Losilla: Barranco de Escaiz, río Arcos, senda de las carboneras y Peña Blanca

Photo ofLosilla: Barranco de Escaiz, río Arcos, senda de las carboneras y Peña Blanca Photo ofLosilla: Barranco de Escaiz, río Arcos, senda de las carboneras y Peña Blanca Photo ofLosilla: Barranco de Escaiz, río Arcos, senda de las carboneras y Peña Blanca

1920
May 8, 2021
May 2021

near Losilla, Valencia (España)

Ruta calificada como Difícil dada la longitud y el desnivel acumulado. Aunque no supone dificultad alguna a gente acostumbrada al senderismo de montaña.

INDICE IBP = 98

La calificación de la dificultad de las rutas debe tomarse como orientativo, ya que depende siempre del estado de forma físico, y debe tenerse en cuenta tanto la distancia como el desnivel acumulado, así como si hay alguna dificultad técnica. Además, hay que valorar la pericia y destreza de cada senderista que vaya a realizarla.

La ruta parte de municipio de Aras de los Olmos y más concretamente en la aldea de Losilla, perteneciente a la provincia de Valencia, en la comarca de Los Serranos.

Aparcamos los vehículos en un antiguo vertedero clausurado, situado junto al Barranco de Escaiz, a 500m desde la carretera CV-355 que une Aras y Losilla por un camino de tierra.

Empezamos la ruta por un camino hacia la derecha en dirección al barranco de Escaiz. Pronto llegamos al barranco, que en esta época del año encontramos con agua, y tomamos una senda hacia la izquierda, paralela al mismo. En seguida comenzamos el descenso del barranco, dejándolo siempre a nuestra izquierda. Desde el inicio nos damos cuenta que esta ruta nos va a brindar unas vistas geniales del valle del río Arcos. El agua del barranco de Escaiz va descendiendo a lo largo de un conjunto de escalones/terrazas formadas por la estratificacion del material de la zona hasta llegar al rio Aecos.

Tras 2,5km desde el incido llegamos al rio, el cual cruzamos por un pequeño puente realizado con un tronco. Desde aquí llegamos a las ruinas del antiguo Molino de las Viñas. Seguimos recto por el camino y tras pasar por una construcción más moderna, cruzamos el torrente de las Dueñas y seguimos por la senda. Llegamos de nuevo a un puente para cruzar el rio Arcos. Comentar que en el momento de la ruta el rio se encuentra con un caudal considerable, agua muy limpia y fresca. Se puede decir que a partir de este punto comienza la parte más espectacular del cañón del río Arcos y sus Torcas. Nosotros seguimos por la senda y comenzamos a subir por la Senda de las carboneras.

Esta senda une algunos puntos donde antiguamente se ubicaban las carboneras. En estos puntos era donde se elaboraba el carbón vegetal a partir de la leña de carrasca. No en vano en este tramo de la ruta encontraremos gran cantidad de preciosas carrascas en la ombría y transcurre siempre con el sonido del rio en la parte profunda del cañón. Además nos brinda espectaculares vistas.

Llegamos a una bifurcación, que tomamos a la derecha en dirección a la Peña Blanca y más adelante a otra, que seguiremos recto, también en dirección a la peña Blanca. En éste punto empieza la parte más exigente de la ruta, y es que el PR sube hacia la Peña Blanca por el fondo de un barranco, donde se realizan varias trepadas simples y se necesita buena resistencia física. Una vez en la cima, vamos a poder disfrutar del valle del rio Arcos, ya en la provincia de Cuenca y por otro lado la parte de las Torcas o el cañon del rio, en la parte Turolense.

A partir de aquí comienza la parte más tranquila (y probablemente menos especial) a través de caminos y pistas forestales en un suave descenso hasta el punto donde se dividen tres de los antiguos reinos de la península Ibérica, El Reino de Valencia, el de Aragón y el de Castilla, actualmente las provincias de Teruel, Valencia y Cuenca.

Desde aquí seguiremos por senda en dirección a la senda de las Carboneras de abajo. Esta vez podremos disfrutar de las vistas del cañón desde una parte más próxima al lecho del rio, y caminando junto a las pareces de piedra visibles tras la erosión de la montaña.

Tras la senda de las Carboneras llegaremos de nuevo al rio Arcos y volveremos por nuestros pasos hacia el inicio de la ruta.

Se trata ésta de una preciosa ruta donde podemos encontrar impresionantes vistas panorámicas, caminar junto a un bonito río de aguas cristalinas (y en épocas de calor darnos un baño), disfrutar de la historia y la belleza botánica de la senda de las carboneras, y todo esto en un entorno increíble unión de 3 provincias.

Es una ruta exigente donde el calzado es importante, al encontrar sendas llenas de piedra suelta consecuencia de los desprendimientos de roca y el tipo de material sedimentario de la zona.

Ruta grabada con precisión mediante GPS de mano Garmin Etrex.

Salud y montaña!

01 Camino a la Derecha

Photo of04 Senda a la Izquierda juntio al barranco Photo of04 Senda a la Izquierda juntio al barranco Photo of04 Senda a la Izquierda juntio al barranco

04 Senda a la Izquierda juntio al barranco

Photo of05 Ida seguimos recto, vuelta a la izquierda Photo of05 Ida seguimos recto, vuelta a la izquierda Photo of05 Ida seguimos recto, vuelta a la izquierda

05 Ida seguimos recto, vuelta a la izquierda

10 Cruzamos el río

11 Ida seguimos recto, vuelta izquierda

13 Mirador

Photo of14 Senda a la derecha hacia Peña Blanca Photo of14 Senda a la derecha hacia Peña Blanca Photo of14 Senda a la derecha hacia Peña Blanca

14 Senda a la derecha hacia Peña Blanca

Photo of16 Ida seguimos recto hacia Peña Blanca PR 323, vuelta a la izquierda Photo of16 Ida seguimos recto hacia Peña Blanca PR 323, vuelta a la izquierda

16 Ida seguimos recto hacia Peña Blanca PR 323, vuelta a la izquierda

24 Seguimos recto

PictographRuins Altitude 3,335 ft

25 Estructuras Militares

Photo of26 Division Provincias Valencia/Teruel/Cuenca Photo of26 Division Provincias Valencia/Teruel/Cuenca Photo of26 Division Provincias Valencia/Teruel/Cuenca

26 Division Provincias Valencia/Teruel/Cuenca

27 Seguimos recto

28 Cruzamos Barranco Escaiz

• Photo of Infiv
    Infiv Jun 14, 2021

Hola!!! És posible bañare? Es porque busco una ruta donde podamos remojarnos un poco. Gracias!!!!

• Photo of Inotbaena
    Inotbaena Jun 14, 2021

Hola! Cuando yo hice la ruta encontre agua tanto en el barranco de Escaiz y por supuesto en el rio Arcos. Si llegais al rio encontrareis zona de baño sin problemas (aunque no pozas). Ademas estan las torcas del rio Arcos, en la zoba del cañon, pero tengo entendido que para esa zona ya hay q tenee experiencia y equipo de barranquismo. Espero haber ayudado

• Photo of Infiv
    Infiv Jun 14, 2021

Gracias Inotbaena!! Sí, me hago una idea, gracias por responder.