Photo ofLozoyuela-Navas-Sieteiglesias, ruta 06 subida al Valle del Lozoya, desde Lozoyuela Photo ofLozoyuela-Navas-Sieteiglesias, ruta 06 subida al Valle del Lozoya, desde Lozoyuela Photo ofLozoyuela-Navas-Sieteiglesias, ruta 06 subida al Valle del Lozoya, desde Lozoyuela

February 5, 2022
February 2022

near Lozoyuela, Madrid (España)

Tipo de Ruta: Ida y vuelta -- Dificultad: Baja -- Recorrido: 6,3 km -- Ciclable: SI
Tiempo Total: 1:41 horas -- Tiempo en Movimiento: 1:28 horas
Altitud mínima: 1067 metros -- Altitud máxima: 1232 metros
Desnivel positivo: 165 metros // negativo: 164 metros // acumulado: 329 metros Fuentes: NO -- Sombras: 0% -- Recomendada: de otoño a primavera
Realizada: 03-02-2022 -- Señalizada: SI

Esta ruta lleva a la depresión que desciende del Mondalindo y Peña Negra hacia el noreste, una loma con unas buenas vistas del valle del Lozoya y el de la Cabrera; que se ha ido dejando a la espalda al subir. El recorrido termina en el límite con Garganta de los Montes y a poca distancia de su pedanía, El Cuadrón.

La vegetación es similar a la de las rutas 1, 4 y 7, principalmente monte bajo, jaras, tomillos y pinares al final; justo en la loma. La fauna que se podrá avistar son: jabalíes, corzos, liebres, conejos, zorros y también el mirlo común, la curruca carrasqueña, el chochín, los herrerillos comunes (plumas azul cobalto), urracas, grajillas, cornejas, milano real, ratonero común, lagarto, murciélago común.

El recorrido original arranca como todas las de Lozoyuela, en la Plaza de la Virgen de la Soledad, donde está la ermita. Recorre toda la Av. de Madrid, hasta girar en la glorieta y sigue por la carretera a la estación y c/. Prados Quemados; pasando bajo la A-1 hasta torcer a siniestra después de algo más de un kilómetro.

Precisamente es en éste punto donde arranca el trazado que se detalla, puesto que el tramo anterior ya se vio en la ruta 1 y además hay una parada de autobús que facilita el acceso. Siguiendo la señalizada carretera a la Estación, se deja a derecha la c/. Rasos (un buen punto para estacionar vehículos) y se ve el hito del km-2; de la ruta original.

Luego se pasa un panel informativo sobre la dehesa y se llega al desvío (1,6km); donde la ruta 1 sigue de frente y la nuestra, tuerce a derecha como también la ruta ecuestre; subiendo por el Camino de Garganta.

Desde aquí que un kilómetro y medio de subida, con pendiente media del 9% y rampa del 21%; donde se verá un poste de señalización, un panel informativo de la Sierra de la Cabrera y seguidamente los restos de un antiguo tinado ganadero.

Alcanzada el límite del término municipal (3,2km), la izquierda lleva a Garganta de los Montes, de frente baja a El Cuadrón, perteneciente al municipio de Garganta de los Montes y la derecha; sube al Cerro Perdigón.

Tomado el tiempo para disfrutar de las vistas, se regresa por el mismo camino. Está la opción de acercarse hasta Garganta o El Cuadrón y regresar en autobús al punto de partida.