Photo ofLozoyuela-Arroyo de los Chorros (Cascadas)-Grandes Setas (Piedras)-Dehesa-Lozoyuela. Photo ofLozoyuela-Arroyo de los Chorros (Cascadas)-Grandes Setas (Piedras)-Dehesa-Lozoyuela. Photo ofLozoyuela-Arroyo de los Chorros (Cascadas)-Grandes Setas (Piedras)-Dehesa-Lozoyuela.

February 4, 2023
February 2023

•   5 3 Reviews

near Lozoyuela, Madrid (España)

Esta vez nos desplazamos a la localidad de Lozoyuela para realizar una ruta por sus alrededores, vamos en busca de Setas de piedra y de conocer las cascadas y chorreras del Arroyo de los Chorros.

Empezamos la ruta en el parking del kiosco, nos dirigimos hacía la A-1, para cruzarla por debajo y adentrarnos en los campos cercanos a localidad y empezar a buscar Setas. Las Setas son formaciones de piedra con forma curiosa, que abundan mucho por esta zona tan granítica.
En esta ruta vadeamos varios arroyos, el de la Dehesa, el del Chorro y el Jóbalo, alguno ellos en varias ocasiones. Además de las Setas, otro interés de la ruta es ver las cascadas y chorreras que forma el Arroyo del Chorro a su paso por la zona.

Y para final de ruta, pasamos por una impresionante Dehesa, llena de robles y pastos, que en su interior alberga una ermita, dedicada a Nuestra Señora de la Soledad, muy bien conservada, con fuente y abrevadero muy cerca de ella.

Ruta muy interesante, sin dificultad, con poco desnivel, pero sí longitud, que hemos disfrutado mucho.

PictographCar park Altitude 3,174 ft
Photo of1. Inicio y final de la ruta, parking kiosco. Giramos a la derecha. Photo of1. Inicio y final de la ruta, parking kiosco. Giramos a la derecha.

1. Inicio y final de la ruta, parking kiosco. Giramos a la derecha.

PictographRiver Altitude 3,043 ft

11. Primera Seta interesante y cantera.

13. Tomamos el camino de la derecha.

Photo of14. Nos desviamos a la derecha, para ver un grupo de Setas. Photo of14. Nos desviamos a la derecha, para ver un grupo de Setas.

14. Nos desviamos a la derecha, para ver un grupo de Setas.

PictographWaterfall Altitude 3,443 ft

PictographRiver Altitude 3,312 ft

PictographRiver Altitude 3,230 ft

26. Arroyo de los Chorros.

PictographWaterfall Altitude 3,204 ft

29. Mirador.

PictographRiver Altitude 3,158 ft

PictographBridge Altitude 3,109 ft

PictographDoor Altitude 3,217 ft

PictographReligious site Altitude 3,223 ft
Photo of40. Ermita de Nuestra Señora de la Soledad. Photo of40. Ermita de Nuestra Señora de la Soledad. Photo of40. Ermita de Nuestra Señora de la Soledad.

40. Ermita de Nuestra Señora de la Soledad.

PictographDoor Altitude 3,212 ft

• Photo of rsm03
    rsm03 Feb 6, 2023

Una ruta muy completa, con un poco de todo, arroyos, cascadas, buenas vistas, y sobre todo muchas setas (piedras con formas originales).
    Un track muy bien señalizado por waypoins que hace muy fácil seguir la ruta y no perderte entre tantos caminos.
    Muchas gracias por compartir.

Jesús Sierra Feb 6, 2023

Muchas gracias rsm03 por tus comentarios y valoración.
    Es una ruta como tú dices, con un poco de todo y muy interesante. Importante estar atentos al track, ya que hay muchos caminos en la zona y te puedes despistar.

• Photo of jsm18
    jsm18 Feb 6, 2023

Bonita ruta por los alrededores de Lozoyuela, no sabia la cantidad de arroyos, cascaditas y las famosas "setas" que hay por la zona.
    Muy buen track , completo y bien señalizado.
    Gracias por compartir.

Jesús Sierra Feb 6, 2023

Muchas gracias jsm18 por tu valoración y comentario.
    Es una zona muy bonita para hacer rutas, con un motón de posibilidades.

• Photo of Beatriz GR24
    Beatriz GR24 May 3, 2023

¡Jamás pensé que la propuesta de ir a ver Setas tendría algo que ver con lo que hemos hecho en esta ruta...!
    Interesante ruta, salpicada de arroyos, cascadas, chorreras y, por supuesto, infinidad de grandes rocas con formas curiosas que se conocen con el nombre de Setas. Como broche final, un bonito paseo por una Dehesa que nos lleva de vuelta al pueblo.
    Buena ruta para disfrutar, sin apenas dificultad técnica, por lo que los kilómetros no pesan excesivamente y muy bien detallada y explicada para no perder detalle alguno.

Jesús Sierra May 3, 2023

Muchas gracias Beatriz por tus comentarios y gran valoración.
    La verdad que el concepto de ir a buscar setas siempre lo asociamos a las de comer, jejeje, pero estas setas aunque no nutren, si que ayudan a pasar un gran día de campo.