Lozoyuela-Pto Celemin- Mondalindo-ColladoAbierto-CabezadelaBraña-Bustarviejo

Photo ofLozoyuela-Pto Celemin- Mondalindo-ColladoAbierto-CabezadelaBraña-Bustarviejo Photo ofLozoyuela-Pto Celemin- Mondalindo-ColladoAbierto-CabezadelaBraña-Bustarviejo Photo ofLozoyuela-Pto Celemin- Mondalindo-ColladoAbierto-CabezadelaBraña-Bustarviejo

August 5, 2019
August 2019

near Lozoyuela, Madrid (España)

Ruta para el otoño o primavera, en verano el inicio desde Lozoyuela puede ser muy caluroso, a no ser que se madrugue un poco. Una vez que empiezas a subir, desde el Pto de CELEMIN el calor es más llevadero, corre el aire.
La ruta es muy fácil si sobrellevamos un kilómetro de subida casi vertical, sobre los 1500 metros sale un sendero super empinado de tierra suelta, que sin bastones me costó bastante trabajo, y acabar con las piernas negras.
Una vez arriba, desde las primeras antenas (Reajo), es un disfrute de paseo, con una vistas....
Mondalindo es una de esas montañas aisladas que te da una visión panorámica de 360 grados. Peñalara, los Montes Carpetanos…Cuerda Larga, Pedriza, la Sierra Norte, con los embalses de Riosequillo y Atazar, la sierra de la Cabrera,...

Mi intención era continuar hasta el Puerto de Canencia, pero todo se torció, apareció una columna de humo que situaba por el Puerto de Morcuera, apreté el paso para bajar cuanto antes por el Puerto de Canencia, por el GR10. Pero al llegar al puesto de vigilancia de Cabeza de la Braña, un forestal un poco nervioso me recomendó desandar lo andado y bajar por el Collado Abierto, sendero por la Mina de la Plata a Bustarviejo, que no me gusta ni un pelo, muy pedregoso y con mucha vegetación
Una pena¡¡, desde Bustarviejo, esperando el bus, cada vez veía más humo, luego me enteré que había aparecido otro incendio en la Granja.
Un pena¡¡ un montón de aviones, helicópteros, forestales, ambulancias…

El principio de la ruta la comienza por el camino de la Garganta, nada mas empezar hay que cruzar una puerta, que indica que es una finca particular, que hay ganado suelto, y que pasabas bajo tu responsabilidad, al leer el cartel pensé que me equivocaba de camino o que no debía pasar... pero en el cartel también indicaban que no saliéramos de los caminos, razón por la que acabe cruzando la finca sin problema.