Photo ofLozoyuela-Navas-Sieteiglesias, ruta 05 Rodeando el municipio entre cañadas y dehesas Photo ofLozoyuela-Navas-Sieteiglesias, ruta 05 Rodeando el municipio entre cañadas y dehesas Photo ofLozoyuela-Navas-Sieteiglesias, ruta 05 Rodeando el municipio entre cañadas y dehesas

1910
March 20, 2022
March 2022

near Lozoyuela, Madrid (España)

Tipo de Ruta: Circular -- Dificultad: Baja -- Recorrido: 10,6 km -- Ciclable: SI* (arroyo)
Tiempo Total: 3:14 horas -- Tiempo en Movimiento: 2:42 horas
Altitud mínima: 635 metros -- Altitud máxima: 1043 metros
Desnivel positivo: 173 metros // negativo: 172 metros // acumulado: 345 metros Fuentes: SI -- Sombras: 0% -- Recomendada: de otoño a primavera
Realizada: 09-03-2022 -- Señalizada: SI

En 1973 se unieron Lozoyuela, Navas de Buitrago y Sieteiglesias, creando el municipio llamado actualmente con los tres nombres y éste recorrido es el mejor para conocerlos; ya que a través de los antiguos caminos pasa por todos ellos. La ruta original comienza en la Plaza Virgen de la Soledad de Lozoyuela, siguiendo al norte; aunque como es lógico, puede iniciarse en cualquiera de ellos.

La vegetación es de zonas de praderas, arboledas con fresnos, robles y encinas (sobre todo en el tramo Navas - Sieteiglesias) y también retamas, cantuesos y tomillos. La fauna que puede verse son: jabalís, corzos, liebres, conejos y zorros. Entre la larga lista de aves se puede ver el mirlo común, el chochín, la urracas, milano real, lagarto, tejón y gineta. Siendo predominante en zonas de agua, la libélula.

En éste caso se ha realizado en sentido contrario a las balizas indicadoras kilométricas, siguiendo al sur junto a la ctra de entrada al pueblo y en la rotonda, se prosigue cercano a la ctra M-131, senda que enlaza con el trazado del Camino Viejo de Torrelaguna, pasando junto a unos corrales antes de llegar a Sieteiglesias; donde se verá su bonita iglesia y junto a ella, la necrópolis medieval, visitable con cita en la oficina de turismo.

El recorrido sigue por c/. Navas y luego Camino de las Navas, tomando dirección norte y vadeando poco después el arroyo Recombo; punto más bajo de la ruta. A través de dos pasos habilitados en los cercados, continua la senda, viendo la baliza del km-6,5, pasando bajo una línea de Alta Tensión y luego se ignora un desvío a derecha; donde una baliza indicadora de dirección, confirma el camino a seguir.

Al final de una bonita calleja, hay una fuente y un desvío a izquierda (que lleva a los corrales de Sieteiglesias) y continuando de frente, se ve la baliza del km-5 y se entra en Las Navas de Buitrago; donde se verán antiguas tinadas o corralizas y la Iglesia de la Santa Cruz. Saliendo por el Camino a Cinco Villas se comparte la senda con la ruta ecuestre y se pasa junto a unas perreras.

Haciendo un giro, izquierda/derecha en el cruce de un camino, se llega al Puente del Cura, sobre el Arroyo del Angel o de la Nava de la Alameda. Al parecer el puente se levantó por los vecinos de Cinco Villas, para que el párroco que iba a celebrar misa no tuviera problemas en el cruce del arroyo; cuyo cauce en el invierno era dificultoso.

Sin cruzarlo y siguiendo al oeste en pendiente y luego girando al sur, en unos setecientos metros se llega a una bifurcación, en la que hay que tomar a derecha y poco después a izquierda (8,5km); para volver a tomar a la derecha en el siguiente desvío. A medio kilómetro, está la baliza del km-1,5 (distancia que resta para terminar); momentos en que se tiene a la vista Lozoyuela y al fondo la Sierra de la Cabrera.

Sobre un bonito trazado sembrado de rocas en el camino, se llega al primario arroyo Recombo y andados unos metros junto a él, se cruza por una losa de piedra y se llega a la Fuente Vieja y el primer lavadero que tuvo el pueblo; en uso hasta 1948. Solo queda andar la Calleja de la Fuente, pasar por c/. Fuente (donde hay un antiguo potro de herrar) y por la c/. Real; cerrar el recorrido.

Sieteiglesias

izquierda/derecha

senda 5 baliza km-4

PictographBridge Altitude 3,298 ft
Photo ofPuente del Cura -izquierda sin cruzarlo Photo ofPuente del Cura -izquierda sin cruzarlo Photo ofPuente del Cura -izquierda sin cruzarlo