Lousã-Castelo de Arouce-Talasnal-Casal Novo (Aldeias do Xisto)

Photo ofLousã-Castelo de Arouce-Talasnal-Casal Novo (Aldeias do Xisto) Photo ofLousã-Castelo de Arouce-Talasnal-Casal Novo (Aldeias do Xisto) Photo ofLousã-Castelo de Arouce-Talasnal-Casal Novo (Aldeias do Xisto)

March 22, 2016
March 2016

near Flor da Rosa, Coimbra (Portugal)

La ruta parte de la localidad de Lousã que está a unos 30 Km al Sureste de Coimbra. Saliendo de la oficina de turismo buscamos el Río de Sao Joao que configurará la cuenca en que discurre nuestra jornada. La bella garganta poblada de acacias, pinos y eucaliptos pero con manchas relictas de roble albar y alcornoque nos conduce por una bella y estrecha senda al Castelo. De aquí ascenderemos por empinadas pistas y veredas hasta la aldea de Talasnal, que forma parte de un conjunto rural conocido como Aldeias do Xisto -aldeas de esquisto, que es la roca dominante y constructiva de la comarca-.
Continuamos sin perder altura por la senda que nos conduce al siguiente poblado de esquisto, Casal Novo. La humedad del paisaje, y algo de la antigua vegetación, alcornoques, robles, helechos, brezos, etc. nos indica que andamos por el límite de las dos regiones geobotánicas de Europa Occidental.-mediterránea y atlántica-.. La bajada es vertiginosa hasta el Castelo otra vez. De allí no pudimos bajar por el río debido al gran caudal que presenta por lo que debimos volver por la carretera hasta completar la caminata. Sorprende la ausencia de basura y residuos de visitantes desaprensivos en este enclave a pesar de que es muy bello y visitado. Tal vez el PIB de un país como Portugal no vaya proporcionalmente acompasado a la aceptable educación y respeto por el medio de sus habitantes. Lo que lamentamos es que no en todos los países podamos decir lo mismo.

Nombre: Lousã-Castelo de Souce-Talasnal-Casal Novo (A)

Hora Inicio: 03/22/2016 10:57

Hora Fin: 03/22/2016 17:14

Distancia recorrida: 11,6km (06:17)