Loutro desde Anopoli. ( Isla de Creta)

Photo ofLoutro desde Anopoli. ( Isla de Creta) Photo ofLoutro desde Anopoli. ( Isla de Creta) Photo ofLoutro desde Anopoli. ( Isla de Creta)

-36 ft
May 30, 2017
May 2017

near Skála, Crete (Greece)

Loutro está considerado como uno de los pueblos màs característicos de Creta. Se trata de un pueblo aislado donde sólo es posible llegar caminando o en barco. Por sus calles no circulan coches por lo que trnasmiten una calma absoluta. Sus casas son blancas con ventanas pontadas de azul. Parece ser que, debido a su situación geográfica su mar siempre está en calma ( ver "lacreta.es").

Hay varias maneras de llegar a pie a Loutro. Una de ellas es que ofrece el sendero de gran recorrido E4 que bordeando el mar permite llegar a Loutro viniendo de Marara y su bonita playa. También puede llegarse viniendo desde Chora Skafion siguiendo el mismo E4, aunque en esta ocasion en dirección este a oeste. Nosotros utilizamos la tercera de las opciones existentes, la de bajar a Loutro viniendo del pueblo de Anopoli. Hicimos este trayecto debido a que fue el lugar donde nos encontrábamos después de subir al Pachnes ese mismo dia y la garganta de Aradena el dia anterior.
El camino se inicia dentro del mismo pueblo de Anopoli pero a nosotros nos dijeron que los dos primeros km. eran sobre asfalto y no aportaban nada a la caminata por lo que la misma persona que nos habia llevado y recogido en su 4x4 al Pachnes se ofreció para llevarnos al final de la pista, hasta el sitio en que acaba el trayecto en coche y empieza el sendero de bajada a Loutro que únicamente puede hacerse andando.
Desde el primer momento se tienen panorámicas muy bonitas de Loutro y del mar que la circunda.Desde la distancia pueden verse los restos de la fortaleza turca que estaba situada en la colina que protege Loutro.

El camino va bajando en zigzag ; es uno de esos típicos caminos cretenses delimitados con filas de piedra e incómodo si no se va bien calzado. Cuando se empieza a caminar da la impresión de que el destino está muy próximo pero pronto se descubre que el camino será más largo de lo previsto pues hay que descender 600 mts. lo cual implica que el trayecto describa grandes zetas para evitar una tremenda pendiente. Al final se acaban andando 3 km., distancia que se entiende al llegar al nivel del mar y se alza la vista para observar el punto de inicio dela ruta y el fuerte desnivel que se ha superado.

Nosotros nos limitamos a llegar a Loutro donde debíamos coger el último ferry del dia por lo que ni fuimos a ver los restos de la fortaleza ni seguimos el E4.

Aquí acaba la pista asfaltada proveniente de Anapoli y comienza el sendero que baja a Loutro

PictographInformation point Altitude 2,050 ft

En esta fotografia pueden apreciarse las características del sendero que baja a Loutro.

Durante el camino de bajada nunca se pierde la vista de Loutro.

PictographPanorama Altitude 710 ft

Vistas de Loutro y de la costa pròxima