Photo ofLozoyuela-Navas-Sieteiglesias, ruta 07 Cancho Gordo, original con recorte urbano de Lozoyuela Photo ofLozoyuela-Navas-Sieteiglesias, ruta 07 Cancho Gordo, original con recorte urbano de Lozoyuela Photo ofLozoyuela-Navas-Sieteiglesias, ruta 07 Cancho Gordo, original con recorte urbano de Lozoyuela

February 14, 2022
February 2022

near Lozoyuela, Madrid (España)

Tipo de Ruta: ida y vuelta -- Dificultad: Media/Alta -- Recorrido: 18,8 km -- Ciclable: NO
Tiempo Total: 4:46 horas -- Tiempo en Movimiento: 4:24 horas
Altitud mínima: 1079 metros -- Altitud máxima: 1563 metros
Desnivel positivo: 502 metros // negativo: 502 metros // acumulado: 1004 metros Fuentes: NO -- Sombras: 0% -- Recomendada: evitar el estío
Realizada: 28-02-2022 -- Señalizada: SI con reparos

El recorrido lleva al Cancho Gordo, cima de la Sierra de la Cabrera, por solo dos metros de su gemela llamada Cancho Largo y situada al oeste, separada por el colladito desde el que se trepa. El paseo merece la pena, pues las vistas son extraordinarias con una panorámica que alcanza hasta las torres de la capital, y allí mismo; en la propia sierra, las buitreras a ambos lados de la cumbre.

La vegetación que existe es de monte bajo, en la primera parte y a medida que se asciende se verán diversos manantiales, aparecen las jaras y en el entorno del cruce de caminos; del Puerto del Medio Celemín, los pinos. La fauna que abunda son jabalíes, corzo, liebre, zorro y diversas aves; entre las que destacan los buitres leonados.

La ruta original (de ida y vuelta: https://turismolozoyuela.com/ficha/disfruta/ruta-7:-visita-al-cancho-gordo), se inicia en la Plaza de la Virgen de la Soledad, siguiendo por la Av. de Madrid hasta una rotonda, donde tuerce a la izquierda, pasa bajo la autovía A1 y prosigue por c/. Prados Quemados; hasta el cruce con la carretera a la Estación, por la que se continua a la izquierda.

Pero la que éste track comprende, arranca en el cruce de la carretera a la Estación con la c/. Rasos; metros antes del hito del km-2. Si se viene en transporte urbano, en el cruce anterior (carretera con c/. Prados Quemados), hay una parada de autobús. El recorrido en principio es compartido con la ruta 1 (a la estación), la 4 (setas y El Espaldar), la 6; subida al Valle y con la ruta ecuestre.

Sobre el kilómetro, la ruta 6 marcha a derecha hacia la loma por el Camino a Garganta. Sobre los dos kilómetros se cruza el Camino de Garganta a Torrelaguna y quinientos metros después (2,4km), se deja la calzada y ruta 1, para seguir a derecha (señalizado) con la ruta 4 por el camino de tierra y Cañada Real Segoviana.

Pasando por encima del ferrocarril –que va en túnel- se llega a los restos de la antigua prisión (3,5km) y se prosigue de frente; dejando a siniestra varias viviendas. Viendo las balizas que informan de las rutas 4 y 7 y ecuestre, se andan unos novecientos metros en sentido suroeste y una vez girado al sur, hay una barrera; a partir de la cual no se permite el paso de vehículos no autorizados.

Remontado el repecho, se aprecia una marca roja en una piedra y llaneando, se irán dejando caminos a izquierda y derecha hasta llegar a una bifurcación (5,8km); en que la ruta 4 y la ecuestre marchan a la izquierda y nuestra ruta 7, según indica la señalización; sigue subiendo por la derecha. Con la aparición del pino en los alrededores, en un kilómetro de suave pendiente, se llega al desvío no señalizado (6,83km); en la zona del Puerto del Medio Celemín, en que a que seguir a la izquierda.

Dejando un pequeño pinar a la derecha, que se rodea en parte y desechando posibles desvíos, se llanea por el camino principal y más evidente, hasta entroncar (7,75km) con la senda del PR-M 13; por la que se sigue de frente; unos cuatrocientos metros. Llegados a el desvío señalizado con hito de piedras (8,3km) y metros antes donde la marca del PR indica a la izquierda; arranca la senderita que lleva a la meta.

Desde aquí al colladito que separa los dos canchos, solo queda un kilómetro ¡pero con pendiente media del 21% y rampa del 45%; que da una pequeña tregua sobre la mitad. Alcanzado la franja de tierra entre los canchales, queda por trepar por el roquedal de nuestra izquierda, unos quince metros hasta la cima (6,9km – 1563m), buscando el rastro gastado en las piedras.

La travesía de la Sierra de la Cabrera y la subida al Cancho Gordo, es un recorrido muy concurrido; por lo que es muy raro no cruzarse con alguien en la zona. Desde Lozoyuela, todos los años se celebra una Eucaristía en el Cancho Gordo, en honor a Ricardo Arias; sacerdote muy querido por los vecinos del pueblo y un enamorado de los paisajes.

Alcanzada la cumbre (9,4km – 1563m), se avistan al noroeste los picos del Cancho de la Bola, Peña del Águila y el Pico de la Miel, y al oeste el Cancho Largo, y al fondo y arriba; Peña Negra y el Mondalindo. Al sur, una amplísima vista rematada por las torres de Madrid capital y hacia la derecha; La Pedriza.

PictographCar park Altitude 3,707 ft

derecha por Cañada Real Segoviana

PictographRuins Altitude 3,707 ft

antigua cárcel

derecha -señalizada- sendas 4, 7 y ecuestre

derecha -señalizada- (izquierda sendas 4 y ecuestre)

izquierda -sin señalizar

de frente junto al pinar