Los Villares Los Beatos el Jinestral los exploradores arrieros

Photo ofLos Villares Los Beatos el Jinestral los exploradores arrieros Photo ofLos Villares Los Beatos el Jinestral los exploradores arrieros Photo ofLos Villares Los Beatos el Jinestral los exploradores arrieros

January 18, 2024
January 2024

near Los Villares, Andalucía (España)

La ruta de hoy la realizamos por la Sierra de Arana saliendo del pequeño pueblo de los Villares al cual se accede a través de Diezma que es el acceso más cercano.
Estamos ya en el pueblo sobre las nueve horas, la mañana se presenta agradable para hacer la ruta, no ha llovido en el día de hoy.
Dejamos el coche al lado de su pequeña iglesia y un monumento en el centro del pueblo que recoge el nombre de Los Villares.
Los Villares (antes conocida como Villa del Rey) es una localidad y pedanía española perteneciente al municipio de La Peza, en la provincia de Granada. Está situada en la parte occidental de la comarca de Guadix. Cerca de esta localidad se encuentran los núcleos de Síllar Baja, Darro y Diezma.
Bajamos hacia la cañada de Rambla Seca pasando antes en la salida del pueblo por una fuente a nuestra izquierda y dos estanques con agua y uno con patos que pronto abandonamos para llegar a la cañada, el arroyo seco y en algún tramo con algo de agua pronto lo abandonamos vamos entre almendros y olivos el camino está en muy buen estado y vamos subiendo poco a poco, tenemos frente a nosotros la pared que es el objetivo del día con parte de la Sierra de Arana y la pared impresionante del Jinestral nos queda un poco más al oeste pero para subir al mismo es desde aquí el mejor sitio vamos subiendo por una pista en muy buen estado teniendo de frente los Tajos de la Campana por donde divisamos algunos buitres que cerca de aquí tendrán sus buitreras, la subida es continua pero cómoda conocida como Cuesta de la Cruz, llegamos pronto a una cancela en el Alto de los Beatos que nos impide el paso que teníamos trazado en la ruta prevista por lo que nos obliga a hacer una variante dejamos la cancela por su parte izquierda y subimos a los Tajos de la Campana prolongación del Jinestral, aquí decir que se nos ralentiza el paso pues hay mucha piedra suelta y desniveles que nos obligan a ir con precaución, todo la parte alta de estos tajos está cubierto por frondosos encinares y esta parte de la sierra es espectacular, caminamos por la divisoria cuando podemos pero al final vamos dirección del camino que teníamos previsto que después de un rato decidimos buscar de nuevo pues se camina mal por las piedras calizas sueltas y que se cierra el encinar y hay tramos con mucho desnivel que nos obliga a bordear la divisoria, de nuevo en el camino ya no lo dejaremos de la ruta que teníamos trazada, buscamos en la divisoria algún paso para bajar por los Tajos de la Campana pero no hemos localizado ninguno que sea asequible por lo que no arriesgamos. Ya en la pista si la seguimos nos deja en el Alto de los Beatos y Cortijo de los Beatos que no llegamos, hacemos una vuelta circular por la pista que no abandonamos hasta llegar hasta la cancela con la que nos topamos en la subida.
Ya en la cancela la pasamos por la izquierda y bajamos a la pista de subida por el mismo itinerario que no dejamos hasta llegar de nuevo al pueblo.
Las vistas del valle y la ruta son espectaculares que no esperábamos y nos ha sorprendido gratamente.
La he puesto como moderada por la parte que trochamos por lo alto de los Tajos que no es difícil torcerse algún tobillo el resto de la ruta no presenta dificultad alguna.