Photo ofLozoyuela: circular por el Espaldar de La Cabrera, la mina de wolframio, las piedras-seta y Los Chorros Photo ofLozoyuela: circular por el Espaldar de La Cabrera, la mina de wolframio, las piedras-seta y Los Chorros Photo ofLozoyuela: circular por el Espaldar de La Cabrera, la mina de wolframio, las piedras-seta y Los Chorros

September 4, 2022
September 2022

near Lozoyuela, Madrid (España)

Sustituyo con esta ruta otra subida este mismo año (que he eliminado), mejorando las indicaciones.

Se trata de una ruta fácil, con poco desnivel que, además, está muy repartido y no hay subidas o bajadas acusadas. Nosotros hemos aparcado junto al cementerio de Lozoyuela, a pie del camino que da inicio a la ruta. Si se quiere, también se puede iniciar la ruta desde el centro del pueblo bien por haber llegado en autobús o por aparcar en las proximidades del Ayuntamiento. Con ello se suma algo más de un kilómetro al total de la ruta, pero tiene la compensación de poder reponer líquidos (con la bebida favorita de cada cual) o tomar un tentempié, más o menos abundante, nada más terminarla.

La ruta es sencilla, discurriendo a veces por caminos y otras por senderos. La abundancia de unos y otros en la zona requiere atención para no perderse, ya que no abundan las indicaciones, ni mucho menos. Estar atentos al track y a los avisos de intersecciones nos evitará algún que otro exceso de metraje.

En el curso de esta ruta podremos disfrutar de abundantes formaciones rocosas más o menos caprichosas, donde predominan las conocidas como piedras-seta. Estas las encontraremos a lo largo de la ruta desde apenas cumplido su primer kilómetro hasta aproximadamente el kilómetro cinco, y luego entre el kilómetro 9 y el 13.

También es destacable la antigua mina de wolframio (hacia el kilómetro 6) y el curso del arroyo de los Chorros que cruzaremos poco antes del kilómetro 8. Para contemplar el punto donde este arroyo atraviesa un notable macizo rocoso, un poco más adelante nos desviaremos unos 400 metros del sendero principal; ahí encontraremos -junto al gorgoteo del arroyo- un lugar adecuado para hacer un alto y aligerar nuestras mochilas de las vituallas que llevemos para reponer fuerzas.

He realizado la ruta en tres épocas del año, enero, mayo y septiembre. En ninguna de ellas he encontrado problema para cruzar los diversos cursos de agua que hay que atravesar. No puedo asegurar, sin embargo, que en primavera alguno de ellos pueda presentar alguna dificultad que, en todo caso, pienso que no llegará a ser excesiva. En uno de los waypoints aviso específicamente de la incomodidad encontrada en primavera en una zona algo encharcada.

Desde mi punto de vista, a pesar de la incomodidad de la presencia de agua en algunos puntos hacia el final del recorrido, la primavera (mediada o avanzada) es la mejor época del año para realizar esta ruta porque el monte está en su momento de mayor esplendor y el arroyo de Los Chorros lleva mayor cantidad de agua.

Intersección: girar a la izquierda (salida) o seguir recto (en el regreso)

PictographRiver Altitude 3,199 ft

Arroyo de la Dehesa (vado)

En todas las ocasiones que he hecho esta ruta el cauce estaba seco

Intersección: girar a la derecha

Bajar hacia el cauce del arroyo Jóbalo

PictographRiver Altitude 3,140 ft

En verano e invierno suele estar seco. En primavera tiene algo de agua y se puede vadear por un puente de losas.

PictographInformation point Altitude 3,251 ft

Panel informativo - Piedra-seta de gran tamaño

PictographMine Altitude 3,261 ft

Antigua mina de wolframio - Panel informativo

PictographRiver Altitude 3,504 ft

Arroyo de los Chorros (vado)

En verano lleva muy poca agua o ninguna

Intersección: girar a la derecha para bajar a Los Chorros

PictographRiver Altitude 3,360 ft

En verano hay muy poca agua o ninguna. Apenas alguna poza con algún vestigio de lo que fuera en primavera. Pero detrás de una gran formación rocosa, hay buenas sombras donde protegerse del calor y descansar un rato.

Intersección (de regreso de Los Chorros): girar a la derecha

Área con numerosas piedras-seta

PictographRiver Altitude 3,278 ft

Salvo en primavera, no suele llevar agua. Si la hubiera, hay un puente de losas.

Intersección: girar a la derecha

Intersección: continuar por la derecha

Tinado en ruinas

Intersección: girar a la derecha para tomar un sendero entre muretes de piedra

En primavera, hay zonas de este sendero que se pueden encontrar encharcadas. Puede ser algo incómodo en algunos puntos donde la zona entre muretes se estrecha más.

• Photo of Pedro Rizaldos
    Pedro Rizaldos Feb 4, 2023

Entorno variado, entretenido y agradable.
    Facil de seguir con el GPS