Photo ofLOZOYA.- Parking Area recreativa Las Lagunillas - Lagunillas del Nevero - Pico del Nevero - Puerto de Navafría Photo ofLOZOYA.- Parking Area recreativa Las Lagunillas - Lagunillas del Nevero - Pico del Nevero - Puerto de Navafría Photo ofLOZOYA.- Parking Area recreativa Las Lagunillas - Lagunillas del Nevero - Pico del Nevero - Puerto de Navafría

March 19, 2024
March 2024

near Lozoya, Madrid (España)

Ruta circular desde Parking Las Lagunillas pasando por: - Mirador Peña del Cuervo (1.8 km)
- Puente Lajas de Piedra (2.3 km) - Lagunillas del Nevero (3.0 km) - Pico del Nevero (3.3 km)
- Puerto de Navafría (9.1 km) y regreso al punto de partida.

INICIO: Área recreativa de Las Lagunillas en la M-637 (tiene varias mesas y algun arroyo cercano), es la segunda área que te encuentras subiendo al Pto. de Navafria desde Lozoya.
RECORRIDO. Comenzamos nuestra travesía hacia el oeste, pasando a través de una pequeña cancela metálica y siguiendo el sendero que se despliega a nuestra derecha, bordeando la ladera de la Peña del Cuervo y ascendiendo gradualmente. Al principio, nos adentramos bajo un denso pinar; más adelante, los árboles dan paso a un paisaje de matorral bajo. A medida que ascendemos, a nuestra izquierda se alza el Mirador del Cuervo, una interesante atalaya que nos ofrece vistas del valle del Lozoya y el embalse de Pinilla a nuestros pies.

Continuamos nuestro camino, cruzando el arroyo del Hornillo, parcialmente cubierto de nieve en nuestro caso, lo que requirió precaución al atravesarlo. La pendiente es gradual, aunque la presencia de algunos neveros con nieve blanda dificulta ligeramente nuestro avance, especialmente al tener que abrir camino en estos tramos.

Alcanzando una altitud mayor, divisamos claramente el Pico del Nevero, situado en el punto medio del cordal de los Montes Carpetanos. Para llegar a las Lagunillas, debemos sortear una valla de piedra. Estas lagunas, de origen glaciar, se encuentran en el circo glaciar denominado los Hoyos de Pinilla, siendo tres en total, dos de mayor tamaño y una interconectada.

La ascensión hacia el Pico de Nevero nos lleva a enfrentarnos a una pala nevada con cierta inclinación, superándola para llegar a la cuerda, donde el camino marcado con hitos se abre paso entre la nieve. Siguiendo el sendero y rodeando por la izquierda, alcanzamos la cumbre a 2.204 metros, coronada por un vértice geodésico.

Tras una parada habitual en el punto más alto de nuestra ruta, donde disfrutamos del paisaje a pesar de la calima que limitaba la visibilidad, iniciamos el descenso por el sendero que discurre por la cara norte. Descendemos por el sendero que atraviesa el alto del Cordal, sorteando una valla de espinos caída y continuando hacia abajo hasta superar una pequeña loma. Más adelante, el sendero hacia la izquierda se ensancha, aunque encontramos nieve en abundancia en esta zona, lo que dificultaba nuestro descenso.

Inicialmente planeábamos seguir por la pista que pasa junto al Mirador de Navalcollado y se dirige hacia el Pico del Nevero. Sin embargo, decidimos realizar un atajo a través del pinar para evitar la parte de la ruta que asciende hacia el Cerro de los Colladillos, dirigiéndonos directamente hacia la pista que, al seguir hacia la derecha, nos llevaría al puerto de Navafria (1.774 metros). Luego, continuamos por un sendero paralelo a la carretera y a una valla de madera hasta retornar al punto de partida de nuestra ruta, el área recreativa de Las Lagunillas.
Sin nieve es una ruta facil sin mayor complicaciones, con nieve el terreno cambia por la dificultad y el esfuerao en transitar por un terreno nevado, en nuestro caso, la nieve estaba blanda, por lo de la calificacion de "moderado".