Los Villares-Las Cimbras-Canalizacion de agua de Mingo 2012-03-25

Photo ofLos Villares-Las Cimbras-Canalizacion de agua de Mingo 2012-03-25 Photo ofLos Villares-Las Cimbras-Canalizacion de agua de Mingo 2012-03-25

March 27, 2012
March 2012

•   3.3 1 review

near Los Villares, Andalucía (España)

Preciosa ruta con unas vistas expectaculares del barranco del rio Eliche, en algunos puntos no apta para los que padezcan de vertigo.

• Photo of miguel yeguas
    miguel yeguas Mar 31, 2012

Tengo alguna duda, Mingo es una finca privada, ¿no hay que atravesar vallas para entrar en ella?
    ¿La ruta es por sendero o campo a través?
    Saludos

periquillo44 Mar 31, 2012

Mingo es una finca privada en efecto, no hay mas remedio que saltar una valla. Desde la cueva del Contadero se sigue por la cresta hasta que se llega a un punto que no tienes mas remedio que buscar un sitio para saltar la valla. Toda esta parte no es por sendero vas por la cuerda, hay partes que se hace dificultoso andar por el lapiaz pero bueno sitios peores hemos pasado, después se desciende hasta buscar la tuberia de canalización de Mingo, esta parte es la mas bonita por pasar por el centro del cañon con vistas al barranco y al Canjorro.

• juanjaem Jun 18, 2012

Buenas. Ayer hice la ruta siguiendo más o menos este track y a pesar de la calor que hacía, mereció mucho la pena. Hay un trozo (a partir del kilómetro 4.6 del track) en el que no había sendero (o no lo encontré), pero mas o menos bien se va atrochando por entre los matojos, siguiendo el track y el sentido común, hasta llegar a una especie de verea de hormigón que va siguiendo una pequeña valla. Luego, por el camino se encuentra una pequeña puerta muy fácil de saltar. Muchas gracias por compartir la ruta. Un saludo.

periquillo44 Jun 18, 2012

Me alegra Juan que te haya gustado, respecto a ese trozo que mencionas efectivamente no hay sendero pero como bien dices no tiene perdida, eso si tienes que saltar la valla y bajas hasta encontrar la tubería de agua por la cual discurre la ruta. Con respecto al calor vienen malos tiempos para el senderismo solo se pueden hacer rutas en las que haya buenas pozas de agua para refrescarse, si no lo mejor madrugar y hacer rutas cortitas. Un saludo.

• rafa expósito Jun 19, 2012

Buenas tardes, Recuerdo hace muchos años haber ido por el carril de Mingo, cogiéndolo en la carretera del pantano del Quiebrajano, hasta Los Villares, siguiendo la canalización. Ahora es imposible, la última vez que anduve por allí han cerrado el acceso a cal y canto. ¿podrías decirme, si lo has hecho alguna vez o si conoces la zona, la manera más fácil de conectar la carretera del pantano con la cueva del Contadero? se que habrá un par de kilómetros más o menos, y unos 300 mts. de desnivel. Me gustaría hacerlo, pero sin meterme en problemas de saltar vallas o fincas privadas. Muchas gracias por adelantado, Rafael Expósito Jaén

periquillo44 Jun 19, 2012

Hola Rafa, no la he hecho por otro lado pero solo se me ocurre que podrías hacer la ruta por cuevas negras, hasta la cueva del contadero , pero claro tienes mas desnivel unos 500 metros por lo menos. Por la zona de Mingo es complicado desde la carretera de Otiñar es finca privada y el pastor que esta a cargo es una persona bastante huraña por la que me han comentado.

• rafa expósito Jun 20, 2012

Uffhh, por Cuevas Negras ya es mucha tela... Pero he visto sobre el papel que una Cañada Real comunica (o comunicaba) la cueva del Contadero con la zona de Puerto Alto, a través del Cerro del Frontón y cruzando la actual carretera del pantano en el km. 9 aproximadamente. Por desgracia todos sabemos como se encuentran las vias pecuarias en la actualidad.... quiero explorarlo pronto, ya te contaré. Un saludo, y enhorabuena por el blog, rutas muy asequibles y cercanas.

periquillo44 Jun 20, 2012

Espero que me comentes como te ha ido, he estado echando un vistazo y creo que tienes razón que por en cerro de Frontón, bordeando la dichosa valla de mingo puede que enlaces con las cimbras de los Villares. Lo dicho espero noticias. Un saludo.

• rafa expósito Aug 26, 2012

Al fin he sacado tiempo y esta mañana he ido del puente de la sierra a la cueva del contadero por el cerro del frontón.
    La verdad, no tiene pérdida, ya que la valla que rodea Mingo te sirve de guía; las trazas del ganado, cuando eres capaz de distinguirlas, siempre van cerca de la valla.
    En este enlace puedes ver el track, he subido solo la ida, la vuelta la he hecho por el mismo camino. El tramo de carretera lo hice corriendo, pero una vez que dejé el asfalto imposible, por la pendiente y por el terreno, mucho lapiaz. Andando con buenas botas, sin problema.
    Un saludo!

periquillo44 Aug 27, 2012

Me alegro rafa que lo hallas conseguido conozco parte de esa zona porque hicimos una ruta cerca y de regreso pasamos bordeando el camino de mingo. (http://sendeajaen.blogspot.com.es/2012/05/cerros-veleta-cerro-calar-cerro-del.html). Es una opción para subir por allí, la pena que para pasar por la zona de los cortados y hacer la ruta con vistas mas bonitas y circular no halla mas remedio que salta la dichosa verja.

• Photo of tjfzambrano
    tjfzambrano Oct 21, 2019

Ya no se puede hacer
    Me encontré con la sorpresa de que los túneles estaban bien cerrados con dos candados.
    Se puede hacer hasta la cima y volver.

periquillo44 Oct 22, 2019

Desgraciadamente así es todos los túneles de canalización de agua los han cerrado.