Lozoya - Pinilla del Valle por Roblemoreno

Photo ofLozoya - Pinilla del Valle por Roblemoreno Photo ofLozoya - Pinilla del Valle por Roblemoreno Photo ofLozoya - Pinilla del Valle por Roblemoreno

September 9, 2017
September 2017

•   4.9 5 Reviews

near Lozoya, Madrid (España)

Lozoya - Pinilla del Valle - circular
                  ascenso Peña Hueca - descenso Roblemoreno / Embalse Pinilla

DESDE: Lozoya a Pinilla del Valle, Madrid
ZONA: Valle alto del Lozoya - Sierra Guadarrama - Sistema Central.
RESUMEN: Dificultad: Fácil Desn: 430 m Long: 16 km T: 6 h con paradas
MATERIAL: Senderismo
TERRENO: todo pistas o vías pecuarias anchas
ÉPOCA: Primavera, verano y Otoño

En Pinilla del Valle, el embalse de Pinilla, donde duermen las aguas del río Lozoya, protegido por el Noroeste en un extremo por Pinilla del Valle y en el otro por Lozoya, ambas poblaciones en el Valle alto del Lozoya, de la Sierra Norte de Madrid, localidades con mucho que ofrecer a los transeúntes que por ahí se dejan caer después de recorrer las sierras circundantes.

Y en su honor realizamos esta bonita circular que une Lozoya con Pinilla del Valle, por la ladera baja Sur de los montes carpetanos, entre espectaculares robledales y bonitos miradores del Valle del Lozoya, y para completarla seguiremos la senda que las une a orillas del Embalse de Pinilla. Ruta que si no fuera por la distancia y el desnivel, podría estar en el grupo de las familiares.

RECORRIDO: 09/09/2017

Arrancando desde la población de Lozoya, cerca de la zona de los restaurantes pegados a la M-604, cogemos la carretera de la Fuensanta, dirección Noroeste, donde a media altura nos desviamos a izquierdas por la calle Chorro, solo para cruzar el puente sobre el arroyo y acto seguido girar a derechas y coger la pista que nos ascenderá hacia la zona de robledales.

Pasamos la zona de las Cuestas, para continuar hacia Cerrada del Hoyo, donde los espesos robledales protegen las pistas forestales, ascendiendo a orillas del arroyo del Palancar, hoy con apenas un hilo de agua en su descenso.

Dejamos a nuestra derecha el Cerro del Palancar, cruzamos el arroyo del mismo nombre y todavía en ascenso hacia Peña Hueca, zona con vistas espectaculares hacia el Valle del Lozoya, Lozoya y las poblaciones contiguas, sin soltar la pista nos llevará en su punto más alto, por la Cerrada del Zarzal, que comienza el descenso, donde dejamos el municipio de Lozoya para adéntranos en territorio de Pinilla del Valle.

Al comienzo de la primera gran zeta, encontramos a derechas, El Mirador, uno de los salientes más impresionantes del lugar, donde un tablao informativo, nos da nociones de lo que nos rodea, y típico realizar desde Pinilla del Valle, siendo una de las típicas rutas que se ofrecen desde la población. Continuamos por la pista y pasaremos por Roblemoreno, ya su nombre indica que estamos ante un espectacular robledal de veteranos ejemplares.

Un descenso suave y por pistas rodeadas de mucha vegetación, en este trayecto podemos hacer alguna parada más, porque miradores naturales tenemos unos cuantos, no con la altura del primero, pero si suficiente atractivos para hacer algún que otro descanso.

Llegamos a la zona baja y podemos o no cruzar la M-604, si pasamos por la cancela de ganado, nos toca cruzar la carretera, si no, antes de la cancela a nuestra derecha tenemos otra cancela que si nos adentramos en ella, nos llevará por unos bonitos pasadizos hasta la Ermita de la Concepción, y una vez vista, si retrocedemos por los pasadizos, podemos pasar la M-604 por debajo, por el túnel habilitado para tal fin.

Esto nos situará en el área de Hoyos de Pinilla, que está a la izquierda, que en nuestro caso hicimos un buen tentempié, de aquí volvemos a la senda por el margen derecho del arroyo, que nos llevará hasta la población de Pinilla del Valle, donde al llegar a la primera rotonda, la cruzaremos para atravesar Pinilla del Valle por la Calle del Chorro, continuando por la de la Cruz y llegando al Ayuntamiento girar a izquierdas, por la calle Dehesa, a los pocos metros encontramos la Iglesia de San Miguel Arcángel, que dejamos a derechas y rodeamos para continuar por la misma calle que prácticamente nos llevará hasta Lozoya.

El primer tramo hasta la zona del Trampal todavía en territorio de Pinilla del Valle, una asombrosa dehesa de Fresnos, que una vez sobrepasados, buscamos uno de los tantos pasos habilitados para acceder a la zona del Embalse de la Pinilla y acercarnos a su orilla, para disfrutar de unas vistas de primera.

Retrocedemos y continuamos por la pista hacia el Prado de los Frailes, ya estamos en territorio de Lozoya, desde aquí disfrutando de zona de robles donde entramos sin apenas darnos cuenta, y pronto encontramos un área de recreo, denominada área de descanso de Lozoya, un descanso para hidratarnos y continuar los últimos metros que nos quedan para completar la circular entre Lozoya y Pinilla del Valle. Entramos desde el Embalse de Pinilla entre esbeltos álamos negros, que no nos abandonaran hasta el punto donde dejamos el coche, en la zona mas concurrida por el turismo de Lozoya.

PictographPicnic Altitude 3,578 ft

Robledal Roblemoreno

• Photo of chasquera
    chasquera Sep 12, 2017

Magnifica ruta por uno de los rinconcitos del Valle del Lozoya.
    Un abrazo para los K2s

• Photo of Carol G.
    Carol G. Sep 22, 2017

Bonitas imágenes como siempre.

LosK2delasKumbres Sep 24, 2017

Hola Javier
    buenas alegrias nos está dando este verano, el Valle del lozoya.

Un abrazo, nos vemos

LosK2delasKumbres Sep 24, 2017

Hola Carol G.
    gracias por lo que nos toca, y por comentar y valorar este bonito recorrido.

saludos

• Photo of carmarr
    carmarr Oct 22, 2017

Los colores del otoño regalan la vista a lo largo de esta ruta, sencilla y mañanera.
    Gracias de nuevo por compartirla.
    Salud y Montaña, compañeros.

LosK2delasKumbres Nov 4, 2017

Hola carmarr,
    gracias a tí por dejar tu comentario.

Un saludo

• Photo of rafern92
    rafern92 Jan 6, 2019

Gracias por compartir esta ruta, encierra grandes encantos; más, me parece a mí, que los que se desprenden de vuestras fotos, hechas en un día oscuro. Yo la he hecho en un magnífico día de sol de invierno y he disfrutado muchísimo. Tanto que, a pesar de ser un plagio de esta vuestra, la he publicado (id=31985544) con nuevas fotos para hacerle justicia.
    Un saludo.

LosK2delasKumbres Jan 20, 2019

Hola Rafern 92

Me alegra que la disfrutaras, nosotros a pesar del día la disfrutamos un montón, gracias por dejar tus impresiones y valoración.

A seguir disfrutando del monte.
    Saludos

• mjetorreshernandez Feb 11, 2019

He realizado la ruta en invierno y también tiene su encanto.... la volveré a hacer en otoño para ver los robles en todo su esplendor

LosK2delasKumbres Feb 24, 2019

Hola Mjetorres h.

Como dices cada época tiene su encanto, y este tipo de rutas con tanta vegetación nunca defraudan.

Saludos y gracias por tu comentario y valoración

• Photo of JESUS145TS
    JESUS145TS Dec 21, 2020

Buenos dias K2, me la apunto para poder hacerla, seguro que esta bonita. Una pregunta a ver si sabeis algo, he oido por ahi que en la zona de la ruta, mas concretamente en la zona de La Manotera, hay restos de una avioneta que se entrello con varios militares, sabeis algo, la habeis visto?. Un saludo y feliz navidad !!!

LosK2delasKumbres Dec 25, 2020

Hola Jesus TS
    Pues la verdad es que ni idea, cierto he leído que se estrello en esa zona una avioneta con cinco militares, pero nosotros no vimos nada.. gracias por tu visita y valoración.