,116 ft

Iglesia San pedro apostol

Photo ofNecropolis medieval de sieteiglesias Photo ofNecropolis medieval de sieteiglesias Photo ofNecropolis medieval de sieteiglesias

Necropolis medieval de sieteiglesias

Paso cancela y seguimos de frente